José Zorrilla

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3061
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó » 31 Oct 2017 09:20

José Zorrilla
(21 de febrero de 1817, Valladolid, España - 23 de enero de 1893, Madrid, España)

Poeta y dramaturgo español.

Infancia y juventud
José Zorrilla y Moral nació, sietemesino, en la calle de la Ceniza de Valladolid -hoy calle de Fray Luis de Granada-, el 21 de febrero de 1817. Hijo de un hombre muy conservador, relator en la Chancillería y casado con doña Nicomedes Moral, una mujer muy piadosa oriunda de tierras burgalesas. En Valladolid, José Zorrilla pasó sus primeros años, aprendió sus primeras letras y, gracias a una exacerbada sensibilidad, protagonizó sus primeros fenómenos inverosímiles y carentes de explicación racional, en el seno de una familia en la que además de sus progenitores, vivían el canónigo Zoilo, su tío materno y las sirvientas Bibiana y Dorotea.

Tras pasar brevemente por Burgos y Sevilla, la familia se trasladó Madrid y, allí, el niño fue matriculado en el Seminario de Nobles de los jesuitas; hasta que, en 1833, el joven fue enviado a estudiar leyes a la Real Universidad de Toledo, bajo la tutela de un familiar. Sin embargo, el joven no tardó en dar muestras de poca concentración y de un gran distraimiento en otras ocupaciones, lo cual hizo que fuese devuelto a Valladolid, en cuya facultad continuaría estudiando entre 1833 y 1836.

Tampoco en Valladolid fue fácil. José Zorrilla se sentía fuertemente inclinado a la ensoñación, la lectura, el dibujo y la literatura. Por darle un escarmiento, su padre decidió confinarle en Lerma y hacia allá se dirigía cuando decidió desafiar a su destino: robó una mula, dio media vuelta y huyó a Madrid. Zorrilla contaba entonces con diecinueve años.

Inicios literarios y vida como escritor
En Madrid sobrevivía a duras penas cuando, Joaquín Massard le invitó a escribir unos versos dedicados a Mariano José de Larra en su entierro, el 15 de febrero de 1837. La lectura de aquella composición en el camposanto le encaminó hacia la popularidad y le granjeó la amistad de Espronceda, Hartzenbusch y García Gutiérrez. Comenzó a escribir en periódicos como El Español, El Porvenir y a frecuentar distintas tertulias literarias.

En 1839 contrajo matrimonio con una viuda de ascendencia irlandesa, Matilde Florentina O’Reilly, notablemente mayor que él. Un año más tarde estrenó su primer drama en el Teatro del Príncipe y algunos años después escribió en exclusiva para el empresario del Teatro de la Cruz. En 1845, Zorrilla, infeliz en su vida conyugal, “huyó” a París, donde entró en contacto con Alejandro Dumas, Victor Hugo, Gautier, George Sand, etc.

Volvió a Madrid al fallecer su madre. Y en 1848 comenzó a recibir algunos reconocimientos, como la invitación a formar parte de la Junta del recién creado Teatro Español o a ocupar la vacante en la Real Academia. Al año siguiente, 1849, falleció su padre de Zorrilla, con quien mantenía una difícil relación.

En 1850 volvió a París y vivió una apasionado amor con “Leila”. En el 53 viajó a Londres y en 1854, a México, donde –a excepción de unos meses entre 1858 y 1859 que pasó en Cuba– residiría hasta 1866, bajo la protección del emperador Maximiliano I quien llegó a nombrarle director del Teatro Nacional. De vuelta en España y fallecida su mujer, José Zorrilla contrajo nuevas nupcias, en 1869, con Juana Pacheco.

Los problemas económicos fueron una constante en la vida del poeta. Vivió fundamentalmente de sus versos y de su “voz”, aplicada a incontables recitales públicos de su obra; pues la venta de sus primeras obras, en ausencia de legislación de derechos de autor, no le proporcionó réditos prolongados en el tiempo, sino ingresos puntuales en el momento en que las ediciones fueron apareciendo. Para mitigar sus privaciones, el Gobierno del país lo comisionó en Roma para asuntos relacionados con los Archivos Estatales 1871; y el Ayuntamiento de Valladolid, su ciudad natal, lo nombró Cronista Oficial 1882.

Últimos años
Los que no le faltaron fueron los homenajes y honores recibidos en vida, cuyo momento cúspide le llegó en 1889, cuando fue coronado “Poeta nacional” en Granada.

José Zorrilla fallecería cuatro años después, el 23 de enero 1893, en su casa madrileña de la calle de Santa Teresa. Tenía 76 años. Su multitudinario entierro en el cementerio madrileño de San Justo no significó su descanso definitivo pues en 1896, cumpliéndose la voluntad del poeta, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal y en 1902 al Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid.

