Vida - Diego de Torres Villarroel

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por lucia »

Imagen
PRECIO: 13.50 €
ISBN:9788470390418
Colección:
Numero colección: 47
Rústica 312 pp 10,5 x 18 cm
Castalia escribió:El texto presentado en esta colección es uno de los más conocidos de Torres Villarroel. El lector se acordará de unas escenas célebres -tal o cual hazaña picaresca, el episodio de los duendes en una casa madrileña, el triunfo universitario de un catedrático que no vacila en convertir el docto compás de bronce en arma arrojadiza-, imágenes discontinuas de una linterna mágica. Una leyenda atractiva, eso sí, pero sospechosa. Esto no quiere decir que se deba tachar la Vida de falsa: veremos que encierra su propia verdad.

(De la Introducción de Guy Mercadier.)
Está disponible en el CVC http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/vida/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

El viernes, o sea, apenas veintiséis horas más, comenzamos MC de esta obra... creo que no nos arrepentiremos...
Para mí será relectura, y guardo muy buen recuerdo, aunque hace tantos años de la primera que apenas podría contar algo...

Vamos con ella...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

torres.jpg
La cosa ha empezado...

La obra está dividida en "trozos", así llama el autor a los periodos de su vida. Además, aparece la inevitable introducción en que más o menos Torres justifica la escritura de su biografía... En cualquier caso no parece probable que lleguemos a saber si lo que cuenta en ella es rabiosamente verdad o es, sencillamente, una novela en forma de autobiografía. Quedémonos con que habrá un poco de todo, toda vez que algunos detalles de su vida sí han podido ser constatados. Por otra parte, en la introducción hay un pasaje muy célebre... aquel en que compara su Vida con la de Guzmán de Alfarache, o Gregorio Guadaña, personajes ambos de novela picaresca, y, por tanto, pícaros. La intención, es, desde luego, ambigua porque, al decir: "Por vida mía que se ha de saber quién soy", cierto es que se separa de aquellos, pero en la comparación no deja de haber concomitancia... Si no es un pícaro, ¿para qué hablar de pícaros? Si es una biografía real, ¿por qué asemejarse a pícaros?
¿Estamos, pues, ante una novela picaresca? La lectura contestará... pero en su primer "trozo" de vida, seguimos viendo su querencia hacia el mundo picaresco y hacia los rasgos distintivos del género. ¿Qué necesidad tiene de contarnos su "ascendencia"? El autor se remonta a sus bisabuelos, sorianos, rudos, emigrantes honrados que llegaron a Salamanca buscando un porvenir... y desde entonces la vida de los suyos no se ha separado de esa preciosa tierra... Soy cristiano viejo, de toda la vida. Y mis ancestros son honrados. Siempre se han dedicado al comercio y su labor no ha tenido que ver con engañar a nadie... como sí hacían los progenitores de los pícaros, que todos eran ladrones, maleantes, gente del hampa y prostitutas o negros (recordemos el Lazarillo y su padrastro)... ¿Queremos mayor evidencia de su relación, o no, con la novela picaresca? Si es que Torres esta escribiendo una "no novela picaresca"... bueno, eso pretende, pero toma todas las características del género del que dice que quiere separarse...

Vamos a ver los siguientes "trozos"...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Emilio6 »

Yo todavía no acabé el que estoy leyendo. A ver si dentro de dos o tres dias lo puedo empezar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Arden »

Despiste que soy, ayer estuve en la biblioteca y no lo cogí. A ver si me puedo pasar el lunes :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

vida-torres-villarroel.jpg


Anoche acabé el "Segundo trozo" de la Vida, en que se llega a los veinte abriles...

Es el periodo de adolescencia... y Diego está muy, pero que muy adolescente... Ahorro los mínimos episodios que nos cuenta (ya los leeréis...) y tomo nota de que el autor está siguiendo la estela de las novelas picarescas... no sé muy bien si imitándolas, plagiándolas o descubriendo nuevas variantes... Está muy clara su conciencia, porque él reconoce, por ejemplo: "Profesé de jácaro y me hice al traje, al idioma y a la usanza de la picaresca..." O, más adelante, cuando ya decide dejar a su familia, robarles unas monedas y huir no se sabe muy bien adónde, al unirse a un ermitaño, dice: " ...caminaba yo con mi nuevo y primero amo..." Es decir, Torres sigue la estela de los pícaros más clásicos... va con su amo, va a haber una retahila de ellos... el actual es solo el primero... está actuando igual que un pícaro. En esos momentos ES un pícaro...
¿Lo seguirá siendo o son veleidades de juventud?

