54 - Wu Ming

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66891
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

54 - Wu Ming

Mensaje por lucia » 22 Jul 2017 12:25

Imagen
Traductor: José Ramón Monreal
ISBN 13: 9788439709855
Mondadori, 2003
Wikipedia escribió:Es 1954, Iósif Stalin ya está muerto, Yugoslavia es el único país socialista que ha decidido romper relaciones con la Unión Soviética, y el llamado "territorio libre" de Trieste es disputado entre Italia y el país colindante vecino. En Italia, el descontento se ha extendido entre los ex miembros de la Resistencia Italiana, debido a que el gobierno Demócrata Cristiano consintió que muchas figuras de relieve que formaban parte del Fascismo pudieran volver a la vida pública e institucional, y también porque varios ex partisanos son perguidos a causa de sus actividades de guerrilla, ya que fueron tomadas fuera de contexto y consideradas como acciones criminales. En Nápoles, el capo mafioso Lucky Luciano está supervisando la creación del tráfico mundial de heroína. En Bolonia, un grupo de comunistas gruñones pasan el rato en el Bar Aurora. El local está administrado por los jóvenes hermanos Capponi, cuyo padre luchó en Yugoslavia y decidió quedarse allí después de la guerra.

En los EE.UU., la caza de brujas anti-comunista llevada adelante por Joseph McCarthy ha alcanzado su cima. En Hollywood, Cary Grant está tremendamente aburrido con su nueva vida después de haberse retirado de su carrera como estrella de cine. Tanto Alfred Hitchcock como el MI6 están intentando convencerlo para que vuelva a actuar. Mientras que la propuesta de Hitchcock es clara y precisa (el maestro del suspence está preparando la filmación de To Catch a Thief [Atrapa a un ladrón]), aquella del MI6 es vaga y poco plausible: Grant tiene que viajar a Yugoslavia para encontrarse con el presidente Tito, y conversar con él sobre el deseo del Mariscal acerca de su cooperación en la industria cinematográfica occidental. El MI6 considera que una película biográfica basada en el liderazgo de Tito en la resistencia balcánica puede ser un arma valiosa para la guerra psicológica en la URSS.

Un papel clave en el despliegue paralelo de estas subtramas lo juega un televisor estadounidense, un McGuffin Electric DeLuxe que es robado de una base aliada militar en Italia meridional, luego vendido en el mercado negro y posteriormente pasado de un comprador a otro porque ninguno es capaz de hacerlo funcionar. “McGuffin” es un personaje real y sensible, los autores se refieren al mismo como “él” y siguen “sus” flujos de conciencia a lo largo del libro, dado que reflexiona sobre los toscos modales con que los italianos lo están tratando.

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1774
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: 54 - Wu Ming

Mensaje por M. Corleone » 15 Sep 2017 12:33

¿Alguien ha catado esta cosa tan rara?

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4768
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: 54 - Wu Ming

Mensaje por asangrefria » 15 Sep 2017 22:16

Son los mismos (o al menos el mismo colectivo) de Q, solo que entonces se hacían llamar Luther Blissett.
A mí es que lo de la escritura en comandita como que no me acaba de llamar. Una de las cosas interesantes de leer a un autor es ver su estilo, algo que que se pierde cuando un libro se escribe en común.
Leyendo

La idiota - Elif Batuman
Apocalipsis - Stephen King

Responder