Los amores de Catalina la Grande -Albert Parry, Nik Vsevolod

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Los amores de Catalina la Grande -Albert Parry, Nik Vsevolod

Mensaje por Ve ReRe »

Encontré este libro de Javier Vergara ediciones, año 1990, en la tienda de segunda mano Kattigara en Santader, a 12 euros, aluciné, me lo compre y empecé a leerlo ayer. Es genial, una vista a la vida de la más grande zarina de Rusia. Toda la documentación proviene de las memorias escritas por la propia Catalina, y de los papeles de la corte.
Se entera una de cada cosa leyéndolo....Yo todavía estoy tratando de digerir que el marido de Catalina no se bañaba y apestaba a tabaco, alcohol, perfume de fulana y vómito de gato (tal y cómo lo describe el libro). Ahora entiendo que le pusiera los cuernos, normal.
1
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Los amores de Catalina la Grande -Albert Parry, Nik Vsev

Mensaje por Ve ReRe »

Hola, pues ya me he terminado el libro y os dejo la consiguiente ficha:
TÍTULO

LOS AMORES DE CATALINA LA GRANDE

AUTOR

VSEVOLOD NIKOLAEV
ALBERT PARRY

GENERO

BIOGRAFÍA

FORMATO

RÚSTICO CON SOLAPAS

EDITORIAL

JAVIER VERGARA

PRECIO

12€

AÑO DE EDICIÓN

1990

SINOPSIS

Este libro es la historia de Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, que pasaría a la posteridad cómo Catalina la Grande, zarina de todas las Rusias.
Casada con Pedro de Holstein-Gottorp fué por causas políticas, y porque parecía más adecuada a los ojos de la Zarina Isabel, sin embargo no fue un matrimonio feliz, Pedro la despreciaba y envidaba a partes iguales. Además no pudo consumar el matrimonio hasta mucho tiempo después, pues padecía fimosis y no quería operarse (lo operaron obligado); era gran aficionado a los títeres y a los desfiles al estilo prusiano, desdeñaba la lectura de todo cuanto no fueran misales luteranos y libros militares, no se bañaba y humillaba a su esposa cuanto podía. Por si no fuera suficiente además era alcohólico y tenía accesos violentos (decían que estaba medio loco).
La zarina Isabel buscó un amante a Catalina (amante que lo fue primero de la zarina), para que le diera un hijo y un heredero al trono.
Con el paso del tiempo, y una vez operado, Pedro tomó una amante, una honrosa mujer llamada Isabel Vorontsova, que se complació en humillar a Catalina.
Pedro gustaba de hacer gala de su amante y rebajar y abochornar a Catalina en público llegando al extremo de hacer que le quitaran (para serle entregado a Isabel Vorontsova) la estrella de Diamantes y la banda de la orden de Santa Catalina, que habían sido un regalo de la zarina Isabel a Catalina.
Gracias a su astucia e inteligencia, y con ayuda de uno de sus amantes, Catalina consiguió hacerse con el trono, a ello contribuyó el hecho de que Pedro se había ganado el odio de la iglesia, la aristocracia y el pueblo rusos.
Una vez en el trono Catalina emprendió una serie de acciones y políticas que ampliaron el imperio y sentó las bases de la política zarista que permaneció hasta la revolución rusa y la muerte de los Romanov.
La suerte de Pedro III, que había proyectado ya fuera la muerte, o la inclaustración de Catalina (y todo parecía indicar que sería la muerte) fue aciaga, perdió el trono y la vida. Murió a manos de uno de sus vigilantes mientras estaba retenido en una de sus posesiones en Rusia, antes de su muerte escribió a Catalina, pidiéndole el destierro en Alemania y que le dejase llevar con él a su amante, Isabel Vorontsova, ninguna de las cartas fue respondida.
Isabel Vorontsova no fue muerta ni exiliada, fue casada con un aristócrata de bajo rango y escasa fortuna, se vio proscrita para siempre de la corte en la cual, durante el brevisimo reinado de Pedro III (seis meses), había asumido el papel de emperatriz.
La suerte de los amantes de Catalina fue muy dispar, cuando a la muerte de Catalina su hijo (que la odiaba), subió al trono cómo Pablo I se encargo de perseguir a unos y ayudar a otros.

PERSONAJE FAVORITO

Catalina Vorontsova - Dashkova; amiga de Catalina le permaneció siempre fiel, fue una de las que la ayudó a llegar al trono. Pablo I no la persiguió, cómo si hizo con todos los próximos a su madre.

Stanislas Poniatowski; posteriormente Stanislas II de Polonia, fue el segundo amante de Catalina, y el que la amó hasta el fin. Para librarse de él Catalina lo entronizó en Polonia, y se aseguró de manipularlo desde las sombras, no fue perseguido por Pablo I, quien muy al contrario lo trajo a San Petersburgo y lo instaló en palacio, dónde terminó sus días feliz y cómodamente.

Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, fue una mujer muy poderosa y voluntariosa, se vio obligada a aprender las reglas del juego de poder en la corte Rusa, y fue más hábil que nadie para jugar bajo aquellas reglas.

PESRSONAJE MÁS ODIADO

Pedro III; esposo de Catalina, hombre desagradable tanto física cómo personalmente, disfrutó humillando a su esposa, se ganó el odio del pueblo, la nobleza y la iglesia de Rusia. Durante su breve reinado trató a su amante, Isabel Vorontsova, cómo si fuera la emperatriz.

Isabel Vorontsova; amante de Pedro III, era fea, de legua viperina, y mal genio, humilló cuanto pudo a Catalina, pensando ser la siguiente emperatriz, no se sentó en el trono y terminó sus días casada con un noble menor y exiliada de la corte.



MOMENTO FAVORITO

Cuando la guardia y la nobleza respaldan a Catalina, y la ayudan a subir al trono. La descripción de los lugares, el ambiente, el comportamiento y laindumentaria de los involucrados, de cómo se llevo a cabo el plan para entronizar a Catalina y del comportamiento de la guardia es realmente de tallada.

FRASE FAVORITA

[...]"Por eso no cabe duda de que la mejor ayuda para Catalina era el mismo emperador"[...]
Esta frase era dicha, ante el comportamiento de Pedro III) por los embajadores extranjeros en la capital Rusa, durante el reinado de seís meses del zar, antes de que Catalina subiese al trono.



VALORACION PERSONAL

Libro muy interesante que nos descubre la vida de Catalina La Grande, cómo subió al trono y su mandato. Incluye fotografías y transcripciones de cartas de los protagonistas de esta historia. La documentación ha sido exhaustiva e imparcial.
Me ha gustado mucho.

A QUIEN SE LO RECOMIENDO

A cualquier amante de la historia, a quienes quieran saber más sobre esta época de la historia Rusa, en especial sobre la figura de Catalina.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los amores de Catalina la Grande -Albert Parry, Nik Vsev

Mensaje por lucia »

Gracias por la ficha, Ve Rere :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Los amores de Catalina la Grande -Albert Parry, Nik Vsev

Mensaje por Ve ReRe »

De Nada, si puedes hacerte de él yo te lo recomiendo, Es genial.
1
Responder