La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laínez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laínez

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN: 9788466661249
Ediciones B escribió:Las lanzas narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola.La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes de sangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan.Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma a su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos. Fernando Martínez Laínez relata en esta historia novelada las hazañas de los legendarios tercios en campañas tan relevantes en la historia militar española como las de Ostende, Frisia y Breda.A lo largo de la novela encontramos grandes estrategias militares, intrigas políticas, historias de amor y personajes tan fascinantes como Rubens o el propio Velázquez, encargado de retratar para la posteridad la victoria de uno de los generales más importantes de la Hist...
CARTA A LOS LECTORES

Pese al tiempo transcurrido, la imagen legendaria de los tercios de España se ha mantenido a través de los siglos.

Contar la historia de este ejército, la mejor infantería de su tiempo, es hablar de la trayectoria de auge y decadencia de una España que se creía guía y rectora del mundo y lo perdió después casi todo, cuando sus tercios dejaron de ser invencibles por la desproporción de fuerzas de un país que se exigió demasiado a sí mismo.

La monarquía multinacional española de los Austrias aspiraba al poder mundial, y para los tercios de aquel tiempo incluso lo imposible parecía posible. Esa visión perdura en una serie de valores (honor, solidaridad, sacrificio, compañerismo…) que han quedado como ejemplo de un pasado irrepetible.
Ambrosio de Spínola, personaje principal de esta novela, fue uno de los grandes capitanes de los tercios. En muchos sentidos encarna el ascenso y caída de una España dominadora y enfrentada a medio mundo, en un momento en que ya se vislumbran las señales de una decadencia imparable, que va haciendo mella con rapidez en el conjunto social.

De origen genovés, pero en todo fiel a la Corona hispana, Spínola es una figura trágica que, como la propia España, después de alcanzar su cenit de gloria acabó arruinado y vencido por la envidia y el resentimiento de los políticos y cortesanos de turno, haciendo bueno el dicho de que el peor enemigo de un español es siempre otro español.

Con esta novela sobre los tercios y la guerra de Flandes he querido también contribuir a recuperar la memoria histórica de personajes que deberían formar parte del acervo popular de nuestro mejor pálpito colectivo, a pesar del esperpento de la Leyenda Negra y la siniestra sombra inquisitorial que tanto daño nos han hecho como pueblo.

Todo auge tiene su ocaso, y el contenido de esta relación tiene mucho de búsqueda del tiempo perdido, porque perdido está todo lo que ya no recordamos, como les ocurre a muchos españoles con su propia historia. Pero la historia, sea narrada con elementos de ficción o ateniéndose a los hechos reales, siempre resulta cruel con aquellos que se muestran infieles o despectivos a la memoria de sus antepasados, y mucho más cuando ese relato se utiliza ideológicamente con fines oscuros.

La Leyenda Negra, creada en gran parte por los propios españoles, ha impedido un discurso coherente de nuestro pasado en los siglos XVI y XVII. Eso, unido a las feroces pugnas domésticas y la enfermiza tendencia tribal al fraccionamiento y la división, ha eclipsado nuestra imagen en el mundo. Un mal endémico salpicado de hechos portentosos. Luces y sombras de una España que desearía dejar reflejada en las páginas de esta novela histórica, o historia novelada. Como ustedes mismos quieran llamarla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por escipiona »

Voy por el 18% y de momento la historia es interesante
de momento los dos protagonista son Alonso de Montenegro y Ambrosio de Spínola. entre lo que llevo leyendo se describe la situación de caos y descomposición del imperio español. las órdenes del rey no son obedecidas por sus subordinados, también describe la situación de pobreza que rodea a los tercios, y la situación desesperante de Spínola para conseguir apoyos y reclutar gente para su "aventura".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por ciro »

¡Qué atractivos los tercios españoles! ¡Cuánta gloria y cuánta miseria juntas!
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ANDERITU
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 27 Oct 2008 17:05

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por ANDERITU »

Merece la pena leerlo?
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por escipiona »

ANDERITU el libro no está mal aunque le falta algo de épica y de momento no me termina de enganchar del todo. Voy por el 58% y de momento el libro está centrado en mostrar lo que va ocurriendo a través de la visión de varios personajes: como Spínola y Montenegro y refleja el caos que rodeaba a la administración española donde Spínola tuvo que invertir dinero en sacar adelante los proyectos de la monarquía
me ha sorprendido un poco la relación que hay con las mujeres que rodean a los soldados.
Y ahora tras el éxito de Ostende: spínola se quiere embarcar en la campaña de Breda pero ahí choca con el ascenso de Olivares, lo que va a provocar la caída en desgracia de Spínola
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por escipiona »

Ya voy por el 85% y ahora está bastante interesante
todo el juego de las idas y venidas espías para la rendición de Breda y cómo a partir de ahí se inicia la caída en picado de spínola y de los tercios españoles debido al recorte económico que sufren para poder mantener las posiciones. Y también destacable el papel de Isabel Clara:
la gran aliada de spínola.
Y también desastroso el papel de Olivares que con su política de austeridad acaba ocasionando el desastre español en flandes
Y me olvidaba de Rubens y su labor de mediador para conseguir llevar la paz a flandes
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por escipiona »

Terminado
me ha encantado la parte final donde desarrolla la caída en desgracia de Spínola y cómo se hundió y perdió la salud al verse despojado de todos los honores que consiguió en vida.
Me gustó mucho la partes de velázquez- todo el desarrollo del cuadro de Las Lanzas- y Rubens haciendo de mediador para lograr la paz- y muy bonito que al final montenegro vengue las muertes de sus camaradas
Por lo demás: el libro es entretenido, tiene aspectos históricos que no conocía y es muy ilustrativo de cómo fuimos perdiendo todo el poderío y el empuje de siglos anteriores.
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laín

Mensaje por abarralm »

Buenas.

Un libro malo, malísimo. Me lo compre como lo que me vendían, una novela histórica. De novela no tiene nada. Una narración de hecho históricos, saltando en el tiempo, volviendo a lo mismo, mareando la perdiz. No hay trama, personajes, en fin, que el tedio se apodera del lector y se muy insufrible.

Sino lo vendieran como novela histórica, podría tener un pase, pero esto no es una novela.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La senda de los tercios. Las lanzas - Fernando Mnez Laínez

Mensaje por shankly »

Alguna opinión más?

Es un trilogía y antes de aventurarme en ella...

Gracias.
1
Responder