Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

Imagen
Editorial Rayo Verde
Colección: Ciclogénesis
Traducción: Víctor Sabaté
ISBN: 978-84-16689-39-2
Género: Ensayo
Publicado en mayo de 2017
133 x 210 cm
304 páginas
Durante los últimos cuatrocientos años, las culturas del mundo han sido dominadas por un conjunto de estados occidentales, que han llegado a verse a sí mismos como el centro del universo, un centro desde el cual han controlado, además del poder económico y político, el poder cultural. Uno de los efectos más devastadores de este dominio ha sido la aniquilación y la represión de las culturas africanas. Con la cultura al servicio del pueblo debilitada y dividida, la lucha del campesinado y del proletariado por los derechos humanos fundamentales y por la redistribución de la riqueza es más díficil.
En este libro, wa Thiong’o se preocupa de “desplazar” este centro en dos sentidos para liberar no solamente las culturas africanas, sino las de todo el mundo: internacionalmente hay que desplazarlo desde Occidente hacia el resto de esferas culturales, y nacionalmente hay que apartarlo de las minorías de poder y llevarlo hacia el auténtico centro creativo, las clases trabajadoras, en condiciones de igualdad racial, religiosa y de género.
Si leer la ficción de wa Thiong’o puede sacar a la gente del estupor, leer sus obras de no ficción sólo puede hacer lo mismo, pero con aún más fuerza.
Nikhil Aziz, Africa Today
La fuerza emocional de este libro emana del convincente énfasis del autor sobre una cultura humana verdaderamente universal.
Choice
El comité del Premio Nobel se ha equivocado: Ngugi wa Thiong’o es el escritor que el mundo necesita ahora mismo.
Rajeev Balasubramanyam, The Washington Post
rayoverde.es
Última edición por Yppe el 29 Sep 2017 17:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

Estoy viendo muchos artículos sobre este escritor, candidato al Nobel cada año, y he visto por librerías este ensayo que me ha interesado bastante.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Arden »

Tiene una pinta muy interesante.

Precisamente vi que este año estaba en lo alto de las listas para el Nobel, pero no sé yo si se decidirán por un africano.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

Pues me lo llevé ayer de la biblioteca y voy a leerlo proximamente, de momento voy bien con el propósito este de nuevo año que me hice de leer más ensayo otra vez.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir, en su día, este hilo, Yppe :60:

¡No lo había visto hasta ahora, pero tiene una pinta muy interesante!, :no: :wink:

¡Estaré atento a tus comentarios!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yppe escribió: de momento voy bien con el propósito este de nuevo año que me hice de leer más ensayo otra vez.
:ola: :ola: :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Yppe »

Pues leído en unos pocos días (el estilo es muy ameno y claro) y totalmente recomendable. Estoy deseando leer los otros libros de este escritor.

Los capítulos del libro son escritos basados en conferencias o clases en universidades que dio el autor durante los años 80, alrededor del mismo tema: los problemas que llevó el colonialismo a África y las consecuencias actuales. Wa Thiong'o es muy militante y muy claro en presentar culpables y víctimas y consigue transmitir de forma muy clara sus ideas y un poco la historia intelectual de algunos países africanos en el momento de su independencia y los años siguientes de neocolonialismo.
Me ha interesado mucho y eso que es un tema del que poco conocía y del que no había leído nada hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Yppe :60: nos acerca a un ensayo muy interesante, :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por hierbamora »

Yppe escribió:Pues leído en unos pocos días (el estilo es muy ameno y claro) y totalmente recomendable. Estoy deseando leer los otros libros de este escritor.

Los capítulos del libro son escritos basados en conferencias o clases en universidades que dio el autor durante los años 80, alrededor del mismo tema: los problemas que llevó el colonialismo a África y las consecuencias actuales. Wa Thiong'o es muy militante y muy claro en presentar culpables y víctimas y consigue transmitir de forma muy clara sus ideas y un poco la historia intelectual de algunos países africanos en el momento de su independencia y los años siguientes de neocolonialismo.
Me ha interesado mucho y eso que es un tema del que poco conocía y del que no había leído nada hasta ahora.
Parece muy interesante, Yppe. Gracias por comentar. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Desplazar el centro - Ngũgĩ wa Thiong'o (Ciclogénesis nº 4)

Mensaje por lucia »

Imagen
Desplazar el centro: La lucha por las libertades culturales
Moving the Centre: The Struggle for Cultural Freedom (1993)
Nº de páginas: 250 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416689392
Rayo Verde escribió:Durante los últimos cuatrocientos años, las culturas del mundo han sido dominadas por un conjunto de estados occidentales, que han llegado a verse a sí mismos como el centro del universo, un centro desde el cual han controlado, además del poder económico y político, el poder cultural. Uno de los efectos más devastadores de este dominio ha sido la aniquilación y la represión de las culturas africanas. Con la cultura al servicio del pueblo debilitada y dividida, la lucha del campesinado y del proletariado por los derechos humanos fundamentales y por la redistribución de la riqueza es más dificil. En este libro, wa Thiong'o se preocupa de "desplazar" este centro en dos sentidos para liberar no solamente las culturas africanas, sino las de todo el mundo: internacionalmente hay que desplazarlo desde Occidente hacia el resto de esferas culturales, y nacionalmente hay que apartarlo de las minorías de poder y llevarlo hacia el auténtico centro creativo, las clases trabajadoras, en condiciones de igualdad racial, religiosa y de género.
Comprar en Amazon o Casa del Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Desplazar el centro - Ngũgĩ wa Thiong'o (Ciclogénesis nº

Mensaje por Yppe »

Me suena que tiene hilo abierto, porque yo lo leí no hace mucho y recuerdo comentarlo por aquí.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Desplazar el centro - Ngũgĩ wa Thiong'o (Ciclogénesis nº

Mensaje por caramela »

Sí, tiene hilo en ensayo y divulgación

Desplazar el centro
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por lucia »

Ya es el segundo en que me falla natura :shock: Volveré a fijarme en los índices en vez de el tema del autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Desplazar el centro - Ngugi wa Thiong'o

Mensaje por caramela »

lucia escribió:Ya es el segundo en que me falla natura :shock: Volveré a fijarme en los índices en vez de el tema del autor.
Tendríamos que juntarlos todos en no ficción, ¿no?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder