Las arrecogías del Beaterio de Sta. Mª Egipcíaca-José Martín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

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Las arrecogías del Beaterio de Sta. Mª Egipcíaca-José Martín

Mensaje por Arden » 01 Sep 2017 16:00

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Las salvajes en Puente San Gil; Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca
Libro de José Martín Recuerda
Ediciones Cátedra, S.A.
7. ed.(07/1988)
296 páginas; 18x11 cm
ISBN: 8437601045 ISBN-13: 9788437601045
Encuadernación: Rústica
Colección: Letras hispánicas, 65
Fundación del autor dice:

Sinopsis de la obra
Tragedia resuelta en fiesta o Teatro-fiesta. Esta obra que hubo de esperar siete años para ser estrenada -en 1977 en los primeros albores de la transición democrática- debido a problemas de censura, gira en torno a la figura de Mariana Pineda, un personaje ya tratado por Federico García Lorca, a cuyos últimos días asistimos en la obra. El marco político está constituido por el enfrentamiento entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII (primer tercio del siglo XIX), sobre el que Martín Recuerda construye una clara referencia a las dos Españas. El Beaterio de Santa María Egipciaca es una institución-reformatorio donde las Arrecogías -mujeres “perdidas” y presas políticas- viven en un clima de angustia y tensión a la espera de saber qué va a ser de ellas. Cada una de ellas representa vidas distintas, con sus experiencias, desgracias, miedos y desengaños. Mariana se encuentra en el Beaterio por sus actividades políticas. El alcalde del crimen en Granada y juez de incidencias, Ramón Pedrosa, le propone la libertad a cambio de la delación de sus amigos liberales o la muerte en caso contrario. Mariana se resiste a ello confiando en que sus amigos la sacaran del beaterio. Su dignidad y arrogancia contrastan con la tristeza de quien pierde la esperanza de que sea así, pero mantiene hasta el final sus ideales políticos y patrióticos. La obra está construida bajo una concepción coral no sólo por las numerosas canciones que en su desarrollo se suceden sino por la propia liturgia de su puesta en escena, una característica que define la dramaturgia de nuestro autor. Este “teatro fiesta” de “Las Arrecogías…” supone la síntesis dramatúrgica de una serie de signos dispersos en las primeras obras de Martín Recuerda signos que proceden de una realidad vital y que en el discurso escénico se van poco a poco esencializando en busca de esa verdad dramática, verdad artística, como única realidad que tiene capacidad transformadora, liberadora, en este fenómeno cambiante que es el Teatro.
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