Japón especulativo - VVAA

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

Imagen

Japón Especulativo
Varios autores (colección de 15 relatos)
Editorial: Satori (4 de septiembre de 2017)
Traducción de Alexander Páez
Tapa blanda, 368 páginas
ISBN-13: 978-8494673290
PVP: 19€

Sinopsis:
Presentamos 15 relatos japoneses de fantasía y ciencia ficción que harán las delicias de los amantes del género. Un recorrido por la ciencia ficción japonesa a través de sus autores más representativos que abrirán tu mente a nuevos mundos repletos de imaginación, estupor y, en ocasiones, espanto.

El género de la ciencia ficción en Japón eclosionó en la década de los años 50 y 60 de la mano de escritores visionarios que combinaban la milenaria tradición literaria nipona con las nuevas tendencias de la ciencia ficción occidental. El fruto de esta mezcla de exotismo y vanguardia, sumado al nada envidiable mérito de haber sufrido la guerra atómica, dieron como resultado relatos innovadores y efervescentes, donde mitología y tecnología juegan un papel importante, en un intento por redefinir la identidad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial reflejando su pasado en el espejo de futuros alternativos, mundos imaginados o visiones simbólicas de la realidad. ¿Te atreves a mirar en el espejo?
1
Avatar de Usuario
unodecadaestanteria
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Sep 2017 19:16
Ubicación: Hoy aquí, mañana en cualquier parte, real o ficticia
Contactar:

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por unodecadaestanteria »

¡Pinta muy bien!
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

unodecadaestanteria escribió:¡Pinta muy bien!
Ya iré contando impresiones en cuanto empiece a leerlo :lista:
1
Avatar de Usuario
unodecadaestanteria
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Sep 2017 19:16
Ubicación: Hoy aquí, mañana en cualquier parte, real o ficticia
Contactar:

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por unodecadaestanteria »

Muchas gracias! :alegria:
Y es que he visto que las editoriales le están apostando a la ciencia ficción oriental: justo acaban de sacar una antología sobre China. Esa y esta se leen geniales :D
Estaré muy pendiente :hola:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

Empezado, tras la introducción sobre los relatos escogidos, historia de la ciencia ficción en Japón y demás, llegamos al primer relato donde nos encontramos que realmente es un ensayo del autor sobre lo que llama la "razón colectiva". La verdad es que no he pillado ni papa :lol: , la lectura se me ha hecho muy muy densa. Se lo dejo a otro para que saque conclusiones.

>"Fauces salvajes" de Komatsu Sakyo es una historia que me ha dejado tal que así :shock: . El protagonista, desde su propia casa llena de aparatos médicos, protesis y demás, empieza por cortarse una pierna para luego ponerse una protesis.. sin embargo, no es lo que realmente parece, o más bien, lo que yo creía,
sino que lo hace para ir comiéndose a sí mismo. La historia narra como poco a poco se va comiendo sus miembros y órganos, por el placer de saborearse, mientras los cambia por aparatos que lo mantienen con vida, hasta que llega al cerebro. La conclusión que llega la policía cuando lo encuenta... :noooo:
De verdad, me ha dejado alucinado...

>"La hora de la revolución" de Hirai Kazumasa. Este relato tiene dos partes diferenciadas, y que me ha costado encontrarle un nexo de unión entre ambas. Algo queda claro, sí, pero me falla algo... En un primer momento seguimos a un grupo de "humanos" los cuales escapan de un lugar llamado el Pozo, donde ahora viven bajo tierra tras haber devastado las superficie por... cuando llegan ocurre ciertas cosas y llegamos a la segunda parte del relato. El cambio es brusco, tanto, que creía que era un relato diferente :cunao: (estaba ya medio dormido...). En él seguimos las desventuras de un matón callejero y que, de repente, empieza a declamar poesía de Lord Byron en voz alta sin que pueda hacer nada por callarse :cunao: . Desde luego, la conclusión es más que sorprendente...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

>"Hikari" de Kono Tensei. Pues aquí tenemos una extraña historia de ¿infectados o poseidos?, donde en vez de convertirse en zombis hambrientos,
lo hacen en seres maniáticos de la limpieza y sumisos :shock: . Me ha recordado, salvando las distancias, a "La invasión de los ultracuerpos"...
Parece cosa de risa, sí, pero por las escenas que saca me ha dado hasta yuyu :noooo:

>"Me desharé de tu pesar" Mayumura Taku. Un relato cortito y, aunque no lo parezca, bastante interesante en su final.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

>"El sendero hacia el mar" de Ishikawa Takashi, un relato muy cortito, tres páginas, pero juer :(

>"¿Adónde vuelan ahora los pájaros?" de Yamano Koichi. Extraño relato donde parece jugar con el tiempo y las dimensiones, y que te hace "jugar" en los capítulos con letras para que los leas en el orden que quieras...

>"Otro Prince of Wales" de Toyota Aritsune. Desde luego un relato más que sorprendente donde una sección de las Naciones Unidas se dedican a preparar a los paises que así lo desean
para una guerra :shock: , por la razón que sea, acatando unas reglas según la forma de pedirlo (piden venganza por una riña en la edad media, por poner un ejemplo, la guerra es a base de espadazos y armas de la época :cunao: ). En este caso los japoneses quieren vengarse de los ingleses por la segunda guerra mundial.
Desde luego el autor los pone finitos :colleja: y con un mensaje bastante claro al acabar la lectura...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

Terminado, y como en casi todos los libros recopilatorios de relatos, nos encontramos de todo. Algunos te gustarán más que otros basado en los gustos de cada cual, pero seguro que encuentras más de uno sobresaliente y sobre todo, lo suficientemente originales para sorprenderte más de una vez, aunque en más de una ocasión no se entienda el final :cunao:

>"La vida de las flores es corta" de Fukushima Masami, un relato de esos extraños y bellos, en un futuro donde el arte floral es algo más...

>"Chica" de Ohara Mariko, con un aire ciberpunk insano, sucio y protagonistas fuera de lo común y más para la época que se escribió. Una ¿historia de amor? en una sociedad singular....

>"Mujer de pie" de Tsutsui Yasutaka. Una cosa está clara, te guste o no, desde luego este relato es más que sorprendente sobre una sociedad distópica y represiva y su sorprendente forma de "castigar"

>"Caja de cartón" de Hanmura Rio. Otra historia más que extraña donde una caja de cartón toma consciencia y nos muestra todo su proceso de uso un tanto "sexualizada" :lol: . Me río al escribir esto, pero luego da un poquito de mal rollo...

>"La leyenda de la nave espacial de papel" de Yano Tetsu. Un relato con forma de cuento antiguo típico japonés, pero con cierto toque de ciencia ficción en una zona rural de a mediados del ¿S. XX? Eso sí, ay el final... :cunao:

>"La caja Universo de Reiko" de Kaijo Shinji. Me ha recordado a un relato mío :lol: , una pequeña ida de olla con final espectacular....

>"Mogera Wogura" de Kawakami Hiromi. Un relato sobre la "normalidad" de otra especie entre humanos, pero donde también hay humanos un tanto insólitos...

>"Adrenalina" de Yoshimasu Gozo. Esto... :ojos4: . Mejor leerlo, porque no sé que decir de este relato....

Queda "De Vertical a horizontal" donde se habla un poco sobre la ciencia ficción japonesa. Llegando al final tenemos el epílogo sobre la traducción de la obra y lo que llevo a recopilar estos relatos y biografías de los autores.

Como bien he dicho, hay de todo, pero me ha gustado bastante esta selección de relatos...
1
Avatar de Usuario
unodecadaestanteria
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Sep 2017 19:16
Ubicación: Hoy aquí, mañana en cualquier parte, real o ficticia
Contactar:

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por unodecadaestanteria »

Ohhh, muchas gracias por ir contando a medida que vas leyendo. Sí veo que te han gustado más unos que otros, lo cual, como dices, es normal en las selecciones de cuentos. Y veo que los finales no decepcionan, ¿no? Jajajaja y hasta parece normal que uno se quede "plop" con algunas cosas de los "japos". Yo siempre he dicho que no son de este mundo (en el buen sentido de la palabra).

Y bueno, pues me dejaste con mucha curiosidad, así que cuando lo pille, lo leeré a ver si compartimos opiniones :wink:.

¡Gracias!
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Japón especulativo - VVAA

Mensaje por Gisso »

Gracias a ti por seguirme en los comentarios :D , aunque no sepa hacer reseñas o comentar muy bien :cunao: (entre el poco tiempo y que he estado resfriado...). A mí en conjunto me ha gustado, hay historias bastante sorprendentes y otras que no he pillado nada :oops: (eso finales :lol: )

Si te decides a leerlo, te sigo a ver que te parece :lista:
1
Responder