Plan de emergencia (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Plan de emergencia

“La tasa de mortandad de ilusiones subió en forma lenta pero sostenida durante los últimos doce meses”, rezan los titulares de primera plana. No hay un análisis serio de causas. Pero una tiene su propio criterio, y no se puede más que ver lo obvio: En primer lugar, eso de pasarse las noches de viernes y sábados oyendo sin escuchar los graznidos del televisor, ahuyenta perceptiblemente el vuelo de altura. En segundo, están las orillas carcomidas del deseo, que se muestra así desprolijo y con un vago aspecto de abandono y amenaza cierta de impotencia vitalicia. En tercero, y no menos ilustrativo, el asunto ese de vivir en una ciudad donde se es tácito hasta la evanescencia. Por último, está el que no haya retorno, porque dejar la caverna natal es como un movimiento de tirabuzón, con que uno se arranca el clan, la fogata y las sombras danzantes sobre la roca, cuya caligrafía ya no nos guardaba secretos. Cuando uno se va, detrás de casa paso, el océano de la intemperie va cerrando las huellas sobre la arena y no hay después.
Cuando las estadísticas arrojan estas cifras, hay que idear una estrategia de rescate. Me inclino por empezar embotellando cada suspiro con que la tristeza nos amenace el aliento, sellando la botella ipso facto con un paseo por calle arbolada con café en el bar de la esquina incorporado. Después podría ser: desapretar el paso que apretamos cada día ante ese señor que nos mira siempre al cruzarnos, que ya sabemos que vive en Rivadavia al 500, y atinar a pronunciar unas cuantas palabras, que incluyan “invitar” “café” “esquina” o algunas tan útiles como ésas. A renglón seguido, y según la evaluación procesal nos vaya sugiriendo, soy partidaria de desterrar la ciudad que ya nos había desterrado, y quedarnos con las calles que importen para el caso; esto es: las que gastamos cada día para ir al trabajo, al bar y a Rivadavia al 500. Al fin y al cabo, ese perímetro incluye un mercadito, dos farmacias, un puesto de flores, panadería, una plazoleta (chica pero pajarera), varias familias que uno puede empezar a reconocer si se lo propone, y algunos lujos como un cine.
Por lo pronto, acabo de desenchufar el televisor.
Última edición por Paraná el 01 Ago 2017 17:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Plan de emergencia - Relato breve

Mensaje por Megan »

¿Sabes que sos una genia verdad? :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Qué impecable Paranilla, qué imaginación, te envidio mucho sanamente, nunca podría narrar y menos describir tan pero tan bien. Me encantó, cada palabra, cada frase tan bien logradas, me quedé con ganas de leer más y saber si quizás en Rivadavia al 500 había quedado algún vestigio de ilusión que no notaste por vergüenza o por pudor :D
Besos montevideanos :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Plan de emergencia - Relato breve

Mensaje por prófugo »

Lo leeré mañana para darle palos de los buenos a la tucumana :mrgreen:

Besos...me voy a roncar al lado de mi osito de peluche.

Bye bye :cry:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

¡Qué chicos locos! :meparto: :meparto: :meparto:
Gracias por dejar sus huellas por aquí, uru y meloncito :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Megan »

profu, estábamos desvirtuando el hermoso hilo de Paranilla con tus deseos :D
Esos comentarios en otro hilo por favor :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Quitando la falta de ortografía de taza :twisted: tú plan de emergencia para rehumanizar la vida me gusta. Imagino que también te quedó pendiente el aparcar el carro o venderlo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

lucia escribió:Quitando la falta de ortografía de taza :twisted: tú plan de emergencia para rehumanizar la vida me gusta. Imagino que también te quedó pendiente el aparcar el carro o venderlo :cunao:
¡Ay por dios! Ni siquiera puedo echarle la culpa a mi corrector porque lo he desactivado en la década del 50... :noooo:
Corro a editar :batman:
Y quizá vos quieras sacarle el acento al tú... :lengua: :dragon:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por magali »

Original de principio a fin. Has desarrollado en tan pocas palabras la evocación de un cambio tan grande, y has sublimado tanto las ideas, que tu relato es una pequeña maravilla.

Te ha quedado perfecto 8)
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

¡Qué bueno que te haya gustado, Magali! Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por eee »

Paraná escribió: detrás de casa paso
:meditando:

Un poco demasiado afectado y melodramático.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

La sensación que me deja podría calificarse de curiosa. Como lectura me resulta excéntrica, como si fuera un ensayo figurativo o como si fuera una sucesión de ideas que has querido plasmar de forma sucesiva. Sin embargo, el contenido es intachable, y las ideas que transmite, si bien simples, forman un todo bastante potente.
eee escribió:Un poco demasiado afectado y melodramático.
Es que si le quitamos el melodramatismo no dejaría de ser una simple crónica. Para mi gusto en ese sentido el micro está atinado.
69
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Ya te estoy besando esos mofletes, mi heroico Rubí, y te incorporo oficialmente a la calle Rivadavia, pero al 400, por si las moscas... :cunao: :60: :60:
Eee, ¡qué pena que no hayás podido disfrutarlo. Pero bue... He guardado un abrazo también para vos :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

:60:

Como siempre, lo más importante es que el texto nazca como tú quieras crearlo.
69
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por eee »

rubisco escribió:Es que si le quitamos el melodramatismo no dejaría de ser una simple crónica. Para mi gusto en ese sentido el micro está atinado.
No entiendo cómo pasas del melodrama a la crónica, o por qué la crónica tendría que ser algo simple en comparación al melodrama, tampoco creo que tú lo sepas o que hayas razonado bien lo que dices; porque hay crónicas melodramáticas y, por cierto, este melodrama tiene mucho de crónica y algo de crónico. Asumiendo que respeto esa escala absurda que propones, hay muchos matices entre el melodrama y la crónica, el drama por decir uno, sin que por ello ninguno de los tres carezca de calidad literaria o sea simple por definición. El problema en este texto es el abuso del melodrama en una historia donde lo narrativo cae y recae en lo emotivo. Ciertamente esto puede gustar y tener un gran público, como las papas fritas o las gaseosas.
Paraná escribió:Cuando uno se va, detrás de casa paso,...
Ahí no es "casa" es "cada".

:60:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Plan de emergencia (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

eee escribió:Asumiendo que respeto esa escala absurda que propones
Sin ánimo de descontextualizar esta frase, creo que resume la base de tu respuesta.

No te lo tomes como algo personal, pero no voy a considerar tu comentario porque quiero contribuir a mantener un buen ambiente.
69
Responder