Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por lucia »

Imagen

Miguel de Unamuno

Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Edición de Ángel Rivero
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420683539
11,2 €
Alianza escribió:Publicado en 1911," Por tierras de Portugal y de España" comprende artículos escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el País Vasco, Galicia y las Canarias. Como en" Andanzas y visiones españolas" , Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo" Excursión" :" No ha sido en libros [...]donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones" .
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

3.jpg

Ha caído en mis manos (como si fuera una gota de lluvia este otoño tan agridulce que estamos vivendo) la presente edición de la obra unamoniana objeto de este hilo...
La he estado hojeando con curiosidad y placer... ¡Es Unamuno! Nunca había visto este libro, aunque lo conocía por los listados de obras del autor... quiero decir que nunca me había acercado a él para leerlo... algunos pasajes de las Islas Canarias son muy gustosos. También será porque hace poco que yo misma he estado por los pagos que don Unamuno recrea... El caso es que me lo he puesto sobre la mesita de noche y ya he leído algunos retazos...

Esta edición se anuncia como "incompleta"... lo cual me ha hecho marcar un rictus de disgusto... ¿Por qué no lo editan todo, leñe? ¿Por qué se han de guardar artículos como la sisa del niño travieso a su abuelita que lo ha mandado por pan? El prólogo dice que faltan los siguientes artículos: "Eugenia de Castro", "La literatura portuguesa contemporánea", "Las sombras de Teixeira de Pascoaes", "Epitafio", "Desde Portugal", "Las ánimas del purgatorio en Portugal", "Un pueblo suicida" y "La gloria de Don Ramiro"... Hay que decir, no obstante, que la edición está hecha con propósito divulgativo y no tiene pretensión erudita alguna, a pesar de lo cual, tiene prólogo y comentarios, además de notas al pie de página...

Pues ya he leído el primer artículo, titulado La pesca en Espinho. Ha sido una entretenida lectura en la que he gozado de la habilidad del vasco para la descripción de paisajes, que creo que es un punto fuerte en los artículos que escribió sobre temas geográficos y humanos... En Espinho, localidad pesquera al sur de Oporto, a principios de siglo, todavía arrastraban los botes de pesca y las redes con bueyes, animales que formaban parte de la vida marinera y laboral del pueblo...
Luego, me he enterado leyendo por ahí, que es una forma tradicional de pesca muy arraigado en muchas localidades marineras de la península...
images.jpg
Seguimos con don Miguel...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Nov 2020 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

descarga.jpg


En el artículo titulado Braga, Unamuno se recrea en sus paseos por la ciudad portuguesa y se anima a "criticar" su catedral, con sus capillas y demás, a causa de su "modernidad"... No para aquí la crítica de don Miguel, quien pasea por sus calles y le encuentra un pero a todo lo que mira, aunque lo haga con la curiosidad de un turista... Mutatis mutandis también se imagina que él está siendo observado con esa misma curiosidad por los lugareños a los que llama "provincianos"...

En el siguiente artículo, Unamuno se detiene en una de las "joyas" arquitectónicas de Braga. vamos a verla...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Nov 2020 19:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

48743556-escalera-y-de-la-iglesia-de-bom-jesus-do-monte-un-santuario-portugués-en-tenões-cerca-de-la-ciudad-de-bra.jpg

Escalera e Iglesia de O Bom Jesus do Monte, a cuatro km. de Braga.

Pues aquí estamos con don Miguel, asombrándonos de la majestuosidad del lugar... aunque el vasco se muestra más bien escéptico, tanto con las bondades del templo y de las escaleras, como de la religiosidad en general...
Y es que lo que sí alaba Unamuno son aquellos rasgos de sencillez que convierten a cualquier acto de fe en una verdadera manifestación de altruísmo y concordia para con los hombres. A ese respecto, el filólogo vasco señala uno de los exvotos que alumbran el templo, en el que el oferente deja clara su humildad, con unas pequeñas líneas dedicadas a quien no crea en los milagros ni otros fenómenos sobrenaturales... lejos de condenar al incrédulo, lo entiende y lo acoge... yo creo que como haría el propio don Miguel si creyese (¡Ya quería él creer, ya!)...

Seguimos por tierras de Portugal...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

El siguiente articulito de don Miguel es Guarda.

Se trata de una ciudad cercana a la frontera con España (klatu, Portugal No tiene otra frontera) que a la sazón contaba con poco más de seis mil habitantes y que Unamuno califica de "fría, ventosa, húmeda, fea, denegrida y fuerte"... Como veis, no apetece mucho visitarla...
De todas formas, la catedral sí parece apetecible para entrar en ella y admirarla. De hecho, don Miguel alaba su "adusto carácter de fortaleza y su hermoso panorama"... Juzgad vosotros mismos...

Cap. Guarda.jpg

El texto acaba con una reflexión medio filosófica (es Unamuno): "¿Qué tendrá Portugal que me atraiga tanto? Siempre que regreso a España me voy con ganas de volver..." Tranquilo, don Miguel. Eso nos pasa a todos los que apreciamos viajar y ver cosas, aunque sea denegrido y feo...

Seguimos en Portugal con el Catedrático de Griego

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otro hilo del que han desaparecido mensajes...

Cagüen...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una tontería sin importancia: A ver si Moderación o el/la autor/a del hilo pudiera rectificar el título del mismo, porque la obra se titula, realmente Por tierras de Portugal y de España. Ya digo, es una tontería. Disculpad.

Repito mensaje, no exactamente igual, pero de lo que me acuerdo...

descarga.jpg

Con don Miguel hemos llegado al Monasterio de Alcobaça, precioso lugar donde está enterrada Inés de castro, la noble gallega que apareció por tierras portuguesas para acompañar como doncella a Constanza Manuel de Villena y acabó enamorando al marido, que posteriormente fue rey... Dice la leyenda - no sé si la historia también -, que Inés fue coronada reina por su marido (porque al final se casó con ella tras la muerte de la primera), quien la exhumó de su ataúd el mismo día que recibió el Reino... En fin, cosas curiosillas...

Aquí, el nicho donde duermen sueño eterno ambos...

Túmulo_de_D._Inês_de_Castro.jpg
Hasta ahora misno...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos dado un salto brusco... De las tierras "de Portugal", hemos pasado, sin transición, a las "de España". La primera parada es Barcelona.
Unamuno confiesa haber pasado unos días en esta ciudad. Sabe alabar su ensanche, su señorío, pero deja a a medio camino, entre la alabanza y la crítica, su visión de las fachadas... Supongo que se refiere a las modernistas, de esas que tantas hay en la ciudad Condal. Creo que no acaba de verles el qué, porque afirma que muchas son recargadas, barrocas y con poco gusto...
No es eso lo peor. Don Miguel entra al trapo en la eterna discusión entre Madrid y "los catalanes". No os aburriré con sus afirmaciones, pero puedo asegurar que, vasco él, entendió muy poquito de la relación de amor y odio que los une... por lo menos por lo que deja traslucir en este corto artículo que, por cierto, escribió para que fuera editado en un periódico de Buenos Aires, así que sospecho que poco interés iba a suscitar en aquellas tierras su peculiar visión de Catalunya (Cataluña, perdón)...

Bueno, a ver si don Miguel está más lúcido en otro artículo...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

El siguiente capítulo está dedicado al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres...

Muy poquitas páginas escribe don Miguel sobre este lugar. De hecho, ni siquiera hay una descripción del mismo. El autor se dedica, sobre todo, a explicar las dificultades que en 1908 pasó para llegar allí, por caminos angostos y frecuentes cambios de medios de locomoción... eran otros tiempos...
También remarca la sorpresa de las buenas gentes extremeñas que no sabían atribuir el interés del "turista" a otra cosa que no fuera la piedad religiosa... y la alababan... ¡bendita ignorancia!
monasterio-de-guadalupe.jpg
klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con las intermitencias propias de mi persona y de los múltiples libros que hay sobre las diversas mesitas y mesazas de mi casa, aquí estoy por un nuevo artículo de don Miguel...

Monasterio-de-Yuste-vista-general.jpg

Yuste
Los que hemos estado en el Monasterio de Yuste, suscribiremos, sin duda, las apreciaciones de Unamuno... un espacio envuelto en una aureola de misterio, pero que deja un tanto desangelado a quien espera encontrar suntuosidades... ¿Aquí vino a morir Carlos V? Bueno, si lo pensamos bien, es lo correcto. Un hombre austero, siempre con deudas, con mil frentes en los que lidiar... de todo había tenido... menos paz. Y paz sí se respira en Yuste...
Otra cosa es que su lecho de muerte sea digno de ser visto u olido (recordemos las crónicas sobre sus últimos días), el ventanillo por el que oía misa se abriera algún día (no sé si el abad hubiera resistido el aroma) o que el roble de la entrada fuera plantado por el de Gante... pero, en fin, Yuste es un lugar donde se recoge una parte de esto que compartimos y que llaman España... vale la pena verlo... y también Cuacos, y Jarandilla y la Vera, en general...

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ávila de los Caballeros


Ese fue oficialmente el nombre de la ciudad hasta el censo de 1877, y así la sigue nombrando don Miguel, aunque también deja constancia de sus otros nombres.
Esta visión de la ciudad amurallada está presentada desde tres asuntos generales. Uno. - que parecía muy del agrado de Unamuno -, la localización de la trama de la novela La gloria de don Ramiro en la ciudad abulense. Se ve que hacía pòco que la había leído don Miguel... Dos, el elemento místico que hizo caer a Sta. Teresa en esa "perversión" (permítaseme la licencia)... y tres, la sensación de cárcel que se tiene en esa bellísima ciudad (porque lo uno no quita a lo otro)... Esa sensación me ha hecho recordar una de las novelas que más hondo ha calado en mí en estos últimos años, La sombra del ciprés es alargada, novela cuya parte primera transcurre en la ciudad teresiana y que ahoga a protagonista y lector como si las murallas se estrechasen alrededor de ellos...



ávila.jpg



klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Que bien te está quedando el hilo, cada reseña con su imagen. Lo suyo hubiera sido leer cada uno de esos artículos visitando todas esas localizaciones... a falta de pan, buenos son libros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 26 Nov 2020 18:27 Que bien te está quedando el hilo, cada reseña con su imagen. Lo suyo hubiera sido leer cada uno de esos artículos visitando todas esas localizaciones... a falta de pan, buenos son libros.
Muchas gracias por el aprecio... Ya sabes que estás invitado a acompañarme durante el resto del trayecto... Los últimos artículos son sobre las Islas Canarias, ¿te lo vas a perder?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 26 Nov 2020 18:30
ratonB escribió: 26 Nov 2020 18:27 Que bien te está quedando el hilo, cada reseña con su imagen. Lo suyo hubiera sido leer cada uno de esos artículos visitando todas esas localizaciones... a falta de pan, buenos son libros.
Muchas gracias por el aprecio... Ya sabes que estás invitado a acompañarme durante el resto del trayecto... Los últimos artículos son sobre las Islas Canarias, ¿te lo vas a perder?

klatubaradaniktó
Te acompaño pero leyendo tus comentarios, que me queda mucho por probar
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Excursión llama Unamuno a su siguiente artículo...
¿Excursión puede llamarse a un periplo que empieza en Ávila y acaba en Torrelavega?
No sé. pero me parece que Unamuno confunde aquí los churros con las merinas... porque en realidad lo que pretende hacer es un elogio de la "excursión" porque sí, porque le gusta, porque le da la gana y le apetece... y no le critico el gusto...
Mirad. Pongo en relación esta "excursión" de don Miguel con lo que hice yo ayer. Cierre. Confinamiento perimetral. Eso no supuso impedimento para que saliéramos a hacer una "excursión". ¡Qué paz! No había nadie... En una población habitualmente atestada no había ni un alma. Creo que fuimos los únicos "turistas". El hotel: todo, todito para nosotros... Las calles, deshabitadas. Comer, una odisea... dormir, el descanso profundo... Esto es una excursión... pero nos faltó algo esencial: calor humano... Sin gente, nada es lo mismo... ¡Por favor, que acabe esto ya!

Sigo con don Miguel

klatubaradaniktó
Responder