Invierno - Elvira Valgañón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por fabian »

Imagen

Logroño, octubre 2017
Primera edición
ISBN 978-84-15862-94-9
136 págs., 14x21 cms.
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 15,50€
Editorial: Pepitas de Calabaza
A las puertas del invierno de 1809, un soldado escapa de las filas del ejército napoleónico porque no fue a la guerra para matar civiles. El desertor, moribundo, es acogido en un pequeño pueblo de la sierra hasta que… Vidas y secretos, pasiones calladas y esperanzas ciegas se cruzan durante más de un siglo y medio en las calles y los prados de ese pequeño pueblo sin otra magia (a pesar de la casa encantada o de un espantapájaros que trata de comprender el mundo) que la vida; un lugar, casas, plazas, bosques, cielo, cuevas, donde el aire huele a nieve y a cristales de escarcha, donde siempre son largos los inviernos.

Niños que sueñan, ancianos que no quieren olvidar, hombres y mujeres que soportan unos días en los que todo parece invierno. Pero no todo es lo que parece, porque en esta novela, suma de historias que se mezclan como las hojas de las hayas caídas sobre un sendero, Elvira Valgañón deja entrever que la belleza y piedad son los mejores recursos para hacer de la vida y de la literatura un lugar habitable.

Una obra emocionante de una escritora detallista y esencial, atenta a los sonidos y los silencios de las palabras. Una escritora, Elvira Valgañón, que está aún por descubrir por el gran público, y cuya novela nos sentimos particularmente orgullosos de publicar.
Elvira Valgañón nació en Logroño, en 1977. Es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa. Sus relatos han aparecido en antologías, así como en periódicos y revistas literarias. Es autora de la novela Luna cornata, publicada en 2007. Ha traducido, mano a mano con Ángel María Fernández, Nonsense, antología de la poesía del escritor inglés Edward Lear, editada por Pepitas, en 2014.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Giada »

Tiene buena pinta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Illimani »

Me lo acabo de empezar en un pequeño paréntesis que he hecho con el libro que me traía entre manos.

Llevo muy poco pero, por el momento, me gusta el tono de la narración, los detalles del pueblo y sus habitantes. Aunque reconozco que no llega a entusiasmarme (pero llevo muy, muy poco por lo que no creo que se pueda juzgar aún :no: )

Sigo con él y en breve espero acabarlo :boese040: . Iré contando que veo que no hay comentarios.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Gretogarbo »

Es para matar al que hizo los dos vídeos promocionales, pero es lo que hay.

Última edición por Gretogarbo el 20 Mar 2021 19:58, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Illimani »

Sigo con ella...llevo una semana que apenas he tenido tiempo de leer :( (y eso que es corta que si no...)

Como muy bien dice la autora en su vídeo, es una novela hecha de muchas historias que avanzan en el tiempo y en algunos puntos se conectan, casi diría que se rozan, porque la conexión se basa en
algún personaje que aparece de forma esporádica en otra historia, una de las historias que se ha convertido en leyenda...lo que hace suponer que las historias transcurren en el mismo pueblo, pero en diferentes épocas.
Es cierto que huele a todo lo que conlleva el entorno rural, pero, por alguna razón, no me acaba de enganchar :roll: . Aunque no sé decir por qué, porque en el fondo las historias están bien, pero no sé...

Aún me quedan un par de historias para terminar, a ver si acabo y me hago una idea más clara del conjunto.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Ivanovich »

Días atrás leí Línea de penumbra, un libro de relatos inspirados en cuadros que me gustó mucho. Me gustó mucho el estilo de Elvira, claro y cálido, su sensibilidad al escribir.

Por eso he querido leer Invierno, y ha vuelto a sucederme lo mismo. Lo que más me gusta de Elvira Valgañón es esa forma serena que tiene de escribir cuidando las palabras, cuidando también las historias que construye con ellas.

Invierno es un libro que parece atemporal; un libro costumbrista y amable. Bajo la apariencia de relatos independientes, pero conectados, traza la historia de un pueblo imaginario (Cerveda) y sus gentes, una historia que cubre 25 años (desde la posguerra hasta mediados de los 60) aunque se remonta a tiempos muy lejanos, a la guerra de independencia, a la guerra de Filipinas.

Invierno tiene serenidad y mucho equilibrio. Y una extraña melancolía de tiempos difíciles, los de una España rural, que nos parecen ya muy lejanos.

Sí, Elvira Valgañón lo cuida mucho todo. Y en 132 páginas mete una historia que a mi me ha parecido muy bonita para estos tiempos tan canallas.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por Ceinwyn »

Pues apuntado quedó, Ivano, y caerá. :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Invierno - Elvira Valgañón

Mensaje por nosequé »

Otro libro del club de lectura de la biblioteca y un diez.
Delicia de lectura, la vida de los vecinos de un pueblo. El texto es cálido, dulce, sereno, es un transcurrir por sus miedos, sueños y amores.
Es todo dulzura, es articular palabras llenas de alma y con una serenidad que te hace volar hasta ese pueblito lleno de seres vivos y creíbles.
Una auténtica gozada, hacia tiempo que un libro no lograba enternecerme y disfrutar de una lectura tan atrayente.
Voy a buscar el otro libro que nombra Ivan, Línea de Penunbra, seguro que es otra maravilla.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder