Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: Tantos lobos
Autor/a: Lorenzo Silva
Año: 2017
Nº de páginas: 256
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5299-9

Saga Bevilacqua:

1. El lejano país de los estanques
2. El alquimista impaciente
3. La niebla y la doncella
4. Nadie vale más que otro
5. La reina sin espejo
6. La estrategia del agua
7. La marca del meridiano
8. Los cuerpos extraños
9. Donde los escorpiones
10. Tantos lobos
11. Lejos del corazón
12. El mal de Corcira

Sinopsis:
Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Última edición por Allbuss el 18 Mar 2020 17:15, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por jumareva »

Los cuatro relatos son entretenidos. Interesarme de verdad, tan sólo el último. El final es inesperado y a la vez coherente con estos tiempos un tanto peligrosos para la chavalería. Esperemos que en una próxima entrega reverdezcan los laureles de “El alquimista impaciente” o “La niebla y la doncella”.

Para mí, Lorenzo Silva es un maestro de la narrativa aunque siga con frases un tanto largas que tengo que releer para entenderlas. Salvo error mío, todas las novelas de Bevilacqua y Chamorro son consecutivas en el tiempo y el protagonista más o menos coincide con el escritor en la edad. No sé dónde se ubican estas historias pero considerando que aparecen Arnau y Salgado, entiendo que se sigue estrictamente ese criterio. Me da algo de rabia que la pareja vaya siendo talludita y su relación sea casi exclusivamente profesional. No sé si el escritor tiene algo previsto para el futuro o al estar él también sumando años piensa resolver las cosas según vayan viniendo.

Como siempre, me gusta el humor cáustico del protagonista –en parte me veo reflejado en él- y sus reflexiones sobre el día a día en España. La serie es un buen testimonio de cómo estamos evolucionando -¿a peor?- y me recuerda aquello de “La huella del crimen”: “la historia de un país es también la historia de sus crímenes”.
1
Avatar de Usuario
Phoebewitch
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 29 Ene 2009 19:35

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por Phoebewitch »

Me gusta la forma de escribir de Lorenzo Silva. Me gusta que ponga un punto de sentido del humor en las historias trágicas que cuenta. Estos relatos me traen a la memoria otra recopilación de relatos del mismo autor (y mismos protagonistas): "Nadie vale más que otro". Porque saco en conclusión lo que allí se explicaba: que todos los crímenes son importantes, aunque no sean espectaculares ni particularmente interesantes. Todos deben ser investigados y resueltos. Y soy consciente de que en literatura no se pueden tratar temas que aburran a las ovejas, que de eso ya tenemos en el día a día, pero me parece importante recordarlo. O quizá estoy viendo fantasmas donde no los hay.
En cualquier caso, pasé un rato muy entretenido leyendo estos relatos. Y de eso también se trata.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por fresa_charly »

4 relatos de Bevilaqua y Chamorro, que se me han quedado cortos. A ver, el libro está bien, pero poco más; yo he echado de menos el "contexto" que tan bien construye Silva en sus novelas, que -por la brevedad de cada historia- no es posible dar. Al ser relatos todo me resultó precipitado en el desarrollo y el desenlace.

Sí es interesante por leer todos los libros de la serie, pero algo prescindible, especialmente si sólo vas a leer este libro de nuestra pareja predilecta de la Benemérita. Puede desencantar, y sería una pena tremenda. Las novelas de Lorenzo Silva y sus personajes -no sólo Bevilacqua y Chamorro- son un retrato de nuestro país, nuestras instituciones y nosotr@s como sociedad que desde luego vale la pena leer.

Incluso en dosis pequeñas, sin ser lo más destacable del autor
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por Lifen »

fresa_charly escribió: 02 Ene 2021 12:25 4 relatos de Bevilaqua y Chamorro, que se me han quedado cortos. A ver, el libro está bien, pero poco más; yo he echado de menos el "contexto" que tan bien construye Silva en sus novelas, que -por la brevedad de cada historia- no es posible dar. Al ser relatos todo me resultó precipitado en el desarrollo y el desenlace.

Sí es interesante por leer todos los libros de la serie, pero algo prescindible, especialmente si sólo vas a leer este libro de nuestra pareja predilecta de la Benemérita. Puede desencantar, y sería una pena tremenda. Las novelas de Lorenzo Silva y sus personajes -no sólo Bevilacqua y Chamorro- son un retrato de nuestro país, nuestras instituciones y nosotr@s como sociedad que desde luego vale la pena leer.

Incluso en dosis pequeñas, sin ser lo más destacable del autor
Si, de acuerdo en todo, para que voy a decir otra cosa :cunao:. Yo lo leí este año pero, rápidamente, me puse con el siguiente y luego con el siguiente y, oye, aplícate el cuento que el último que ha escrito de la serie es de lo mejorcito, para mi gusto al menos, y ya sabes... :wink: Pero aún te queda uno en el medio que tampoco está mal :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por fresa_charly »

Mi lista de pendientes ha crecido exponencialmente en esta semana (y queda Reyes :shock: ), pero sí, en la lista están, que ya he visto en varios sitios que el de Corcira es el mejor :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por cuscurro »

Al ser fiel seguidor de la serie, arranco lectura de esta nueva entrega. No me hace ilusión que sean cuatro relatos puesto que no soy amante de cuentos y relatos cortos, pero no por eso voy a saltarme esta entrega.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por cuscurro »

Primer relato acabado: demasiado fácil todo. Es normal, no se puede esperar una trama complicada en tan pocas líneas.

Veremos los tres siguientes.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por cuscurro »

Tras finalizar los otros tres relatos, creo que esta entrega es muy flojita. Para una lectura de verano, ambiente en el que trascurren las cuatro historias.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Tantos lobos - Lorenzo Silva (Bevilacqua 10)

Mensaje por Teffi »

Leí toda la serie hasta el anterior a éste, pareo ya hace uno años que la tenía abandonada. Ahora la retomo y éste, aunque cortito, me ha recordado por qué me gustaban tanto. Sin duda en cuanto lo acabe me pongo con el siguiente, que ya hay 2 ó 3 más.
1
Responder