Obras
Lírica
Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
Sentimental (La meditación, La luna de enero)
Tradicional (Toledo, A un torreón)

Dramática
Los Cantos del Trovador (1840)
Granada (1852)
La Leyenda del Cid (1882)

Leyenda
Leyendas
A buen juez, mejor testigo
Para verdades el tiempo y para justicias Dios
El capitán Montoya
Margarita la tornera
La pasionaria
La azucena silvestre
La princesa Doña Luz
A la memoria de Larra

Poemas dramáticos
El zapatero y el Rey (1839 y 1842)
Sancho García (1842)
El puñal del godo (1843)
Don Juan Tenorio (1844)
La Calentura (1847)
Traidor, inconfeso y mártir (1849)

Wikipedia
José Zorrilla en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
___________________________________________________
Es imperdonable que se esté pasando este año, en que se cumplen los doscientos años del nacimiento de José Zorrilla, y no le dediquemos ni una línea en este Foro.

Le abro hilo propio en "Autores", y a ver si nos animamos a comentar alguna cosilla, toda vez que para el 12 de noviembre está prevista una lectura común (vulgus MC) de Don Juan Tenorio...

Imagen

Este mes, la revista Ínsula - la mejor en temas de Literatura Hispánica, le dedica un monográfico... Si a alguien le interesa, yo la tengo...

Imagen

Besos a todos

klatubaradaniktó

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Zorrilla

Mensaje por Aben Razín » 31 Oct 2017 09:54

Creo que llevas razón, pero no es el único autor que ha pasado sin pena ni gloria con aniversarios de por medio. El caso es que este siglo XIX es propicio para el olvido, ¡no sé cuál puede ser el motivo, pero sucede!, :roll:

Eso sí, gracias por la reseña de la Revista Ínsula que hace tiempo que no leo, :oops:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: José Zorrilla

Mensaje por Arden » 31 Oct 2017 21:28

Otro aniversario que pasa sin pena ni gloria, y es que otra cosa no pero los ingleses y franceses son mucho más duchos en esto de celebrar aniversarios y sacarle rendimientos de todo tipo, reediciones, nuevas ediciones, y celebraciones de todo tipo, y aquí pues o nada de nada o más bien poca cosa.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 257
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: José Zorrilla

Mensaje por Quisqui » 31 Oct 2017 21:56

Me parece un momento ideal esta noche, para recordar a Zorrilla, cuando durante años disfrutamos de "Don Juan Tenorio" en televisión para estremecernos con la estatua del comendador acudiendo a la cena. Hoy día parece que nos tientan más las calabazas de macabra sonrisa.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: José Zorrilla

Mensaje por natura » 01 Nov 2017 01:09

Muchas gracias por abrir el hilo, klatubaradaniktó, por tus comentarios tan acertados sobre la falta de atención al doscientos aniversario de su nacimiento y por avisar de la próxima fecha para el MC de Don Juan Tenorio. He completado la ficha con su biografía y el listado de obras, por si nos vamos animando a abrirle hilo a las que no lo tienen.

Por mi parte, dejo la Web que ha creado la Casa-Museo de José Zorrilla en Valladolid, en la que se pueden consultar Actividades y alguna informaciones más sobre este autor :arrow:

200 años del nacimiento de José Zorrilla
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Foroadicto
Mensajes: 3061
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: José Zorrilla

Mensaje por klatubaradaniktó » 01 Nov 2017 07:57

natura escribió:Muchas gracias por abrir el hilo, klatubaradaniktó, por tus comentarios tan acertados sobre la falta de atención al doscientos aniversario de su nacimiento y por avisar de la próxima fecha para el MC de Don Juan Tenorio. He completado la ficha con su biografía y el listado de obras, por si nos vamos animando a abrirle hilo a las que no lo tienen.
Muchas gracias a ti, por supuesto... Ahora el hilo queda infinitamente mejor... como debe estar, vaya...

Estuve hace unos meses en la casa natal de Zorrilla, en Valladolid... Una visita muy recomendable si una pasa por esa ciudad... animaos, si no la habéis visitado...

La lista de obras será muy útil, y te aseguro que, a no mucho tardar, abriré alguno de los hilos que faltan sobre ellas... pero... ¡hay tantas!

Por cierto, he intentado cambiar en el primer mensaje el título de "Épica" por "Dramática", puesto que se refiere a las obras teatrales de Zorrilla... pero no me ha dejado... dice que está "cerrado"... Creo que estarás de acuerdo en que hay que cambiarlo... mira de hacerlo, por favor...

Un beso muy fuerte, natura...

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2019
RECUENTO 2018

NO A LOS "SPOILERS"

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: José Zorrilla

Mensaje por natura » 01 Nov 2017 11:03

Cambiado el título, que es, efectivamente, el que le corresponde. Cuando añadí ayer los datos tenía tal embotamiento que no ne di ni cuenta :oops: . Y el mensaje está cerrado, como todos los primeros mensajes en este subforo, para evitar “accidentes” (muy aislados, pero que ya han sucedido) por parte de algún forero/a mosqueado por cualquier cosa que le dé por dejarnos la ficha en blanco.

Yo tenía apuntado abrirle hilo a este hombre hace tiempo, como a varios más, pero las intenciones no crean el espacio necesario para hacerlo, asi que me alegro que alguien se me haya adelantado.

A las obras ya le iremos abriendo hilo entre todos (espero) :wink:

Y el número especial de la revista Ínsula tiene una pinta buenisima (he estado cotilleando en la web :boese040: )
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder