Mi vieja montaña - Xabier Mendiguren

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

lucia
Cruela de vil

Mi vieja montaña - Xabier Mendiguren

Mensaje por lucia » 10 Sep 2017 15:38

Imagen
Traducción del euskera: Idoia Santamaria
Berriro igo nauzu
Nº de páginas: 362
PVP: 13 €
Hiru escribió: Tras 18 años de cárcel, Joxe Garmendia se enfrenta al aluvión de sensaciones y recuerdos que le supone el regreso al hogar, el reencuentro con sus padres, amigos, camaradas... Ahogado por sentimientos encontrados de emoción y despecho, derrota y supervivencia, sus contradicciones parecen reflejo de las propias del país.

Tan ágil y divertida como ácida y mordaz.
Mientras tanto, un ex-miembro de ETA que tras dieciocho años de cárcel regresa a Goierri, a la casa de sus padres, es quien protagoniza el libro Berriro igo nauzu (De nuevo me has elevado; Elkar, 1997). «El protagonista, Joxe Garmendia Marmitte realiza dos ascensiones en tres días, la primera al comienzo de la novela, al final de la misma la segunda: en la primera ascensión, el protagonista sube a su caserío, mientras que en la segunda lo hace al monte Txindoki. Ambas ascensones son dramáticas y difíciles, recuerdan al camino de la cruz. El lenguaje directo y llano, los diálogos vivos o el empleo de la segunda persona son algunos de los recursos estilísticos. En este que podría ser un retrato de la sociedad vasca se reflejan el conflicto político, la decadencia de la vida rural, la vida en los pueblos pequeños... y se puede percibir el abismo que hay entre las diferentes actitudes políticas» (en Olaziregi, Mari Jose. Euskal eleberriaren historia, Labayru-Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Bilbao, 2002).

Responder