El pan dormido - José Soler Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Imagen

EL PAN DORMIDO (MONTESINOS)
JOSÉ SOLER PUIG, 2007

Datos del libro

Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: INTERVENCION CULTURAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496831087
Año edición: 2007
Plaza de edición: BARCELONA

Montesinos:

Mario Benedetti señaló a José Soler Puig como "uno de los grandes de la novela latinoamericana", a la vez que declaraba que El pan dormido era una obra comparable a las del mejor Alejo Carpentier. Juan José Arreola se ufanaba de haber conocido a grandes escritores cubanos, como Lezama Lima y José Soler Puig. Carlos Fuentes fue decisivo para que Soler Puig recibiera, en 1960, el Premio Casa de las Américas por su novela Bertillón 166. Y numerosos escritores y críticos literarios latinoamericanos se han expresado en términos siempre altamente elogiosos de la obra del novelista cubano. Por eso resulta sorprendente, cuando no misterioso, que las novelas de José Soler Puig no se hayan editado jamás en España, y que generalmente su nombre no se incluya en España entre los autores cubanos más importantes del siglo XX. La publicación de El pan dormido pretende rescatar a Soler Puig de ese extraño olvido.
El pan dormido tiene como protagonista a la familia Perdomo, propietaria de una panadería en Santiago de Cuba en la época en que la isla estaba presidida por Machado, allá por los años 20 y 30 del siglo pasado. Morosamente al principio, mucho más dinámicamente a medida que avanza el texto, Soler Puig describe el declive de una familia pequeño-burguesa en una Cuba sometida a una grave crisis económica y a la represión de Machado. Sin duda, El pan dormido constituye una de las obras más notables de la literatura en lengua castellana del siglo XX.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Aben Razín »

Pero, ¡qué rápido eres, Arden! :60:

Gracias por abrir el hilo,
y lo sé porque os he seguido, tras un visillo, en cierto hilo, :cunao: :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Ahora nos toca poner fecha para el miniclub, ya para el próximo año.

¿Propuestas? :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Acabo de comprarlo y ya lo tengo en el lector :ola:.

En principio, lo de arrancar, cuando os venga bien a los demás. Siendo una novela y, al menos en mi ejemplar, sin capítulos (creo), lo del ritmo ya será harina (nunca mejor dicho :cunao:) de otro costal. Os ponéis de acuerdo vosotros (todos los que vayan a participar) y yo me acoplo :wink:. Estaré atenta al hilo y a que Bartleby aparezca por aquí, que él no puede faltar :mrgreen: .

Oye, Aben, he visto en la red que el pan dormido es una especialidad de tu tierra :D .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Tengo que pedirlo aún, me gusta más en papel, lo digo porque tardaría unos días, podríamos ponerle fecha a partir del 1 de diciembre.

Lo del ritmo como no sé si hay capítulos o cómo está estructurado no sé cómo sería, igual Bartleby nos puede orientar más.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

Pues luego tendré que mirar el libro, porque ahora no recuerdo la estructura que tiene esta obra de Soler Puig. Ya veremos entonces la manera en que nos comeremos este pan dormido. :D

La fecha del miniclub me da igual. O no es que me de lo mismo, pero perfectamente me ajustaré a las necesidades de ustedes.

Lo hago todo por leer este libro juntos! :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:
Oye, Aben, he visto en la red que el pan dormido es una especialidad de tu tierra :D .
¡Entro por aquello de las alusiones!, :mrgreen:

Se llama de muchas formas y, en el fondo, este calificativo se debe al tiempo que se deja dormir la masa antes de cocerla, :lista:

En otras partes de la provincia, se llama pan quemado, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

No hay capítulos en esta novela: Soler Puig no quiso picar en pedazos a su pan dormido, y ahora tendremos que comerlo entero. :nono:

Se les ocurre a ustedes alguna manera de dividirlo? :?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Pues hasta que tenga el libro en mis manos no te puedo decir, hoy lo voy a pedir y me llegará en unos días.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Ya lo he pedido en la librería a ver cuándo me llega y os aviso.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Pues esperamos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Ahora debo comenzar la lectura de Orgullo y prejuicio. Y el día 10, El siglo de las luces, que fue mi propuesta para una encuesta, y resultó ganadora. Y para mi sorpresa, porque es raro que gane algún título que yo proponga.

Así las cosas, me gustaría que dejáramos el pan dormido para los últimos días de diciembre, o los primeros de enero. Podría ser? :?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por Arden »

Por mí perfecto, estaré en Marrakech en plan relax hasta el 6 de enero así que tendré tiempo de leerlo, y aún no me ha llegado el libro, hoy volveré a preguntar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Por mí perfecto, estaré en Marrakech en plan relax hasta el 6 de enero así que tendré tiempo de leerlo, y aún no me ha llegado el libro, hoy volveré a preguntar.
Vale, ¿lo dejamos entonces para la primera semana de enero? Yo estaré de vacaciones y me lo leeré sin problema.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pan dormido - José Soler Puig

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Arden escribió:Por mí perfecto, estaré en Marrakech en plan relax hasta el 6 de enero así que tendré tiempo de leerlo, y aún no me ha llegado el libro, hoy volveré a preguntar.
Vale, ¿lo dejamos entonces para la primera semana de enero? Yo estaré de vacaciones y me lo leeré sin problema.
A mí me cuadra dejarlo para esa fecha.:402: Entonces sería algo así como El pan dormido de Año Nuevo! :D


Arden, jilguero, en el hilo de los Cuentos fríos dejé mi rezagado y breve comentario acerca de algo que sentí al leer el relato El muñeco. Ya ustedes habían profundizado bastante, y yo me limité a hacer básicamente esa observación. Quiero que ustedes lo lean, y me digan en ese hilo si lograron percibir lo mismo.

Por cierto, creo que El muñeco es algo digno de la más exquisita antología de relatos universales. :60:

También puse lo de La gata (que no la encuentro por ninguna parte). :lol:

Pero lo que me interesa es que lean mi comentario acerca de El muñeco, para que me digan si han percibido eso que yo sentí, y que es realmente desolador. Ya me contarán en el hilo de los Cuentos fríos. Se los aclaro, porque intuyo que ya ustedes abandonaron ese nido. :roll:


Que me disculpen las moderadoras, pero aproveché la oportunidad para decir esto, porque mis compañeros de lectura me dejaron solito por allá. Y en el caso de jilguero no me resuelve nada el mp. :boese040:
1
Responder