Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Kobayashi »

POR ENCIMA DE LA LLUVIA
Víctor del Árbol


Imagen

ISBN: 9788423352654
EDITORIAL: DESTINO
EDICIÓN: SEPTIEMBRE 2017
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Runita »

Lo paso a Hispana, que creo que encaja mejor allí :wink:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Ashling »

Gracias, Runi. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Kobayashi »

Runita escribió:Lo paso a Hispana, que creo que encaja mejor allí :wink:
Pues seguramente :roll: he tenido la duda, pero como en la web de la que he sacado la información estaba en negra... qué manía con encasillar a los autores y ni tomarse la molestia de leerse la sinopsis para saber dónde narices poner el libro :evil: lo ha escrito fulanito?? pues negra... :icon_no_tenteras:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Caroline »

También lo tengo en el punto de mira, pero esperaré opiniones primero.

Koba :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Juanfran »

Planto banderita :164nyu:

Me leí su Premio Nadal y creo que Víctor del Árbol, en un futuro, va para Premio Planeta.
Kobayashi escribió:
Runita escribió:Lo paso a Hispana, que creo que encaja mejor allí :wink:
Pues seguramente :roll: he tenido la duda, pero como en la web de la que he sacado la información estaba en negra... qué manía con encasillar a los autores y ni tomarse la molestia de leerse la sinopsis para saber dónde narices poner el libro :evil: lo ha escrito fulanito?? pues negra... :icon_no_tenteras:
Sus dos últimas novelas han sido negrísimas. Si esta no lo fuera, me daría una gran alegría :alegria:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por lucia »

Estamos en un encuentro bloguero con él y no es negra. Por lo que dice es un libro de un viaje interior y acerca de la vejez y su derecho a vivir la vida.[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/201709 ... 446c9e.jpg[/img]
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por natura »

A mi me están ahorrando la lectura de la novela con tanto espoiler :P

Desde el tapatalk de las narices
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por lucia »

Llevo casi la mitad del libro y con lo bien que la pusieron en el encuentro bloguero se me está desinflando un poquito. Además, tiene una tendencia a recrearse en las escenas sórdidas que no me atrae demasiado. Aunque la mejor de momento ha sido la del polígono entre el macarra y los viejitos perdidos, creo que precisamente por el contraste que supone.

En cuanto a la trama, aparte del derecho de los ancianos a vivir y no a dejarse llevar, habla mucho de las relaciones padres e hijos y otro poco de amores/parejas un tanto disfuncionales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Juanfran »

Lucía, vamos parejos en la lectura :wink: Yo también estoy con él y voy por la página trescientas y pocas :mrgreen:

Tuvo un inicio espectacular (el primer capítulo). Desde ahí se pinchó la pelota, pero su desinfle es lento y se mantiene como algo pinchado únicamente :cunao:

Víctor del Árbol, aunque estoy no sea una novela negra, está introduciendo también el arte del crimen en 'Por encima de la lluvia'.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por lucia »

Terminada hace un rato y me alegra saber que no es su mejor libro.

El problema que le veo es que Víctor escribe una prosa limpia y correcta pero que, salvo en un par de ocasiones contadas hacia el final, se queda en la superficie de lo que describe. Y pasa incluso en las escenas sórdidas que comentaba. La sensación que me da es como si hubiese querido transmitir una imagen de lo que él cree que tienen que ser esas escenas independientemente de que personaje sea el que las está viviendo, lo que le resta vividez. Por ejemplo, la caída de Natalia en el hoyo.

La parte del crimen de la que habla Juanfran, en cambio, entretiene mas al no tener pretensiones de autoconocimiento por parte de los personajes o no ser estas tan obvias y poder pasar de ellas. Y se lee como una novela negra con traiciones, sexo, asesinatos y tal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Juanfran »

Yo también lo terminé :lol:

Tengo poco que añadir a lo que he dicho. Me ha gustado Víctor del Árbol cuando ha escrito negra, pero ahora, en contemporánea no lo veo tan fuerte. Me ha parecido una novela algo fría, o, tal vez, que no ha levantando en mí el interés :roll:
Avatar de Usuario
Fopiani
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 01 Abr 2014 16:45
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por Fopiani »

Os dejo una reseña que publiqué en Zenda hace unos meses sobre este libro.
Enlace original: https://www.zendalibros.xxx/por-encima-de-la-lluvia-2/



Madre mía, qué libro más bonito.
Conozco a Víctor del Árbol desde hace relativamente poco tiempo. Lo leí por primera vez cuando fue galardonado con el Premio Nadal en 2016 con La víspera de casi todo y fue entonces cuando supe que estaba obligado a leer cada trabajo de este autor. Cualquier escritor debe nutrirse de la buena narrativa si pretende mantener sus herramientas bien afiladas. Aquello del té verde, las ensaladas y el pollo a la plancha está genial, pero también hay que saber hacer dieta de buena literatura. Uno tiene que cuidarse. El cuerpo sabrá agradecerlo.
Víctor hace que sus libros sean algo más que una historia con un principio y un final, consigue que sus novelas queden grabadas en la memoria de los lectores como lo hace el primer beso en los labios. Y esto solo lo logran las historias originales, las valientes; aquellas que se atreven a hablar sobre temas a los que solemos evitar la mirada.
Por encima de la lluvia trata sobre dos personas que se conocen en una residencia de ancianos durante sus últimos años de vida. Ambos sufren la vejez, se saben abandonados por sus seres queridos como si fuesen juguetes usados, personas rotas. Pero Víctor, lejos de caer en clichés y convencionalismos, destaca la belleza de encontrar la felicidad donde menos lo esperamos, agazapada detrás de la puerta que nunca pensábamos abrir. Entonces nos abraza, nos sorprende. ¿De qué otra manera si no debería de presentarse el sentido de la vida?
Nos hace disfrutar, reír, reconocer con naturalidad esta última etapa de nuestra existencia. Tratando con bastante acierto, a través de personajes entrañables como el Marqués o el Arcángel, temas que pueden parecer delicados: la vejez, los miedos, el Alzheimer, el suicidio y los fantasmas (siempre presentes en las novelas de este autor). Dignificando la capacidad de decidir sobre nuestras vidas, recordándonos en cada página que somos dueños de nosotros mismos hasta el final de nuestros días.
Aún recuerdo los primeros años del instituto cuando, sin que supiera mirarme todavía la talla de los calzoncillos, ya comenzaba a viajar hasta el centro de la Tierra o daba la vuelta al mundo con los libros de Verne, recorría a caballo los bosques de Tolkien o surcaba las estrellas junto a Ray Bradbury. Ahora, muchos años después, he vuelto a enrolarme en otro de esos viajes literarios. Con Víctor del Árbol he avanzado en el tiempo para experimentar la ancianidad de una manera casi mágica, llena de encanto e ilusión. De alguna manera, durante el par de semanas que me ha ocupado la lectura de su última novela, me he sentido por encima de la lluvia, atrapado por la historia y disfrazado con canas y arrugas postizas para mirar la vida desde las alturas, con los ojos brillosos del que tiene toda una vida bajo sus pies.
Soy Sargento de Infantería de Marina, me pinto la cara de camuflaje y pego cuatro tiros cuando hace falta. Voy al gimnasio, escribo novela negra, cuando fumo echo el humo por la nariz y además me dejo crecer la barba como lo hacen los hombres duros y curtidos.
Los últimos capítulos de esta novela los tuve que leer a escondidas para disfrutar a solas del nudo en la garganta.

Daniel Fopiani
luisfelipe
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2018 18:41

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por luisfelipe »

Lees las primeras 5 frases y te das cuenta que no es el típico de amor. Me engancha.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Mensaje por ratonB »

Se le pueden poner varias etiquetas, entre ellas la de novela negra. De hecho le dieron a esta el premio de Valencia negra. Pero es mucho más, es una novela introspectiva y muy realista, demasiado quizás por tanta descripción tan detallada de fluidos corporales en los pasajes de sexo y violencia. Lo mejor, las reflexiones vitales que hace desde la senectud de sus protagonistas.

Son varias historias narradas a dos tiempos, una ambientada en el presente y otra que desde el final de la guerra civil hasta nuestro presente rememora el pasado tormentoso de varias familias, y que se entrecruzan a través de varias generaciones hasta cerrar el círculo. Yo creo que la historia de Miguel y Helena ya es lo suficientemente interesante como para prescindir de esa parte oscura.

Seguro os gustará mucho a quienes pululáis por Narrativa. :lista:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder