Memorias de una osa polar - Yoko Tawada

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Memorias de una osa polar - Yoko Tawada

Mensaje por Ashling »

Memorias de una osa polar
Yoko Tawada


Imagen

Título original: Etüden im Schnee
Traducción:
Belén Santana
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7999-5
296 págs.

Esta es la historia de tres generaciones, las de la abuela, la madre y el hijo. Es una historia que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero que también escriben sus memorias. Y es que lo que Yoko Tawada ha hecho en este libro delicioso, bellísimo y fascinante es poner al día las fábulas de Esopo o Lafontaine.

La novela arranca con la abuela, nacida en la Unión Soviética, que trabaja en un circo, escribe unas memorias que se convierten en best seller y se exilia en Canadá. Su hija Tosca, bailarina, se instala en la Alemania del Este en la época del muro de Berlín, se dedica también al circo y mantiene una estrecha relación con su entrenadora Barbara, emocionalmente frágil. El hijo de Tosca, Knut, nace en el zoo de Berlín, está muy unido a su cuidador, Matthias, y se convierte en una estrella, aunque no todo es tan maravilloso como parece... Y un dato interesante: tanto el personaje de Knut como el de su madre están basados en osos reales; el cachorro Knut se convirtió en la sensación del zoo de Berlín e incluso fue fotografiado por Annie Leibovitz para una portada de Vanity Fair.

El lector tiene en sus manos un libro singular, sorprendente y rebosante de gran literatura. Un libro protagonizado por osos que nos habla de cómo somos los seres humanos y de los avatares de nuestra historia reciente, de cómo nos comunicamos, cómo sentimos, cómo nos relacionamos con nuestro entorno, y también de nuestros anhelos y pesares.

Fuente


«El libro está impregnado de una hermosa singularidad. Nos contempla como los animales que somos. Nos observa buscando el amor, el sentido y nuestra verdadera identidad» (Ramona Ausubel, The New York Times).

«Con esta crónica de tres generaciones de osos polares excepcionalmente talentosos, la superdotada narradora que es Yoko Tawada ha construido una inolvidable meditación sobre la fama, el arte, la reclusión y la naturaleza de la conciencia» (Laura van den Berg).

«Ofrece una perspectiva a menudo divertida e íntima de las percepciones que tiene un oso sensible de un mundo avasalladoramente humano» (Clio Chang, New Republic).

«La novela tiene ecos de Kafka, pero sobre todo es un despliegue del socarrón ingenio de Tawada» (The Economist).

«La trama y la estructura son prodigiosas, pero lo verdaderamente conmovedor de Memorias de un oso polar es la escritura de Tawada, que salta de la página y prácticamente canta» (Juan Vidal, NPR).

«Convierte ideas muy imaginativas en vibrante vida» (Steven G. Kellman, The Boston Globe).

«Una propuesta absorbente gestada por un mente fascinante» (Kirkus Reviews).
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Memorias de una osa polar - Yoko Tawada

Mensaje por Ashling »

Pues qué curioso e interesante, ya que la autora, aunque es japonesa, vive en Berlín desde hace años y escribe tanto en japonés como en alemán, y precisamente esta novela la escribió en alemán. :D
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de una osa polar - Yoko Tawada

Mensaje por lucia »

Pues no sé cómo de contemporánea puede ser una novela con osos que piensan como protagonistas :grinno: Yo diría que es fantasía :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de una osa polar - Yoko Tawada

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió:Pues no sé cómo de contemporánea puede ser una novela con osos que piensan como protagonistas :grinno: Yo diría que es fantasía :lol:
No se yo, está basada en dos osos reales, igual tendría que ir en No ficción :lol:
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder