José Ángel Valente

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

José Ángel Valente

Mensaje por Tom Sawyer »

José Angel Valente
(España, 1929-2000)

Imagen

epdlp escribió:Poeta, ensayista y profesor universitario, nacido en Ourense. Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, trasladándose posteriormente a la de Madrid, donde se licenció en Filología Románica en 1954 con premio extraordinario. Viaja al extranjero en 1955 y durante varios años imparte clases de lengua y literatura españolas en la Universidad de Oxford, en la que obtiene el grado de Master of Arts. A partir de 1958 reside en Ginebra, donde trabajó como profesor y como funcionario internacional de la ONU. Entre 1982 y 1985 vive en París, donde dirige el servicio español de traducción de la UNESCO. En 1986 se instala en Almería, residencia que alterna con París y Ginebra. Sigue ligado a la docencia, dictando clases, como profesor visitante, en universidades como la de Irvine, en California (Estados Unidos). Aunque sus primeros poemas se publicaron cuando aún era estudiante, Valente se dio a conocer en el mundo literario al conseguir el Premio Adonais de Poesía, en 1954, con su libro A modo de esperanza. Perteneciente, por nacimiento y edición, a la generación llamada del 50 o del medio siglo, comenzó siendo una poeta testimonial e irónico, hasta que a partir de El inocente, en 1970, su poesía adquiere un acento epigramático y conceptista. Las transposiciones teóricas, el léxico culto y en ocasiones críptico, la ironía y el sarcasmo caracterizan su nueva etapa. No obstante, Valente nunca ha aceptado la limitación que supone encuadrarse en una determinada corriente literaria representada por cierto número de escritores. En sus palabras, -hay que romper la noción de contemporaneidad. Llegado un momento, el escritor tiene que hacer una opción de soledad absoluta, no tiene contemporáneos-. En todo caso se asocia a Valente con el grupo de poetas que supieron diferenciarse en su práctica literaria de la poesía -realista- de sus precursores sin prescindir del compromiso ético de aquellos, acentuando además la batalla por un lenguaje específicamente literario.

Junto con las citadas, destacan entre sus obras las siguientes: Poemas a Lázaro (1960), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, La memoria y los signos (1966), Siete representaciones (1967), Breve son (1968), Presentación y memorial para un monumento (1970), Interior con figuras (1976), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1980), con la que gana nuevamente el Premio de la Crítica, Sete cántigas de alén (1981), Punto cero (1981), Mandorla (1982), El fulgor (1983) y Al Dios del lugar (1989). Además de su obra poética, que en su primera parte fue situada en la línea de los -poetas profesores-, como Salinas o Gerardo Diego, y en su segunda etapa en la llamada -poética del silencio-, José Angel Valente escribió textos narrativos y poéticos en prosa como Numero trece (1971) y El fin de la edad de plata (1973). También publicó ensayos literarios: Las palabras de la tribu (1971), Ensayo sobre Miguel de Molinos (1974) y La piedra y el centro (1983). Fue sometido a Consejo de Guerra en 1972, al considerarse que en el cuento El uniforme del general, incluido en el libro Número trece, aparecían conceptos ofensivos para el ejército. Al tener por entonces su residencia en Ginebra, fue declarado en rebeldía. En 1989 ha publicado una nueva edición de la -Guía espiritual- de Miguel de Molinos. Ha colaborado también en revistas como -Indice-, -Insula-, -Revista de Occidente- o -Poesía-, y en la prensa diaria, sobre todo en -El País- y en el suplemento -Culturas- de Diario 16. En 1984 recibió el premio de la Fundación Pablo Iglesias. Su obra poética ha sido abundantemente traducida al francés, pero también a otras lenguas europeas, como el inglés, el francés, el italiano o el alemán
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

EL TEMBLOR

La lluvia
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz,
bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.

Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.

La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.
1
Avatar de Usuario
santabarbara
Mensajes: 7
Registrado: 18 Dic 2007 10:28
Contactar:

Re: José Ángel Valente

Mensaje por santabarbara »

Tom Sawyer escribió:José Angel Valente
(España, 1929-2000)

Poeta, ensayista y profesor universitario, nacido en Ourense. Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, trasladándose posteriormente a la de Madrid, donde se licenció en Filología Románica en 1954 con premio extraordinario. Viaja al extranjero en 1955 y durante varios años imparte clases de lengua y literatura españolas en la Universidad de Oxford, en la que obtiene el grado de Master of Arts. A partir de 1958 reside en Ginebra, donde trabajó como profesor y como funcionario internacional de la ONU. Entre 1982 y 1985 vive en París, donde dirige el servicio español de traducción de la UNESCO. En 1986 se instala en Almería, residencia que alterna con París y Ginebra. Sigue ligado a la docencia, dictando clases, como profesor visitante, en universidades como la de Irvine, en California (Estados Unidos). Aunque sus primeros poemas se publicaron cuando aún era estudiante, Valente se dio a conocer en el mundo literario al conseguir el Premio Adonais de Poesía, en 1954, con su libro A modo de esperanza. Perteneciente, por nacimiento y edición, a la generación llamada del 50 o del medio siglo, comenzó siendo una poeta testimonial e irónico, hasta que a partir de El inocente, en 1970, su poesía adquiere un acento epigramático y conceptista. Las transposiciones teóricas, el léxico culto y en ocasiones críptico, la ironía y el sarcasmo caracterizan su nueva etapa. No obstante, Valente nunca ha aceptado la limitación que supone encuadrarse en una determinada corriente literaria representada por cierto número de escritores. En sus palabras, -hay que romper la noción de contemporaneidad. Llegado un momento, el escritor tiene que hacer una opción de soledad absoluta, no tiene contemporáneos-. En todo caso se asocia a Valente con el grupo de poetas que supieron diferenciarse en su práctica literaria de la poesía -realista- de sus precursores sin prescindir del compromiso ético de aquellos, acentuando además la batalla por un lenguaje específicamente literario.

Junto con las citadas, destacan entre sus obras las siguientes: Poemas a Lázaro (1960), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, La memoria y los signos (1966), Siete representaciones (1967), Breve son (1968), Presentación y memorial para un monumento (1970), Interior con figuras (1976), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1980), con la que gana nuevamente el Premio de la Crítica, Sete cántigas de alén (1981), Punto cero (1981), Mandorla (1982), El fulgor (1983) y Al Dios del lugar (1989). Además de su obra poética, que en su primera parte fue situada en la línea de los -poetas profesores-, como Salinas o Gerardo Diego, y en su segunda etapa en la llamada -poética del silencio-, José Angel Valente escribió textos narrativos y poéticos en prosa como Numero trece (1971) y El fin de la edad de plata (1973). También publicó ensayos literarios: Las palabras de la tribu (1971), Ensayo sobre Miguel de Molinos (1974) y La piedra y el centro (1983). Fue sometido a Consejo de Guerra en 1972, al considerarse que en el cuento El uniforme del general, incluido en el libro Número trece, aparecían conceptos ofensivos para el ejército. Al tener por entonces su residencia en Ginebra, fue declarado en rebeldía. En 1989 ha publicado una nueva edición de la -Guía espiritual- de Miguel de Molinos. Ha colaborado también en revistas como -Indice-, -Insula-, -Revista de Occidente- o -Poesía-, y en la prensa diaria, sobre todo en -El País- y en el suplemento -Culturas- de Diario 16. En 1984 recibió el premio de la Fundación Pablo Iglesias. Su obra poética ha sido abundantemente traducida al francés, pero también a otras lenguas europeas, como el inglés, el francés, el italiano o el alemán
Hola Tom Sawyer , estoy intentando conseguir el libro de José Angel Valente "Numero trece (1971)", no se si es posible conseguirlo, pero si lo supieras te agradecería que me lo comunicaras, es MUY importante para mi.

Gracias anticipadas

Tu descalzo siempre vas Tom Sawyer, junto al rio a pasear Ton Sawyer.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

saludos, santabarbara,

No he visto Número trece en ninguna librería pero Galaxia Gutenberg está editando la obra completa de Valente, así que tal vez en alguno de los dos volúmenes es posible que esté.


SÉ TÚ MI LÍMITE

Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.
1
Avatar de Usuario
santabarbara
Mensajes: 7
Registrado: 18 Dic 2007 10:28
Contactar:

Marrilon

Mensaje por santabarbara »

Tom Sawyer escribió:saludos, santabarbara,

No he visto Número trece en ninguna librería pero Galaxia Gutenberg está editando la obra completa de Valente, así que tal vez en alguno de los dos volúmenes es posible que esté.


SÉ TÚ MI LÍMITE

Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.
Gracias Tom Sawyer,... y felices Navidades y un próspero 2008.
También me has guiado a un grupo musical nuevo y MUY interesante Marrilon, otra cosa porque has elegido SÉ TÚ MI LÍMITE ?
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Saludos de neuvo, santabarbara,

Elegí Sé tú mi límite porque fue uno de los primeros poemas que leí de Valente y que me enganchó a su poesía. No tiene mucho misterio...
En cuanto a Marillion, te recomiendo el disco Brave (muy melancólico).

Hay una leve luz...

Hay una leve luz caída
entre las hojas de la tarde.
Dame
tu mano y cruza
de puntillas conmigo
para nunca pisarla,
para no arder tan tenue
en sus dormidas brasas
y consumirte lenta
en el perfil del aire.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ahora, amiga mía

Ahora, amiga mía
que una flor de papel preside el aire,
que el aire se deshace en dulces pétalos
de jadeante miel en tus rodillas,
ahora que no hablamos del otoño
ya nunca más
para no tropezar con tu mirada,
ahora que te adentras por la vida,
ligera, según dices,
desposeída al fin de prejuicios,
ideas recibidas, tiempo estéril,
incomprensibles normas y principios,
ay -ahora
que la virginidad navega todavía
como un barco vacío por oscuros telares,
por intactos desvanes y sueños sin sentido,
qué hacer en medio de la tarde,
cómo entregarse sin terror de pronto
y cómo confesar que detrás de tu lecho
odiosa la inocencia,
inservibles los claros pensamientos,
traicionan palabras aprendidas
en revistas de moda, tópicos de vanguardia,
digo, tópicos que tan libre te hacen,
aunque no de ti misma,
aunque no de tu vientre inopinado
donde súbito baja,
feroz y sofocante, el duro golpe
del corazón.


Qué tierna insensatez la de estar solos,
la del estremecimiento vergonzoso
ante la voz del hombre
Y el no estar a la altura de las propias palabras
con esfuerzo aprendidas,
pues ahora
bien sencillo sería el acto del amor
sin aquel eco
soez de sumergidas tradiciones
no expurgadas a tiempo,
ahora que la misma indiferencia
de las frases audaces y ante oídas
del loro varonil tan propicia parece,
si la conversación no fuera ya pretexto,
argumento de un miedo mal oculto
a no saber qué hacer en este trance.


Demasiado tarde vuelves
a recaer en frases y agudezas,
mientras escondes el temblor que sube,
absurdamente provinciano y burdo,
de niña de agua dulce,
desusada y antigua, hasta tus labios,
mientras repites al pic-up la misma
canción francesa que nos gusta tanto,
que nos hace sentir más al corriente,
casi no necios ni burgueses tristes.


Qué fácil fuera ahora desnudarse,
dejar caer el velo simplemente
sin el terror oscuro que te ata
a los núbiles senos,
qué fácil fuera acaso si no fuera
por la flor jadeante de papel amarillo
que preside la tarde,
por el desasosiego súbito que oprime
hasta el dolor tu tímida cintura
por la imposible confesión aciaga
de tu añeja inocencia,
por el urbano gesto
de loro aclimatado a otras regiones
con que el varón disfraza su animal procedencia,
por los pasos de alguien que se acerca,
por el timbre que suena
como un ángel guardián ( te ruboriza
sin poder evitarlo el pensamiento )
y la ocasión disuelve, mientras tú más segura
recuperas ingenio y frases hechas,
piensas que, al fin y al cabo, volverá a repetirse,
prefabricada como es, y entonces
no dudarás en entregarte,
entonces-
es decir, sin que llegue
el deseo a pasión ni la pasión a amor
ni el hálito terrible del amor
al abrasado borde de tu cuerpo.
1
Avatar de Usuario
Triche
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 09 Dic 2007 21:16
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Triche »

Gracias por copiar esos poemas. Tenía ganas de leer a Valente y con vuestra a yuda es más fácil. ¡Qué monstruo! ¡Qué capacidad de narrar, describir, modelar el lenguaje...! :enfermo: envidia
mgmesp

Videos Valente

Mensaje por mgmesp »

Estimados amigos:
Soy un gran admirador de la poesía de José Ángel Valente, quisiera comentar en este foro dos: Alguien tiene algún documental o entrevista radiofónica de Valente? Se ha hecho un documental en Almería con la productora 29 letras, pero alguien tiene más? Me gustaría poder intercambiar con gente interesada en este tema, ya que desgraciadamente son muy pocas videograbaciones de Valente las que se pueden conseguir, creo que juntando nuestros esfuerzos podemos llegar a algo.
Otro asunto es: Sabeis cuando va a salir publicado el segundo tomo de las obras completas?
Un saludo a todos, mi mail es mgmesp@hotmail.com , espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

MUERTE Y RESURRECCIÓN

No estabas tú, estaban tus despojos.

Luego y después de tanto
morir no estaba el cuerpo
de la muerte.
Morir
no tiene cuerpo.
Estaba
traslúcido el lugar
donde tu cuerpo estuvo.

La piedra había sido removida.

No estabas tú, tu cuerpo, estaba
sobrevivida al fin la transparencia.
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

ILUMINACIÓN

Cómo podría aquí cuando la tarde baja
con fina piel de leopardo hacia
tu demorado cuerpo
no ver tu transparencia.

Enciende sobre el aire
mortal que nos rodea
tu luminosa sombra.
En lo recóndito
te das sin terminar de darte y quedo
encendido de ti como respuesta
engendrada de ti desde mi centro.

Quién eres tú, quién soy,
dónde terminan, dime, las fronteras
y en qué extremo
de tu respiración o tu materia
no me respiro dentro de tu aliento.

Que tus manos me hagan para siempre,
que las mías te hagan para siempre
y pueda el tenue
soplo de un dios hacer volar
al pajarillo de arcilla para siempre.
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Lucin »

Valente me gusta, aunque lo he tocado poco.

Sí me gustaría comentar una entrevista que concedió, poco antes de morir, a La Vanguardia.
Me sorprendió que alguien de tanta edad fuera tan radical. Será que soy un pardillo. Decía que estaba harto de poemas de amor (que yo también escribo...snif) que seguían un patrón determinado (que espero no seguir, pero no estoy nada, nada seguro). Decía "que se lo cuenten a su abuela".

Conclusión: la postura vital no depende de la edad, depende del individuo.

La entrevista, él, lo que decía, me impresionó. ¡Cuánta fuerza en un señor tan delgado.!
1
Lelia Doura

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Lelia Doura »

Me quedo con el Valente íntimo de Retorno y Vacío

RETORNO
TU imagen melancólica
en el cristal tan tenue
borrada por la lluvia
es al imagen de un niño
que aún se asoma a su adentro
buscando a tientas la quebrada imagen
de lo que quiso ser.

VACÍO.
No tener,
no sentir el calor de tu cuerpo.
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: José Ángel Valente

Mensaje por montealbar »

Me apasiona esa definición de Vacío de Valente. Cuando no hay rastros humanos el vacío se hace sólido, de nada sirven el resto de las presencias. Buenísima elección.
1
Lelia Doura

Re: José Ángel Valente

Mensaje por Lelia Doura »

Quisiera compartir este poema, ahora que tal vez dispongamos del tiempo necesario para paladearlo como se merece
ANTECOMIENZO
No detenerse.
Y cuando ya parezca
que has naufragado para siempre en los ciegos meandros
de la luz, beber aún en la desposesión oscura,
en donde sólo nace el sol radiante de la noche.
Pues también está escrito que el que sube
hacia ese sol no puede detenerse
y va de comienzo en comienzo
por comienzos que no tienen fin.

Tal vez la interlineación esté desvirtuada porque lo estoy mandando desde un dispositivo móvil. Pero la poesía de Valente tiene tanta música interior que no se resentirá por ello.
Responder