Breve historia de los gladiadores - Daniel P. Mannix

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Iliria
Foroadicto

Breve historia de los gladiadores - Daniel P. Mannix

Mensaje por Iliria » 23 Ago 2017 11:09

Imagen

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497636391

Resumen (Casa del Libro): Hubo un tiempo en que la muerte era un espectáculo de masas.
Con un estilo que tiende más a la narrativa ágil que al tono grave del ensayo, Daniel P. Mannix nos mete de lleno en los ludi, escuelas en las que se enseñaba a prisioneros de guerra, fugitivos o delincuentes, las más sofisticadas artes de matar, para conseguir la gloria o la muerte.
Pero no sólo se queda ahí sino que el autor también reflexiona sobre las carreras de cuadrigas, las peleas de bestias y las naumaquias (batallas navales), celebradas en el Coliseo Romano ante 50.000 personas. Ilustrará esta cultura del espectáculo con los juegos organizados por Trajano, de 122 días de duración y en el que murieron unos 11.000 luchadores. Encontramos también una pormenorizada descripción los hábitos y vestimentas de estos hombres considerados semidioses y sobre los que se decía que podían curar con su sangre. Completa el libro un glosario con todos los términos relacionados con este espectáculo.

https://www.casadellibro.com/libro-brev ... 089?ca=638
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata

Iliria
Foroadicto

Re: Breve historia de los gladiadores (Daniel P. Mannix)

Mensaje por Iliria » 23 Ago 2017 11:10

Lo estoy leyendo y me está enganchando mucho. Os iré contando :hola:

Edito para añadir que es un libro duro para personas sensibles. Perdón por no haberlo dicho antes :oops:
Última edición por Iliria el 25 Ago 2017 17:17, editado 1 vez en total.

Iliria
Foroadicto

Re: Breve historia de los gladiadores (Daniel P. Mannix)

Mensaje por Iliria » 23 Ago 2017 22:08

Nada más comenzar el primer capítulo la cosa promete :mrgreen:

Para situarnos,
Nerón acaba de llegar al poder. Hay hambrunas y disturbios:

En medio de esta crisis, el Almirante de la Flota se apresuraba en su cuadriga para consultar con el primer tribuno.
«La flota mercante está en Egipto, esperando la carga», anunció. «Los barcos pueden cargarse con maíz, para alimentar a la gente hambrienta, o con arena especialde la que su utiliza para las carreras de cuadrigas. ¿Qué debemos hacer?».
«¿Estás loco?», exclamó el tribuno. «La situación está fuera de control. El emperador es un lunático, el ejército está a punto de amotinarse y la gente se muere de hambre. ¡Por todos los dioses, que traigan la arena! ¡Tenemos que borrar de sus mentes todos los problemas!».

(No hemos cambiado mucho en 2000 años) :roll:

A destacar también el tema de
si los pulgares del público arriba o abajo... :roll: (según unas fuentes uno y otro significaba una cosa u otra, vamos, que no está muy claro. Según el autor, iba cambiando con las modas...) :roll:

Mannix nos introduce muy bien en los pormenores de los espectáculos en la arena. Su prosa es muy envolvente y encuentra la forma de captar nuestra atención con anécdotas, pruebas arqueológicas o fuentes literarias... además realiza muy buenas recreaciones.

Muy interesante
el tema de las careras de cuadrigas, y muy curiosas las anécdotas de las luchas de gladiadores. Ahora voy a ver qué tal con las naumaquias

Iliria
Foroadicto

Re: Breve historia de los gladiadores - Daniel P. Mannix

Mensaje por Iliria » 28 Ago 2017 19:41

Los siguientes capítulos
muestran los entresijos de los espectáculos en la arena a través de un entrenador de animales y un cazador. Reitero la crudeza del libro. En mi opinión la civilización romana es una mezcla de luces y sombras; este libro muestra parte de las sombras, también interesantes.

Responder