Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por imation »

Las niñas prodigio
Sabina Urraca

Imagen

Editorial: Fulgencio Pimentel
ISBN: 978-84-16167-62-3
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2017

Sinopsis:
Novela solo parcialmente autobiográfica, agitada por el estigma del amour fou por un hombre maduro y alcohólico, Las niñas prodigio es también una comedia en varios actos y un cuento con tintes de terror gótico. Pero sobre todo es un relato contemporáneo sobre la identidad que arranca en un presente imperfecto para regresar a todas las edades de una mujer.

Drew Barrymore, Punky Brewster y Bertín Osborne. Bodas, hentai, asesinos rurales. Pansexual, hiriente, sentimentalmente voraz, la voz de la narradora inicia un particular camino de perfección que acaba sembrando de modelos de la cultura popular y de su propia infancia, galería de fantasmas figurados o reales. Un descenso por momentos vertiginoso que Sabina Urraca convierte en una ficción sin parentescos en la narrativa española contemporánea.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

Anda, pues este es uno de los dos libros que me he comprado estas Navidades :D . Me lo recomendó el librero. Bueno, y que yo le pregunté por esta editorial concretamente :lol: .

Cuando lo abrí al tuntún y leo "Etorri hona!", pensé, pal saco :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por imation »

:lol: :lol:

Pues a ver si lo lees y das tu impresión.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por sergio, »

Lo he visto recomendado en varios sitios, así que espero tus impresiones, Murke :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

Pues ya me he puesto con él. De momento me ha entrado la risa en algunos momentos, es como estar con una amiga que sabe contar sus miserias para que te partas, aunque lo que cuenta tiene tela. Terror gótico moderno, no está mal el apelativo.

Me encantan esos detalles de la cultura pop ochentera-noventera. Me ha entrado la risa con "la sonrisa burlona de hijo puta" de Bertín Osborne en el programa Bravo bravísimo :lol: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

Terminado. Desde luego, es diferente :lol: . Es un género entre la ficción y la no-ficción que yo creo que en España no se da mucho. Es como estar leyendo el diario de una mujer que repasa sus neuras y sus recuerdos infantiles más oscuros. Y la cosa es que te dan ganas de estar tomando un café con ella y empezar a compartir los tuyos :cunao: . Porque los tienes, y te vienen al recuerdo mientras lees :twisted:

También hay capítulos que parecen hechos para un monólogo de stand-up comedy. Me he reído en varios momentos. No es una carcajada constante, pero tiene momentos geniales. De risa y de no-risa. Sobre todo si su recuerdo ochentero-noventero coincide o se acerca al tuyo. Yo por ejemplo, no recuerdo en ningún momento que las madres llamaran a sus hijos haciendo chocar la alianza contra la barandilla de la ventana :shock: . Pero me han hecho mucha gracia las referencias a la televisión o películas infantiles.

En cuanto al mensaje que creo relaciona todos los capítulos pues me gusta: las niñas ni somos prodigio ni somos inocentes. Y en general el ser humano es "débil, torpe, bello", como ella misma describe en un momento del libro.

Me ha gustado esta presentación en TED, he entendido mejor algunas cosas de esta "no-novela":
https://www.youtube.com/watch?v=FgeT42vGGFg
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por imation »

Uy, me gusta lo que dices, Murke. Lo buscaré. Gracias :-)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

Qué bien, Ima, me apetece comentarlo con alguien, porque te deja dándole vueltas. Es raro, y no tiene pelos en la lengua, el apelativo "hiriente" no le va mal tampoco por momentos.

A veces hasta te puedes preguntar si no te está tomando el pelo. Y estoy segura de que mucha gente lo vería así. Pero yo no podía dejar de leer :lol:

Lo tiene todo :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por imation »

Estoy con él, o con ella mejor.

El otro día alguien pedía libros de humor y yo, incauta :roll: , le dije este libro porque iba por el principio, la parte del yoga y acaba de llorar de la risa, literal. Suerte que le añadí lo de tragicomedia porque madre mía :noooo: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

Sí, menos mal, porque, como dices tú, madre mía :mrgreen: .

Te sigo ;).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por imation »

Lo terminé hace días y me sigue volviendo a la cabeza, yo no sé como pensé que era comedia... Algo cómico sí tiene, pero casi por no llorar porque madre mía, que vida. ¿Y todo lo que no dice explícitamente? Me añade pensar si sus padres lo habrán leído y qué pensarán.

Murke escribió: 27 Ene 2018 11:54 Terminado. Desde luego, es diferente :lol: . Es un género entre la ficción y la no-ficción que yo creo que en España no se da mucho.
Murke, me inclino claramente hacia la no novela, muy bien contaday con aire espontáneo pero es no ficción, incluso aquellas partes en las que ella puede divagar o imaginarse cosas, son reales esos pensamientos en ella.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Murke »

imation escribió: 24 Sep 2019 17:38 ¿Y todo lo que no dice explícitamente?
Exactamente. Yo lo leí hace un montón, y todavía me acuerdo de eso, de que a veces no sabía muy bien si me estaba diciendo lo que me parecía, esperando que no fuera cierto!

Y sí, estoy de acuerdo contigo en que es "no ficción".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las niñas prodigio - Sabina Urraca

Mensaje por Chubbchubb »

No había oído nada sobre este libro, me lo han regalado hoy, y con los comentarios de @Murke e @imation me han entrado muchas ganas de ponerme con él ya mismo. Además, cada día me gusta más lo híbrido de la autoficción, que parece ser el género de la obra, por lo que decís :D
Responder