Maigret - Georges Simenon (Maigret 19)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Maigret - Georges Simenon (Maigret 19)

Mensaje por lucia »

Imagen
9788472239586
Tusquets
ebookmundo escribió:«Maigret» es una novela policíaca de Georges Simenon escrita en enero y publicada en marzo de 1934: forma parte de la serie de Maigret. Hubo una publicación de una edición preoriginal en serial en el diario «Le Jour», del 20 de febrero al 15 de marzo de 1934 (a saber, 24 episodios). Esta novela, la decimonona de la serie publicada por Fayard, debía ser la última de la serie, por el hecho que Maigret ya estuviera retirado de la Policía. Jules Maigret pasa días apacibles en su casa de campo de Meung-sur-Loire. Su sobrino, Philippe Lauer, joven inspector de la P.J. acude a solicitarle su ayuda: el joven asistió al asesinato del hombre encargado de vigilar en un cabaret de Montmartre. Entonces, a la salida del cabaret, Philippe se topa con un transeúnte y el inspector es considerado sospechoso del crimen. Maigret desembarca en París, y con la ayuda de sus antiguos colaboradores, que no olvidaron a su «jefe», hará «todo» lo necesario para probar la inocencia de su sobrino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maigret - Georges Simenon (Maigret 19)

Mensaje por Aben Razín »

Andaba buscando novelas del comisario Maigret y Georges Simenon, ¡qué casualidad!, :wink:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Maigret - Georges Simenon (Maigret 19)

Mensaje por Diocolo »

Refloto este tema ya que, sin planearlo demasiado, se me ha colado la lectura de esta entrega de Maigret.

Es curioso, porque resulta ser la última que escribió de lo se podría decir que fue la "primera época" de Maigret. Tal es así, que nos aparece ya como un comisario retirado,
y de hecho termina sin dar pie a Maigret se reintegrara al cuerpo. Nos lo deja de vuelta en el campo, con su pesca y vida retirada del mundanal y ruidoso Paris.
Afortunadamente, unos años más tarde Simenon retomaría a nuestro querido comisario y darle mucha vida.

La novela se lee en dos suspiros, y la he encontrado muy entretenida. El sobrino de Maigret, también agente de la Policia Judicial, se ve involucrado en un asesinato en el que se la juegan para aparecer él como delincuente. Turbio asunto para un policía. Torpezas de inexperiencia. Ha de emplearse Maigret para, desde fuera del Cuerpo, recomponer la situación y resolverla. Vuelve a Paris, a los baretos, a los cabarets, a Quais... Volvemos a todo aquél clima. Sabemos e intuímos casi desde el principio quien pudo tramar todo, pero la cosa está en cómo conseguir pillarlo. Al final, cosa curiosa, todo depende de la escucha por teléfono y de una conversación intensa. El Notario, Eugenio, el marsellés, el sordo, el del café... una panda de poco fiar que se reúne para echar timbas a las cartas y trapichear con droga e influencias. Fernanda, mujer de alterne que al principio colabora con nuestro Maigret (e incluso le permite dormir en su casa, aunque Maigret, parece, mantiene siempre la dignidad de su matrimonio) pero luego queda retratada como un elemento más de aquellos bajos fondos. Y el maldito inpesctor Amadieu, no especialmente congraciado con Maigret, sin ayudar demasiado. Bien se vale que al final, opta por tratar de resolver las cosas.

Estamos mucho tiempo en bares, sentados, escuchando conversacione, viendo a unos ir y venir, bares de almuerzo, baretos, y locales nocturnos. Qué maravillosa capacidad para recrear ambientes y darles vida, con un Maigret paciente y observador. Especial la conversación tensa y grave con el cabecilla en casa de éste.

Quizá lo único que, en lo personal, me ha descolocado un poco es lo de Fernanda, que tampoco es que parezca que haya de ser tan relevante y Maigret la toma con un cierto afecto que, dado el corto lapso de tiempo, no encuentro para nada fundado.

El final, como decía, suena a despedida, a que Maigret ya no va a ir más a la ciudad ni a preocuparse por malhechores. Botas de pescar, vino, tabaco en la pipa, y comida preparada por la señora Maigret. Suena a retiro placentero. Qué suerte más grande que tiempo más tarde volviera Maigret a Paris, a su querido Quais de Orfevres.

En fin, una entrega que me ha entretenido, que he leído sin quererlo en un santiamén, y que me ha permito seguir al lado de Maigret una vez más. Estupendo Simenon, me parece que es realmente acertado que hiciera novelas así, que en cualquier momento las disfrutas, breves pero carismáticas, y sin embargo no del todo banales (siempre tiene una observación, una ambientación, un algo, que te trae sensaciones, aprendizajes). Qué difícil de conseguir.
Responder