Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Mariela »

Sereno en el peligro

La aventura histórica de la Guardia civil

Lorenzo Silva

Premio Algaba 2010

Imagen

Imagen

Título: Sereno ante el peligro. La aventura histórica de la Guardia civil
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Grupo EDAF
Año: 2010 (Nueva edición ampliada y puesta al día en 2017)
Formato: rústica
ISBN: 978-84-414-2643-6 (1ª edición) 978-84-414-3808-8 (2ª edición ampliada)
Páginas: 392
Precio: 25,00€

Sinopsis.
Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. El relanzamiento de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba 2010) ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva, que ya conoce el éxito con sus novela sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del «carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran».

Contra los tópicos más arraigados que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso. Lorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja.
Autor:
Lorenzo Silva estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional.


En 1997 fue finalista del Premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, así como El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000) dirigida por Patricia Ferreira. Esta fue la segunda novela en la que aparecieron los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que ya conocen su séptima entrega, premiada en 2012 con el Planeta.
Fuente: página de la editorial EDAF
Última edición por Mariela el 03 Ene 2018 13:18, editado 3 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Mariela »

Acabo de comprarlo. Le he abierto aquí el hilo, pero no estoy segura de si no tendría que estar en Ensayo. Lo dejo a criterio de los moderadores.
Última edición por Mariela el 03 Ene 2018 13:15, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sereno ante el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Mariela :60:

Aunque no es un autor de mi agrado, ¡seguiré tus comentarios!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Mariela »

Yo no he leído nada de Lorenzo Silva, pero me ha llamado la atención la portada del libro al verlo en el escaparate de la librería, así que he entrado para preguntar, he leído la sinopsis y me lo he llevado conmigo. :mrgreen:

La imagen de la portada tiene pinta de ser algún cuadro de Ferrer-Dalmau.

Edito:

Efectivamente, la portada es de Ferrer-Dalmau, según pone en esta reseña de María Trincado (cambiar .cox por .com :blahblah: ).
Prácticamente todas las páginas de Sereno en el peligro reproducen un retrato, una fotografía, una portada de periódico o un artículo, carteles propagandísticos, viñetas, caricaturas, documentos, cuadros, mapas, grabados, ayudando eficazmente a comprender el hecho descrito, a situarte en el momento, a personalizar los acontecimientos y protagonistas; comenzando por la magnífica imagen elegida para su portada, de un joven pintor, Ferrer-Dalmau, especializado en preciosas estampas del S.XIX, y sobre el que también recomiendo unos libros a continuación.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Mariela :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por ratonB »

De Lorenzo Silva tengo en agenda alguna de sus novelas.

Si se trata de divulgación histórica, digo yo si este ¿no iría más bien en divulgación?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Sereno en el peligro - Lorenzo Silva

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:De Lorenzo Silva tengo en agenda alguna de sus novelas.

Si se trata de divulgación histórica, digo yo si este ¿no iría más bien en divulgación?
Pues he estado dudando entre ponerlo en aquí o en Ensayo y divulgación, así que como mejor veáis, que estas dos parcelas no tienen claros los mojones. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder