La vida perra de Juanita Narboni - Ángel Vázquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La vida perra de Juanita Narboni - Ángel Vázquez

Mensaje por julia »

Imagen
Novela maldita como su autor. Poco leída y muy desconocida. Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Por el brillo de una voz única y original en nuestra narrativa, por la recreación de una ciudad que fue muy española que dejó de serlo, Tánger, y sobre todo porque es la única novela en la que se da vida a un español brillante y mestizo con influencias del castellano que hablaban los judíos sefarditas de la ciudad, la Haquitía, perdido para siempre.Un Tánger proteico y babilónico en palabras de Emilio Sanz de Soto, biógrafo y amigo de Vázquez que compara la identificación del personaje y la ciudad con el Dublin de Joyce, la Praga de Kafka o el Londres de Virginia Wolf.A través de la decadencia de un personaje, Juanita Narboni, ensimismada en la revisión de un tiempo que se le escapa de entre las manos, se nos muestra como una metáfora viviente de la decadencia. El libro tiene algunas de las páginas más patéticas pero también de las más hilarantes de toda la literatura española. En cualquier caso un libro único e imprescindible. Construida como un diálogo interior -monodiálogo se le ha llegado a llamar- que preludia la postmodernidad es también una crónica de la época. Ángel Vázquez murió en la miseria en Madrid en 1980, alcoholizado y después de quemar sus obras inéditas. Había escrito La Vida Perra en 1976. Catorce años antes había ganado el premio Planeta por una novela con un título hermosísimo: Se enciende y se apaga una luz.
Última edición por julia el 05 Sep 2017 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por julia »

Seix Barral esta preparando una reedicion de esta extraordinaria novela, de la que tanto he oído hablar y nunca he visto el momento para leer.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por fabian »

Me llama más la atención el final de su vida: Ángel Vázquez murió en la miseria en Madrid en 1980, alcoholizado y después de quemar sus obras inéditas que su novela. Me gusta seix barral y sus portadas, ilustración en primer plano sobre fondo blanco para captar la atención, pero lo que he leído siempre acabó cayendo en el olvido. Ya nos contarás si te da por leerla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por julia »

Creo que si la voy a leer, siempre me atraen los malditos, al menos la empezaré.

Hay por cierto una película tunecina sobre el libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por Aben Razín »

Puestos a encontrar ediciones sobre esta novela, os pongo ésta que he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas:

La vida perra de Juanita Narboni, Madrid, Cátedra, 2008. Edición de Virginia Trueba. Colección: Letras hispánicas, 505. Tiene 387 páginas y el ISBN es 978 8437618797.

:lista: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por Aben Razín »

Y, por cierto, añado este interesante artículo de Luis Antonio de Villena sobre esta obra y su autor:

¡Aquí está!, :lista:

(yy = es)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por Sue_Storm »

La leí hace poco y me gustó. A ratos se hace agobiante, quizá por la falta de acción precisa, pero transmite muy bien la melancolía de un mundo que se acaba, de una sociedad que se desmorona en una ciudad de la que ya todos han huido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vida perra de Juanita Naborni - Ángel Vazquez

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:La leí hace poco y me gustó. A ratos se hace agobiante, quizá por la falta de acción precisa, pero transmite muy bien la melancolía de un mundo que se acaba, de una sociedad que se desmorona en una ciudad de la que ya todos han huido.
Sobre este particular, también va la novela que actualmente estoy leyendo, Sue :60: :lista:
¡No sé, si aficionarme a este género!, :roll: :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder