Las películas de mi vida - François Truffaut

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Las películas de mi vida - François Truffaut

Mensaje por jumareva »

Imagen

TÍTULO: Las películas de mi vida
AUTOR: François Truffaut
AÑO: 2017
EDITORIAL: Torres de papel
EXTENSIÓN: 342 págs.
ISBN: 9788494459665

SINOPSIS:
Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine (Los cuatrocientos golpes, Jules et jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del mississippi, El pequeño salvaje, La noche americana, etc.) Fraçoise Truffaut había escrito críticas apasionadas en "Cahiers du Cinema" y "Arts et Spectacules". Su forma de comentar las películas creó escuela y contribuyó decisivamente a la formalización y consolidación de lo que habría de ser "la nueva ola francesa".
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Las películas de mi vida - François Truffaut

Mensaje por jumareva »

Vaya planchazo que me he llevado con este libro. La de veces que habré leído “El cine según Hitchcock” (1967) y lo que me gusta en general el cine de Truffaut y él como personaje. Creo que es suyo aquello de que el cine es más importante que la vida. No poco me ha influido esa frase.

Por lo visto Truffaut publicó “Las películas de mi vida” en 1975 recopilando críticas cinematográficas y artículos de los años cincuenta. En mi opinión el conjunto ha quedado desfasadísimo con su aire de panfletillo. Leyendo este libro no intuyo el gran director que Truffaut llegaría a ser. Que sí, que era la época, pero de verdad que hoy por hoy a cualquier aficionado con criterio este texto se le cae de las manos. No justifico esa fama de libro de culto.

Es bastante cascarrabias con el cine comercial –arremete un par de veces con saña contra “El puente sobre el río Kwai” sin dar argumentos- y más o menos delimita lo que aquí se conoció como “arte y ensayo”. Cine que a toro pasado posiblemente ha hecho más daño que beneficio.

Lo que más me ha interesado son cosas como la descripción que hace de Max Ophüls o de Rossellini, con quien hizo un viaje en coche por España, cosa de la que yo no tenía ni idea y aprovecha para contar alguna anécdota. Demuestra muy buen ojo con James Dean cuando aún no se había estrenado “Gigante” o con Nicholas Ray y Anthony Mann, entonces apenas valorados. Estas cosas son las que hacen viejuno el libro. A estas alturas no tiene sentido que se nos descubra a toda esta gente, ya míticos y con fundamento.

Agradable cómo se ilusiona Truffaut con el joven Ingmar Bergman. Por lo visto, Bergman estuvo unos años sin dirigir y sólo hizo, por necesidad, unos anuncios de jabones. En medio del artículo sobre Bergman, me ha sorprendido una pulla a Juan Antonio Bardem diciendo que cada película suya estaba influida por un director diferente, y que nunca conseguía nada personal. Para nada comparto esa opinión.

Pobre y tópico lo que cuenta de Orson Welles.

Me he saltado una parte muy amplia dedicada a unos cuantos directores franceses que no me interesan. Eso sí, cuando vi que había un capítulo dedicado a “La fuga” de Jacques Becker allá que fui de cabeza. De nuevo me defraudó un montón.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las películas de mi vida - François Truffaut

Mensaje por Pseudoabulafia »

Qué bien verte por este subforo, Jumareva. :)
Me alegro de que, aunque no te haya gustado el libro, te hayas animado a dejar una crítica negativa pero fundada.
1
Responder