Cutter y Bone - Newton Thornburg

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Cutter y Bone - Newton Thornburg

Mensaje por guille »

Imagen

Nº de páginas: 386 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SAJALIN EDITORES 2016
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494378249
Richard Bone es un bala perdida bien parecido que malvive como gigoló en Santa Barbara. Sin residencia fija, suele dormir en el sofá de su amigo Alex Cutter, un veterano de Vietnam tullido, trastornado y explosivo a quien Mo, su esposa, se resiste a abandonar. Sin otro horizonte que el de beberse el próximo cheque de la pensión de invalidez, el naufragio de Bone, Cutter y Mo parece irreversible, hasta que una madrugada, volviendo a casa de la pareja, Bone sorprende deshaciéndose de un cadáver a un individuo que se parece vagamente al magnate J. J. Wolfe. La mera posibilidad de que Wolfe haya cometido el crimen espolea la mente paranoica de Cutter, que no tarda en idear un plan para extorsionar al multimillonario. Pese a su incredulidad, Bone va cediendo a la presión de su amigo tullido y se deja arrastrar en una carrera enloquecida hacia el oro de Wolfe, convencido sin embargo de que el asunto no es más que una quimera fabricada por la imaginación del atormentado Cutter. Pero, ¿y si fuera verdad? Publicada por primera vez en 1976 e inédita hasta ahora en castellano, «Cutter y Bone» es considerada, junto con «Dog Soldiers» de Robert Stone, una de las mejores novelas sobre los fantasmas de la sociedad norteamericana post Vietnam.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: CUTTER Y BONE - NEWTON THORNBURG

Mensaje por guille »

Hace ya casi tres semanas que terminé la lectura de esta novela. Una novela que, como otras mil –salimos a una por mes, más o menos-, ha sido ampliamente calificada como de obramaestrainjustamenteolvidada. Con un más que apropiado escepticismo ante este tipo de titulares pero con la confianza que la editorial Sajalín me merece y mi gusto por este tipo de literatura me hice con ella. Acerté. “Cutter y Bone” me ha parecido una muy buena novela a pesar de que al autor se le vaya la mano algunas veces con las diatribas y con alguna que otra escena, superflua o alargada en exceso, que rompen innecesariamente el ritmo de la narración, fantástico durante la mayor parte del relato; o por ese final que tanto recuerda al de una mítica película de los sesenta de la que me guardaré muy mucho de desvelar aquí el título (aunque he de reconocer que, al igual que aquella vez en el cine, también aquí me quedé un buen rato pegado a la butaca sin poder mover una pestaña)..

Sé de tres o cuatro que andan por aquí a los que les puede gustar mucho.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cutter y Bone - Newton Thornburg

Mensaje por woki »

Yo también me acerqué a ella con escepticismo, pero en mi caso porque no suelo leer esta clase de literatura. Me ha encantado. Es fácil entender que muchos la consideren el thriller de culto por antonomasia. Una obra que trasciende con mucho su género y en la que la personalidad de cada personaje, todos ellos y ellas perdedores e inolvidables, está perfilada como en la mejor novela de ficción literaria. Imprescindible.

Un acierto de Sajalín habérnosla traído. Me alegra ver que pese a llevar un año en el mercado ya va por la segunda edición y que hasta han editado hace días otra obra del autor, Morir en California.
Responder