Veremos. Vamos al "Trozo Tercero".

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Salamanca.jpg

Ayer acabé el "Tercer Trozo" de la Vida de este curioso escritor...

Sin comerlo ni beberlo, Torres aprovecha este momento para hacernos su retrato. Se supone que es el mejor momento de su vida, de su apariencia física y nos advierte que, aunque escribe desde los cuarenta y siete años (parece que se quita), quien quiera conocerlo, ahora es el momento... hay un poco de todo, rasgos que favorecen, rasgos que no tanto... impresiona que Torres esté tan preocupado por decirnos que sus años de juventud fueron muy asilvestrados, que hizo cosas muy locas, que se arrepiente... pero él insiste en comunicárnoslo. Al parecer, no esconde nada...
Tras su propia descripción física y moral, 'el Gran Piscator de Salamanca' sigue hablándonos de sus andanzas. Es sorprendente lo mal que estaba la universidad en aquellos años... con cátedras vacantes, sin dotación económica, a las que cualquiera podía acceder, incluso al grado de vicerrector, como él obtuvo durante quince días... Las oposiciones a la cátedra de Matemáticas o Astrología las presidía un tribunal que no tenía ni idea de matemáticas, pero, daba lo mismo... Bueno, el caso es que Don Diego de Torres Villarroel, sin haber estudiado nada de forma reglada, llegó a los más altos niveles intelectuales en Salamanca...
Por otra parte, ya va contándonos que su fuente principal de ingresos venía de los "Almanaques", una especie de libelos folletinescos, en que se hacían predicciones sobre el tiempo, los acontecimientos históricos y demás materia especulativa. Parece que no se han conservado demasiados de estos almanaques, pero que su lectura hace sonrojar a cualquiera con un mínimo de cultura...
Paralelo a la escritura, está su fama como "tratante de fantasmas"... En Madrid, donde vivió una época limitada, era conocido por ello y famosas señoras de la "jet set" de la época lo llamaban para que diagnosticase si su casa estaba poseída por duendes o seres de Otro Mundo...
Como veis los azares de la vida de Diego permitirían una serie televisiva...

Vamos al Cuarto Trozo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 16 Jun 2020 11:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Emilio6 »

Yo leí los dos primeros y es más ameno de lo que me temía. Y sí tiene parecido con la novela picaresca, de hecho, el autor era un gran fan de Quevedo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

pronósticos.jpg


Acabé anoche el Cuarto Trozo de la Vida de Torres.

Parece que Don Diego era muy popular entre los jóvenes de Salamanca, porque, como si de un partido deportivo se tratase, en las oposiciones a la cátedra de Matemáticas, los alumnos (y no alumnos) se posicionaron a su favor, con aplausos a sus intervenciones y respuestas al contrincante y, cuando finalmente se produjo la victoria para nuestro protagonista, este fue llevado a su casa a hombros por las calles de la ciudad universitaria como si de un torero se tratase...
Otro detalle interesante es el destierro que sufrió Torres Villarroel... ¿Por qué? Su Vida no acaba de contarlo... se deja en el misterio. Simplemente, el autor remite a sus almanaques donde todo está contado, dice...
La obra tiene recuerdos de obras clásicas castellanas, como la "noche toledana" que pasó en la Sierra de Gredos, intentando cruzarla en medio de una ventisca de agua y hielo. En ella se murió uno de sus caballos y quedó malherido el otro, amén del frío y las angustias que pasaron su criado y él... Recuerda mucho, digo, a algunos episodios del Libro de Buen Amor, en que el Arcipreste tuvo que "pagar" a una serrana la ayuda que recibiera... ustedes ya me entienden... menos mal que Torres no encontró a la susodicha, sino a un buen pastor que le ayudó...

El final de este "trozo" parece que es una especie de despedida... como si ya esperase la muerte de un momento a otro... y eso que apenas había cumplido los cuarenta años... Se ve que el hombre revivió de sus enfermedades (que por lo visto, las tenía y nada agradables) y aún tuvo tiempo de escribir un par de trozos más...

Vamos a leer los trozos de senectud...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Emilio6 »

Yo acabé el tercero. El libro es una biografía novelada (por eso está en No ficción, en vez de en Grandes Clásicos) y en este capítulo nos hace una descripción tanto física como psicológica de sí mismo. También nos cuenta alguna aventurilla (sin mucha gracia, todo hay que decirlo). Lo mejor son los detalles que cuenta sobre el funcionamiento de la Universidad, cómo se conseguían las plazas y eso.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

img_0001.jpg


Final del Trozo Quinto...

La acción se hace prácticamente inexistente... la historia se reduce ahora a sus ideas, pensamientos y actitudes ante la vida, bagaje en el que se muestra muy prolijo. Inicialmente, lo primero que choca es la estructura del "capítulo" (por llamarlo de forma comprensible). El mismo, al que, como los otros, llama "trozo", está ahora precedido por un "sartenazo". ¿Qué es eso? Dicho simplemente, un prólogo. Y enseguida nos damos cuenta de que don Diego estaba muy acostumbrado a escribir "prólogos", esto es, una especie de introducciones que no introducían... Él mismo habla de ochenta y cinco diferentes. En el que nos ocupa, Torres hace un monumental encogimiento de hombros hacia sus enemigos. Acusa recibo de las críticas y dice: "Vale, venga, de acuerdo, ¿y qué?" Las críticas no van con él... Él debe de ganar dinero para sus "gastillos", la Universidad le paga pero de aquella manera... y él tiene que escribir sus "Pronósticos", "Almanaques" y demás pulps de la época para sobrevivir. Lo que digan le da lo mismo...
Una vez en el "trozo" propiamente dicho, Torres otea el horizonte de la vida con tranquilidad, pasándolo bien y sin preocuparse de los demás, como ya queda dicho en el sartenazo. Pero en esta etapa de la vida le llegan a preocupar, y terriblemente, dos asuntos... por orden cronológico, la Inquisición y su salud. Sí. Torres se entera de que alguno de sus libros ha entrado en la lista de los condenados por la Inquisición, así que tiene que remover cielos, tierras e infiernos para conseguir que no se inicie proceso contra él... y parece que lo consigue... Mayores quebraderos de cabeza, nunca mejor dicho, le da su salud, frágil y enteca a esas alturas de la vida. Las jaquecas lo ponen al borde la muerte y tras sufrir los atropellos de los médicos (que tampoco quedan bien parados en la obra de Torres Villarroel) consigue sobrevivir no se sabe muy bien cómo... desde luego no gracias a las grajeas, pomadas, lavativas y caldos que le proporcionan los galenos de turno...

Otro detalle interesante del "trozo" es la continua autocrítica que se hace... confesando que su obra es prescindible, vana, ociosa y que él mismo es un vividor y que es catedrático porque se lo ha ganado y ha sido más listo que nadie para conseguir el puesto y, por tanto, nadie tiene que reprocharle nada, sino él mismo solamente... Por eso pide la jubilación anticipada... ¡Y se la conceden!

Vamos al Torres jubileta...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Emilio6 »

Yo también acabé ese trozo (a mí me gusta que llame así a los capítulos :mrgreen:) en el que nos cuenta sus problemas de salud y las terapias tan surrealistas que le aplican, lo que hace que le coja manía a los médicos. Como es culo de mal asiento se vuelve a Madrid y se relaciona con muchas personalidades y escribe muchas obras. Desde ya propongo para mc el famoso ensayo “¿Por qué siendo el regular domicilio de las lombrices el canal intestinal, comúnmente producen picazón en las narices?” :cunao: Y con esta y otras obras se forró.



Klatu, sobre el destierro del trozo cuarto dice que fue porque el clérigo al que agredió Juan de Salazar le echó parte de la culpa a él:

... fue el herido con las manos en la cabeza no a curarse, sino a solicitar la ira de un contrario poderoso, en cuya confianza y valimiento apoyaba su reprensible temeridad. Arbitraron (para prevenir con más eficacia sus rencores y nuestras pesadumbres) que con las heridas frescas partiese quejoso a informar al presidente de Castilla. Así lo hizo el buen sacerdote, y marchó colérico, sanguino, con las dos faltriqueras en los cascos, y ante su tribunal dijo que aquellas heridas se las había impreso don Juan de Salazar, y añadió, finalmente, que don Diego de Torres había tenido la culpa. Éste es todo el hecho público y ésta es la historia que se cantaba en aquel tiempo. Los antecedentes, motivos y crueles asechanzas que pusieron a don Juan en la precisión de examinar ciertas osadías del herido y otras diligencias de sus alianzas, quedarán encubiertas hasta el fin del mundo. Lo que yo aseguro, ahora que estoy libre y por la misericordia de Dios perdonado de las sospechas en que impusieron al ánimo piadoso del rey, es que no consentí la menor tentación ni tuve la más leve culpa en orden a las estocadas del clérigo, ni hablé jamás ni en chanza ni en veras, ni con la insinuación ni con el deseo, en semejante asunto; y en todos los ardides, probanzas y juramentos con que intentó la malicia destruir mi fidelidad, mi honor y buena correspondencia, juro por mi vida que fueron falsos, y esto juraré a la hora de mi muerte.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Y me costó. El sexto trozo nos cuenta episodios de su vida como su jubilación, cómo mejoró las condiciones de un hospital consiguiendo, por ejemplo, que a los pobres les dieran dos vestidos cada tres años. También logró que se abriera una carnicería en Salamanca. Y nos cuenta más cositas que hizo, libros que escribió. Se codeaba con la flor y nata de la sociedad, entre ellos Blas de Lezo, por ejemplo. Para mí estas anécdotas tienen más interés que lo que es la vida de este señor que no conocía de nada. Teniendo en cuenta que es una autobiografía de 1743 bien se le podría considerar el padre de este género en lugar de a Rousseau ya que la de éste es posterior (Confesiones,1764). Como decía más arriba, aunque tienes cosas interesantes con las que aprendes, me ha parecido un rollo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por klatubaradaniktó »

También lo he acabado. Y también me costó.

Es indudable que el grado de interés va decayendo a medida que pasan los "trozos" de vida. Lo que al principio (lo decíamos) era un remedo de novela picaresca va descomponiéndose en otra cosa completamente diferente, que no cabe encajarlo en nada conocido. ¿Qué es el ultimo trozo? Básicamente una suerte de justificación sobre su jubilación. Que Don Diego está jubilado como catedrático de Matemáticas ya lo sabíamos. ¿Era necesario introducir una auténtica marea de documentos legales para justificarlo? Tal vez sí, porque hubo voces en contra del procedimiento, como los hubo en contra de que lo sustituyese su sobrino, proceso que también queda documentado con un sinfín de documentos repetitivos... Luego el ya sexagenario Torres Villarroel explica algunas actividades en las que ocupó sus últimos años... por ejemplo, instituir la Junta de abastos para las carnicerías... mire usted que labor tan amena... ¿por qué pondrá en su Vida... esas ningunidades? Seguramente porque se sentiría orgulloso de ellas, igual que lo estaba de sus Almanaques hasta el mismo año de su muerte...
La introducción de esos elementos legales y jurídicos me hizo pensar en las nuevas técnicas narrativas de los años 60' del siglo XX, en los que fueron muy novedosas... pero claro, ni punto de comparación. Los narradores del siglo pasado lo hacían por un prurito de novedad, de revolución, de poner en marcha las neuronas del lector... Torres lo hace con deseos de demostración personal de actividades respecto a las cuales se puso en entredicho su virtud y veracidad... pero todo eso queda tan lejano para el lector actual...

Sin embargo, ha sido interesante leer esta ¿novela? ¿biografía? ¿crónica? del siglo XVIII, época que normalmente queda muy olvidada. Cuando el Foro lo decida y toque valdría al pena volver al "Siglo de las Luces" español... ¿Jovellanos? ¿Moratín? ¿Isla? ¿Cienfuegos? Autores no faltan...

Hasta pronto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Vida - Diego de Torres Villarroel

Mensaje por Mariela »

Casi un año después de la fecha del miniclub, me dispongo a iniciar su lectura...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder