El primo Henry - Anthony Trollope

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

Sale la semana que viene en Editorial Belvedere. Una novela muy peculiar e interesante de Trollope en la que, como es habitual en él, calla más de lo que dice.

http://www.udllibros.com/libro-PRIMO_HE ... U510010015
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por Giada »

¡Qué buena pinta!

Dejo aquí la sinopsis:
Indefer Jones es un anciano terrateniente que ve próxima su muerte. El testamento, tras haberlo modificado varias veces a causa de sus dudas, ya lo tiene redactado y lacrado. Las dudas vienen marcadas por el deseo de que sus propiedades pasen a manos de su sobrina, Isabel Brodrick, la cual es respetada y querida por todos los arrendatarios, pero la tradición inglesa establece que las tiene que heredar el mayor de los varones de la familia, que no es otro que el apocado e impopular Henry Jones, su otro sobrino. Tras rehacerlo en sucesivas ocasiones, en sus últimos días redacta uno en secreto y lo guarda sin decir a nadie donde lo ha hecho. Bajo la continua sospecha de que existe un testamento diferente, el notario no descansará hasta dar con él y, por ende, con el verdadero heredero.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

"Todo eso era muy duro para Isabel, quien, aunque no dijese nada, seguía pensando en su enamorado. Y también hemos de reconocer que, aunque tampoco hablase de esa cuestión, seguía pensando en su porvenir. Si había hecho como si la herencia no le preocupase en absoluto, era para que su tío se sintiese menos agobiado; pero Isabel conocía como el que más la diferencia que existía entre la posición que se le había prometido como dueña de Llanfeare, y la de hijastra de una madrastra que no la quería a la que se iba a ver abocada. Asimismo, sabía que había estado fría con William Owen, que no le había dado ninguna esperanza y que había parecido como si le dijera que lo rechazaba porque era la heredera de su tío. Y también sabía —o creía que sabía— que ella no poseía esos dones femeninos que pueden hacer que un hombre sea constante pese a las dificultades. Llevaba nueve meses sin tener noticias de William Owen. De vez en cuando recibía carta de alguna de sus hermanas pequeñas, que ahora ya tenían sus propias preocupaciones y amores, pero nunca contenían ni una palabra sobre William Owen. Así pues, podríamos decir que ese último cambio de intención de su tío le había caído a Isabel encima con especial dureza."

Isabel es un personaje femenino muy interesante del que cuesta hacerse una opinión clara, lo cual redunda en la maestría y ambigüedad de Trollope. ¿Abrimos el debate?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Me encantará apuntarme al debate. Empiezo hoy a leer este libro :D :D :D :D :D
1
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

Pues vamos allá: ¿Es el primo Henry un interesado o una víctima? Y lo que es más, ¿Isabel es tan digna y recta como parece, o va de santa por el mundo cuando en realidad es la más interesada de todos, y las negativas que da a su tío al principio de la novela son porque en el fondo confía en que terminará siendo ella la heredera? Es lo que más me gusta de Trollope: que suele plantear las situaciones de un modo en que nada parece ser exactamente lo que parece.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por Sue_Storm »

Me habéis picado. Voy a buscar este libro.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Llevo unas diez o veinte páginas (el primer capítulo), aún no sé si es víctima o interesado. Pero estoy deseando saberlo. A él no lo conozco todavía, sé lo que dice
la sobrina, Isabel, que lo aborrece, y lo que cuenta el narrador, que fue un joven viva la vida que se dedicaba a correrse juergas y enviaba las facturas al tío, pero parece por lo que dice de él que se ha corregido y es un trabajador responsable en la actualidad.
¿Ya lo has acabado, Banville?

Sue, a ver si lo encuentras y cotorreamos por aquí junto a Banville
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Estoy muy ocupada y estos días tengo poco tiempo para la lectura, así que voy por el capítulo 5. Estoy asombrada con Isabel,
no sé qué pensar de ella. Por el dinero sí renunció a una boda por amor, no fue por respeto a su tío porque si fuese por eso se casaría con el primo, fue por el dinero, eso lo tengo claro. Aunque lo quiere de verdad parece que al dinero quizás un puntito más, aunque me parece muy loable que le diga claramente que no se va a casar con el primo. A mí me da que ella quiere casarse con el enamorado de su pueblo,Owen creo que se llama, y ser la heredera, lo quiere todo y a su manera, no a la del tío. En fin. Henry aún no nos lo han presentado demasiado, no sé qué opinar de él, por el dinero aguantaría casarse con la prima, parece que tiene poco orgullo, pero si lo hiciese ella diríamos que es obediente y quiere al tío, en su caso no. Y la verdad que la situación de Henry con el tio es incomodísima, haga lo que haga le parece mal.
Está interesante el libro pero es una historia que no sé cómo va a hacer para alargarla mucho, no parece que tenga mucho futuro, se muere y heredará uno u otro ¿no?
1
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre Isabel: tal vez más interesada que abnegada. Y sí que hay más historia; de hecho, todo el libro es un estudio de caracteres, sobre todo del primo Henry, a partir de un suceso casi tan nimio como trascendental. Digo yo que, con el mismo material, algunos autores del siglo XX habrían ido más allá que mi adorado Trollope enfocando casi toda la novela en Henry encerrado en la biblioteca...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Me has causado mucha curiosidad con ese comentario, Banville :D ¡me voy a leer! :cunao: :D :D :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Madre mía del amor hermoso :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Acabado y no sé ni qué decir :? :? :? :? :?
banville escribió:Pues vamos allá: ¿Es el primo Henry un interesado o una víctima? Y lo que es más, ¿Isabel es tan digna y recta como parece, o va de santa por el mundo cuando en realidad es la más interesada de todos, y las negativas que da a su tío al principio de la novela son porque en el fondo confía en que terminará siendo ella la heredera? Es lo que más me gusta de Trollope: que suele plantear las situaciones de un modo en que nada parece ser exactamente lo que parece.
Isabel se lo
queda todo todito todo y estoy absolutamente en blanco sobre ella. ¿Y tú Banville? Es que además de la herencia va ella por su propio pie por muy mal visto que sea a por ese enamorado que en cuanto ha sabido que era heredera no ha movido un dedo porque pensaría que ella sería fiel a su primera palabra, si era heredera no se casaría con él, así parecía que se había comprometido con el tío, pero no, en cuanto se sabe heredera lo primero que hace es enviar al padre a contárselo, y cómo Owen no se mueve es ella la que va a buscarlo, que por cierto me encanta por independiente y activa la actitud de ella en esa escena en concreto, pero por otro lado es completamene desleal con lo que había dado a entender a su tío ¿no? Eso sí, cumple teniendo un niño y llamándolo entre otra retahíla de nombres Indefer Jones, el deseo más íntimo del tío aaaaaaaaains :cunao: Me ha llamado la atención lo realmente obsesionada que estaba por ser la heredera pero a la vez que nadie lo supiese. Bastante interesada era pero quería guardar absolutamente las apariencias de no serlo. Era un pelín de nadar y guardar la ropa ¿no te parece?
Y sobre Henry,
no sé realmente si es interesado o víctima, a ver, es un poco las dos cosas ¿no? La de vueltas que le da al testamento en el libro de salmos, si fuese realmente interesado o mezquino ese testamento habría desaparecido la misma noche de la muerte del tío ¿no? Y víctima es, de todos y de él mismo, de sus dudas y de lo que cree que es razonable... aaaaaaaains, al final no se va con una mano delante y otra detrás, pero casi casi. Y él siempre fue más justo con la prima que ella con él. Desde el primer momento tienen todos una actitud horrible con él, desde el tío al último criado pasando por toda la gente del pueblo, y la verdad es que en el libro, por lo menos a mis ojos, no ha hecho nada para merecérselo. Dicen lo de su juventud irresponsable, pero parecía haber cambiado, y no da pruebas de ninguna mezquindad más que de callar, algo dentro de todo "entendible" Y una persona tan horrible no debía ser cuando en Londres le guardan el puesto de trabajo y lo consideran víctima de un engaño ¿no? Y bueno, la forma de atacarle cuando encuentran el testamento para que no ofrezca ninguna resistencia u oposición es de lo más injusta. Y después de ese ataque frontal son tan "magnánimos" de salvarle de los gastos del juicio :roll: aaaains qué gente.

La que lía el tío por orgullo y no llamar al abogado para cambiar el testamento después de la regañina que le dio por cambiarlo la primera vez.
En fin, todo muy interpretable pero un libro muy interesante, ameno y ágil de lectura. Parece un episodio sin importancia imposible de alargar, y sin embargo cuantos ángulos y perspectivas nos enseña Trollope. Me ha gustado :D :D :D :D :D :D :D
1
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

Totalmente de acuerdo contigo en todo, Azucena. Tienes un sobresaliente :D :D :D Y me alegro mucho de que te haya gustado el libro.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Vaya Banville :D , así que sobresaliente :cunao: :lol: :P ¿Y a ti te ha gustado también, verdad? ¿Y qué piensas de Henry e Isabel?
Cad
1
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por banville »

Creo que el primo Henry es un pobre desgraciado víctima de los prejuicios e intereses de todos, y que a Trollope lo que le interesa de él es mostrar cómo se atormenta mentalmente un perdedor nato, mientras que Isabel es más lagarta de lo que parece o incluso de lo que ella misma piensa. Lo que pasa con Trollope es que casi todos sus personajes acostumbran a tener de un modo u otro su punto de "lagartería", como la vida misma. Otra de las novelas del autor más interesantes en ese sentido es "Lady Anna", que espero que se pueda publicar en España de aquí a algún tiempo (ya me encargo yo...)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El primo Henry - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

¿Tú te encargas? :o pues que suerte que alguien a quien le guste el autor haga eso :D
Estoy deseando leerlo. Por ahora he leído todos los que he encontrado traducidos y me han gustado todos muchísimo menos uno, "La señorita Mackenzie", pero quizás más que el libro era yo que no estaba en una buena etapa lectora. Y sí que muchos de sus personajes tienen ese puntito "lagarto/egoista" que dices, pero no todos, tengo poquísima memoria para los libros pero recuerdo al pobre custodio que era un santo. Y tiene algunos otros personajes que su vena "lagarterana" es tan pronunciada que directamente son odiosos :? :P Aunque hay que decir que en sus libros no hay personajes de todo blanco o todo negro y eso es lo que hace tan interesante la lectura. (Creo que soy una fan fatal de Trollope :cunao: :oops: )

Pues me has hecho reflexionar un poco, sí que aciertas en que Isabel tiene mucha mejor opinión sobre ella misma que la que sus actos luego demuestran. Eso se me había pasado.

A ver si coincidimos el alguna otra lectura :D :D :D :D
1
Responder