Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por lucia »

Manuel Chaves Nogales , José Díaz Fernández , Josep Pla
Imagen
ISBN 9788417007065
Última edición Octubre, 2017
Páginas 236
Idioma Castellano
Formato 12,5 x 20 cm
Precio17.95 €
ISBN e-book 9788417007300
Precio e-book10.99 €
Prólogo de: Jordi Amat
Libros del Asteroide escribió: La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.

Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diarios Ahora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.

José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Tres periodistas en la revolución de Asturias-M.Chaves Nogal

Mensaje por Arden »

Imagen

TRES PERIODISTAS EN LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS
JOSEP PLA; MANUEL CHAVES NOGALES; JOSE DIAZ FERNANDEZ , 2017

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417007065
Año edición: 2017
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: JORDI AMAT
Libros del asteroide dice:

La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.
Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diarios Ahora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.
José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias-M.Chaves N

Mensaje por natura »

Este es el Índice del libro, con los artículos de cada autor :arrow:
  • Prólogo........................Jordi Amat
    Octubre Rojo en Asturias (1935)........... José Díaz Fernández
    Crónicas (Octubre, 1934)................... Josep Pla
    Crónicas (Octubre, 1934)................... Manuel Chaves Nogales
Gracias por el hilo, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Tres periodistas en la revolución de Asturias-M. Chaves Nog.

Mensaje por Mariela »

Tres periodistas en la revolución de Asturias

Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla

Prólogo de Jordi Amat

Imagen

Título: Tres periodistas en la revolución de Asturias
Autores: Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla
Editorial: Libros del Asteroide
Año: 2017
Formato: rústica (también ebook)
ISBN: 9788417007065 (ebook: 9788417007300)
Páginas: 236
Precio: 17,95€ (ebook: 10,99€)

Sinopsis:
La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Desde el gobierno de la República se opta por responder con toda la dureza posible para sofocar la «Comuna asturiana», que tardaría dos semanas en ser derrotada. El balance fue durísimo: casi 1.500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 30.000 prisioneros.

Manuel Chaves Nogales y Josep Pla –corresponsales de los diarios Ahora y La Veu de Catalunya– fueron dos de los primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez restablecido el orden republicano; desde allí contaron los sucesos acaecidos durante las dos semanas anteriores, en las que se llegó a acuñar moneda propia y ciudades como Oviedo quedaron destrozadas.

José Díaz Fernández, para quien los hechos eran muy cercanos, publicaría al año siguiente el libro Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado sobre el mismo tema. Este volumen recoge los textos de estos tres grandes escritores sobre la revolución de Asturias, un capítulo clave de la historia española del siglo XX.
Autores:
Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

José Díaz Fernández (1898-1941) fue un escritor y político español nacido en Salamanca, aunque gran parte de su infancia y juventud la pasó en Asturias. Fue llamado a filas en 1921 y sirvió en la guerra de Marruecos. Al volver, ejerció como periodista en diversas publicaciones.

Comprometido con ideas regeneracionistas, en 1936 llegó a ser diputado en las filas de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. Murió poco después del final de la guerra civil, en el exilio, mientras esperaba poder viajar a Cuba. En su obra destacan las novelas El Blocao (1928) y el reportaje novelado Octubre rojo en Asturias (1935).

Josep Pla (1897-1981) es el escritor catalán más leído y popular de todos los tiempos. Siendo todavía estudiante de Derecho en Barcelona, empezó a frecuentar los círculos culturales de la ciudad, como el Ateneo barcelonés, y resolvió tempranamente dedicar su vida a la escritura de manera obsesiva. Empezó a ejercer el periodismo en la redacción del diario La Publicidad y en 1920 ya fue enviado al extranjero como corresponsal. Viajó por la convulsa Europa de la época escribiendo crónicas políticas y culturales. Su estilo supuso una revolución por combinar acertadamente el habla cotidiana con una lengua literaria rica y creativa. Su obra completa definitiva, iniciada en 1966 con la edición de El quadern gris, abarca más de cuarenta y cinco volúmenes y unas veinte mil páginas, y supone todo un monumento a la memoria de medio siglo de sociedad, historia y paisaje tanto de Cataluña como de España y Europa.
Fuente: página web de Libros del Asteroide
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias-M. Chaves

Mensaje por Mariela »

He visto que lo tienen en la Biblioteca, así que en cuanto esté más libre de lecturas lo sacaré.

Lo he puesto en este hilo porque al ser artículos periodísticos me parece que es el más adecuado.
Última edición por Mariela el 17 Ene 2018 14:24, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias-M. Chaves

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Mariela :60:

¡Tiene una pinta excepcional y me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Caroline »

Fusionados :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Mariela »

Lo siento. :cry: He mirado en el índice general y en el de este subforo, pero como he buscado en cada uno de los autores por separado, no he visto que el libro ya tenía hilo. ¡Se me podía haber ocurrido pensar que estaría dentro de VV.AA.! :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Caroline »

Mariela escribió:Lo siento. :cry: He mirado en el índice general y en el de este subforo, pero como he buscado en cada uno de los autores por separado, no he visto que el libro ya tenía hilo. ¡Se me podía haber ocurrido pensar que estaría dentro de VV.AA.! :colleja:
Mariela :wink: No pasa nada, al contrario :D a mi me ha venido de perlas para saber cómo se fusionan los hilos, que soy novata en esto de la moderación :desierto: :desierto: así que ni disculpas ni preocupaciones. :60:

Mi truquillo para saber si un libro tiene hilo abierto es: clicar en buscar poner el título del libro y luego bajar a
solo títulos. A mí no me falla nunca. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Mariela »

Caroline escribió:
Mariela escribió:Lo siento. :cry: He mirado en el índice general y en el de este subforo, pero como he buscado en cada uno de los autores por separado, no he visto que el libro ya tenía hilo. ¡Se me podía haber ocurrido pensar que estaría dentro de VV.AA.! :colleja:
Mariela :wink: No pasa nada, al contrario :D a mi me ha venido de perlas para saber cómo se fusionan los hilos, que soy novata en esto de la moderación :desierto: :desierto: así que ni disculpas ni preocupaciones. :60:

Mi truquillo para saber si un libro tiene hilo abierto es: clicar en buscar poner el título del libro y luego bajar a
solo títulos. A mí no me falla nunca. :wink:
Gracias, lo probaré para la próxima ocasión. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Mariela »

Aprovechando que tengo un hueco entre compromisos minicluberos y algo de tiempo libre, voy a leerlo. Como no es muy largo creo que podré leerlo entre hoy y mañana.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré tus comentarios, Mariela! :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Giada »

Mariela escribió:Aprovechando que tengo un hueco entre compromisos minicluberos y algo de tiempo libre, voy a leerlo. Como no es muy largo creo que podré leerlo entre hoy y mañana.
Te sigo, que siempre me interesa leer cosas sobre esos hechos que ocurrieron en mi tierra, aunque mi abuela ya nos contaba hace años cómo lo habían vivido...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tres periodistas en la revolución de Asturias - VV. AA.

Mensaje por Aben Razín »

Giada escribió: Te sigo, que siempre me interesa leer cosas sobre esos hechos que ocurrieron en mi tierra, aunque mi abuela ya nos contaba hace años cómo lo habían vivido...
En ese sentido, tendrías que haber tomado apuntes porque era un testimonio original, Giada :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder