Líneas de sombra - Lorenzo Silva

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Líneas de sombra - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

Imagen

TÍTULO: Líneas de sombra
AUTOR: Lorenzo Silva
AÑO: 2005
EDITORIAL: Destino
COLECCIÓN: Imago Mundi
EXTENSIÓN: 244 págs.


SINOPSIS:

Lorenzo Silva traza una original radiografía del crimen en España. El novelista se patea las calles, las comisarías, habla con policías y con delincuentes, y convertido en reportero nos presenta una crónica personal de los más sonados casos criminales de las últimas décadas. En la segunda parte del libro, el autor reflexiona sobre la novela negra, rinde homenaje a sus maestros y explica cómo creo a sus personajes y cómo se documenta y escribe sus novelas.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Lineas de sombra - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

Soy reacio a recopilatorios de artículos publicados en prensa. Me resistía a leer este libro, pero hoy por hoy Lorenzo Silva es una garantía y da gusto cómo cuenta las cosas. Según empezaba a leerlo me venía a la memoria la frase que abría la serie “La huella del crimen”, aquello de “la historia de un país es también la historia de sus crímenes”.

Queramos o no, los sucesos truculentos pautan un poco nuestra vida y he recordado al Vaquilla (no sabía que había muerto pero tampoco me extraña), el secuestro de la farmacéutica de Olot o la captura del atracador “el solitario”. Se describen muy bien los personajes y cómo se desarrollaron las pesquisas policiales.

Habitualmente Lorenzo Silva se moja y aprovecha para colar reflexiones sobre su forma de ver la vida. Se compartan o no sus opiniones, suelen ser jugosas.

Además está el valor añadido de que si se quiere, con este hombre aprende uno cosillas como lo de que la hija de Julio González estaba enamorada de Sempere –encima él era gay- y le regalaba los dibujos de su padre que luego robarían. No tenía ni idea. En el Reina Sofía miraré “El hombre cactus” con otros ojos.

Al final hay capítulos prescindibles –para mí- sobre narrativa policíaca. Como lector frecuente de Silva he tenido varios déjà vu. Ojo, el dedicado a Raymond Chandler es de antología. Qué buena la historia con la chica que sacó a bailar.

(Tiempo ha, yo tiraba de Photobucket –el espectro se lo lleve- para subir imágenes, pero ahora no sé cómo se hace de modo sencillo y por ello no inserto la portada)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lineas de sombra - Lorenzo Silva

Mensaje por natura »

Interesantísimo tu comentario, jumavera, dan ganas de echarle un vistazo al libro :D , aunque, con todo lo que cuentas, ¿no lo ves mejor en el subforo de No ficción? Que no parece que tenga mucho de "novela de misterio" :|

Lo de la portada ya lo apañará el moderador correspondiente, no te preocupes :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Líneas de sombra - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

Dudé en incluirlo en “No ficción”. Como uno de los capítulos se dedica a explicar cómo fue la creación de la pareja benemérita Bevilacqua y Chamorro y otro a la evolución de la novela de misterio, me decidí a ponerlo aquí. Es discutible, así que reubicadlo si os parece.

Me alegro de haberte animado con “Líneas de sombra”. Misión cumplida entonces :D . En principio pensaba leer sólo algunos capítulos que me interesasen y dejar el resto. Si por una parte no me gustan los libros que son un refrito de artículos en prensa, por otra tienen la “gracia” de poder leerlos salteados según te apetezca hasta que lo acabas si te ha ido gustando. Me pasa lo mismo con los libros que reúnen relatos. Normalmente los leo salteados. Puede que sin querer me refugie en algún recuerdo de cuando de crío coleccionaba álbumes de cromos y tenía su encanto irlos completando en desorden. Vaya usted a saber.

Se lee en un pispás. Es un librito menor de Silva, casi para completistas pero resulta entretenido. El capítulo de Chandler me ha encantado, y después pondría el del Vaquilla –menuda saga, hace años hice una obra cerca del barrio de la Mina y vaya tela- y el de la inmigrante negra asesinada, muy desolador.
1
Responder