Estación Hawksbill - Robert Silverberg

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Estación Hawksbill - Robert Silverberg

Mensaje por jumareva »

Imagen

TÍTULO: Estación Hawksbill
AUTOR: Robert Silverberg
AÑO: 1968
EDITORIAL: Plaza y Janés Editores
COLECCIÓN: Mundos imaginarios nº 9
EXTENSIÓN: 149 págs.

SINOPSIS:
En las primeras décadas del siglo XXI se instala en Estados Unidos un gobierno autoritario que secuestra a los disidentes y los mete en la cárcel secreta de mayor seguridad de todos los tiempos: el pasado remoto. Usando una nueva tecnología que permite trasladar objetos y seres vivos por el tiempo, las autoridades crean en el período cámbrico, a mil millones de años de nosotros, la ESTACIÓN HAWKSBILL, una penitenciaría sin rejas pero cercada por un paisaje rocoso, inhóspito y monótono, y por mares en los que abundan primitivas formas de vida. En ese mundo gris, lo único que anima a los presos es la llegada de nuevos compañeros con noticias de un futuro cada vez más borroso y lejano.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Estación Hawksbill - Robert Silverberg

Mensaje por jumareva »

No esperaba gran cosa y a lo mejor precisamente por eso me ha parecido un buen libro.

Por lo visto originalmente se publicó como relato corto y se extendió para su publicación como novela. Pasa bastante en ciencia ficción y es el “pero” que pongo. Ganaría con unas cuantas páginas menos y eso que no llega a doscientas. Como ocurre tantas veces (2001, 1984, Espacio 1999…) Silverberg se quedó corto con las fechas, hoy ya sobrepasadas, en que ubica la historia.

Creo que como novela de ciencia ficción es modélica. Una idea interesante extendida lo justo. Me gusta que la máquina del tiempo funcione sólo en una dirección, que ese estado totalitario haya suprimido la pena de muerte pero en cambio invente ese destierro para los disidentes y que la novela se estructure describiendo la vida monótona de esa colonia que envejece, alternando capítulos acerca de qué ha llevado al protagonista a esa situación.

Sobre todo me convence el final no del todo feliz, con ese punto romántico tan norteamericano. Lo es también esa especie de liberalismo light bienintencionado de los disidentes que me traía a la memoria algunas iniciativas de Robert Redford.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Estación Hawksbill - Robert Silverberg

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder