Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MADEMOISELLE DIAS DE CORTA
Mavis Gallant

Continuamos el miniclub de julio con este relato, que a mí personalmente me ha encantado. ¡A ver qué os parece! Comentarios a partir de hoy mismo, viernes 21 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por Arden »

¡Ohhh, qué relato tan triste! :cry:

Me ha gustado mucho, muy profundo. En forma de monólogo o carta escrita a su antigua inquilina, a la que llegó a querer de verdad, de ahí que después de tantísimos años se acuerde de todo, e incluso conserve su habitación como estaba. Recuerda hasta el más mínimo detalle, lo desastre que era, cómo le arreglaba y le regalaba vestidos para que se presentase a audiciones, le hacía regalos, pero
que se quedase embarazada de su hijo era un escándalo, no había más remedio que echarla de casa, qué diría esa portera fisgona y los vecinos, no es como ahora que todo es anónimo, sin portero, todo con buzones con iniciales, lo mejor era un aborto. Ella que es de tan de la burguesía, ama de casa, con negocio propio que se fue a pique porque el marido no supo llevarlo, un aborto discreto claro está porque estaba prohibido.

Y ella sigue esperando que un día vuelva esa hija a la que echó de casa, de la que siempre conserva la esperanza de que aparezca en cualquier momento, y que anhela ver en algún trabajo en la televisión.
En fin, un relato muy diferente de los anteriores, hemos pasado de la comedia surrealista al drama intimista, y además muy bien relatado con un personaje y una historia creado con un monólogo y en muy pocas páginas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

Un relato tristísimo.

Porque la madre de Robert no ha superado la "marcha" sin retorno de la inquilina a la que, pese a vivir en su casa, no conoció en profundidad, pero a la que había tomado cariño. Y se engaña.

Por Robert que no supo o no quiso aceptar lo que pasó y llevó a Mademoiselle Dias de Corta a un viaje sin retorno, y no supo cómo decirselo a su madre.

Y por la pobre muchacha cuya vida quedó
truncada en plena juventud.
Hay más cosas en el relato: crítica social, política, de costumbres... Por eso, leer a Mavis Gallant, aunque difícil, no deja de ser enriquecedor, conmovedor y desolador, porque relata una sociedad y una época en apenas quince páginas. De ahí su genialidad.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

De momento, creo que este relato es mi favorito de los tres leídos de la autora. Lo he encontrado lleno de realismo, de ternura y de sensibilidad. Deduzco de vuestros comentarios que a mi me ha resultado menos tristes. Vale, es triste lo que ha ocurrido pero ver como la protagonista la sigue esperando y como le dice que su habitación sigue lista y que no hace falta que avise, que puede regresar cuando quiera, hace que haya terminado el relato con una sonrisa.

A veces se siente uno impulsado a hacer cosas de las que luego te arrepientes y, una vez ha sucedido, la mejor solución posible es la que adopta la prota, tal vez por eso me ha dejado buen sabor de boca.

Cambia de ambiente, pero continua siendo una crítica social de la dura situación en la que se ven obligados a vivir los emigrantes. Me gusta la sensibilidad de al autora. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mademoiselle Dias de Corta - Mavis Gallant

Mensaje por clachalote »

Leído. Me pareció un relato muy nostálgico. No sé si alcancé a entender bien
si la chica decide irse o la echan o la lleva el hijo lejos, pero entiendo que ya no está y el embarazo es el punto de quiebre. Esto último me pareció muy obvio, con la primera frase del cuento, aunque no vislumbré bien que fuera la razón de que se fuera y que fuera el hijo el padre, como resultó al final.
Lo que sí, personalmente, me dio una impresión de
un cariño hacia un persona pública, que por serlo (por aparecerse en la cena, después de las noticias), no quieres olvidar que fue parte de tu vida, pero que, sin embargo, si no estuviera ahí, no sé si la historia se contaría igual. No pienso que la mujer sintiera remordimiento, ni quisiera cobrar su dinero, pienso que su cariño es sincero, como queriendo que regrese una hija perdida. Pero sí me queda la idea de que todos esos sentimientos nacen del verla por televisión todo el tiempo.
Finalmente siento que disfruté leer el cuento, pero no me deja mucho más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder