Narciso - Paul Valéry

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Narciso - Paul Valéry

Mensaje por lucia »

Imagen
Narcisse
colección Diotima - Poesía
prólogo Pedro Gandía
traducción Pedro Gandía
páginas 124
ISBN 978-84-946647-4-8
Hermida escribió:Como ninguna otra obra del autor, los versos que Valéry compone con la temática de la muerte de Narciso reflejan el desarrollo de sus teorías poéticas y demuestran que, aparte de que un poema nunca se termina salvo por accidente, la búsqueda de la plena conciencia y el conocimiento absoluto es tan imposible de alcanzar como inútil la búsqueda de sí mismo de Narciso.

Desde su juventud, Paul Valéry, el poeta, el artista «puro», se sintió fascinado por el mito de Narciso. Cincuenta años separan el primer poema que compuso sobre este motivo de la última variación, fechada en 1941, cuatro años antes de su muerte. Se trata del texto dramático Cantata del Narciso, poesía pura en escena.

Los versos que Valéry compone con la temática de la muerte de Narciso reflejan el desarrollo de sus teorías poéticas y demuestran que, aparte de que un poema nunca se termina salvo por accidente, la búsqueda de la plena conciencia y el conocimiento absoluto son tan inalcanzables como inútil es la búsqueda de sí mismo emprendida por Narciso.

Esta edición bilingüe de Pedro Gandía reúne varios trabajos que giran en torno al personaje cuya imagen, como la de Orfeo, simboliza la rebelión contra la cultura basada en la dominación y la renuncia.
Primeras páginas http://www.hermidaeditores.com/images/p ... 846503.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Narciso - Paul Valéry

Mensaje por Aben Razín »

Aún no he leído la Poesía de Paul Valéry, y eso que la tengo esperando desde hace unos años, :roll: :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder