Enrique Vila-Matas

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Enrique Vila-Matas
(31 de marzo de 1948, Barcelona, España)

Imagen

Escritor español, autor de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros tipos de narrativa y libros misceláneos. Su obra ha sido reconocida con diversos premios, tales como el Rómulo Gallegos, el Médicis y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, entre otros.
madison escribió:Nace en Barcelona en 1948, frente al cine Metropol de esta ciudad. Infancia en el 343 de la calle Rosellón, junto al Paseo de San Juan. Estudios de Derecho y periodismo. En 1968 entra de redactor en la revista de cine Fotogramas. En 1971 dirige dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes y Fin de verano. En 1973 publica su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje. En esos días es crítico de cine de la revista Destino. En 1974 se instala en París, donde vivirá dos años y escribirá su segunda novela, La asesina ilustrada (sobre esa época girará más tarde su libro autobiográfico París no se acaba nunca, publicado en Barcelona en 2003). En 1976 regresa a Barcelona y conoce a Paula de Parma, su mujer. Su tercera novela aparecerá en 1980 y la aceptación de los lectores le llegará en 1985 con su emblemático libro Historia abreviada de la literatura portátil. Seguirían otros títulos célebres: Suicidios ejemplares, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, entre otros. Su obra está traducida al francés, inglés, alemán, italiano, ruso, portugués, esloveno, chino, polaco, danés, lituano, búlgaro, checo, eslovaco, finlandeés, croata, japonés, griego, serbio, sueco, holandés, húngaro, hebreo, brasileño, turco, noruego y rumano: 27 idiomas en total.

El orgullo del escritor de hoy tiene que consistir en enfrentarse a los emisarios de la nada -cada vez más numerosos en literatura- y combatirlos a muerte para no dejar a la humanidad precisamente en manos de la muerte. En definitiva: que a un escritor le podamos llamar escritor. Porque, digan lo que digan, la escritura puede salvar al hombre. Hasta en lo imposible"
(Del discurso de aceptación en Caracas del Premio Rómulo Gallegos)

De pronto vi a Musil bajo junto a un abismo. Camisa blanca con el cuello abierto, abrigo muy negro hasta los pies y rojo sombrero ancho. Estaba pensativo mirando al suelo. Parecía estar midiendo las velocidades, los ángulos, las fuerzas magnéticas de las masas fugitivas de aquel abismo que se abría ante nosotros. Levantó la cabeza y me miró. Ante nosotros no había más que vacío, la Acción Sin Paralelo y otros enemigos de lo literario nos tenían rodeados. "Es el aire del tiempo, amenazan al espíritu", le dije. Musil miró hacia el incierto horizonte. A lo lejos, muy lejos, más allá de todo, como un espejismo de salvación surgido del vacío y del abismo, se veía el mar, con sus bandadas, con sus enjambres de velas blancas, triangulares. "Praga es intocable", dijo, "es un círculo encantado, con Praga nunca han podido, con Praga nunca podrán"
(De El mal de montano, Barcelona, Anagrama, 2002)
______________________________________
Lo mismo que Marias, releeré su obra y comentaré exaustivamente, lo mejor que sepa, que no soy critica, solo lectora y creo que no muy buena

Web del autor
Wikipedia

Bibliografía
————
Actualizado (Diciembre/2015)
(Noviembre/2016)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Acabo de terminar Bartleby y compañía, agradable lectura.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Vila-Matas es un muy buen escritor. Es además muy particular, no se parece a casi nada.

Tiene una fijación especial por las enfermedades, por los extremos y por el estado de una vida en crisis. Y aún así Vila-Matas también entiende la literatura como juego, se divierte y da sobre temas de un cariz solemne, un tono leve que los hace soportables.
Claro que sus enfermedades son usualmente imaginarias, y eso lo hace aún menos graves.

Con Vila-Matas, además, se reflexiona sobre la literatura, al tiempo que se explora. A muchos escritores los he leído porque se nombraban en un libro de Vila-Matas.

Evidentemente Vila-Matas señala los peligros de ese amor a la literatura, que tan claramente sufre (desde El Quijote la literatura nos señala los peligros de un amor excesivo por lo literario).

Un pequeño fragmento, de uno de los libros que menos me gustan, Suicidios Ejemplares; un ejemplo perfecto de como Vila-Matas puede "re-utilizar" literatura ajena de la manera más hábil, un ejemplo sobre como esta adicción literatura puede tener funestas consecuencias (es originalmente un fragmento de una carta de Mário de Sá-Carneiro a Fernando Pessoa)

Pero no hagamos ya más literatura

Pero no hagamos ya más literatura. Por este mismo correo (o mañana) te envío, certificado, mi cuaderno de versos, que guardarás, y del que podrás disponer para cualquier fin como si fuera yo mismo. (...)
Adiós. Si mañana no consigo la estricnina en dosis sufcientes, me arrojaré al metro... No te enfades conmigo.


Un Saludo.
Última edición por MrMarlowe el 14 Ago 2007 22:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo leí París no se acaba nunca hace un par de años y me gustó, no se, es distinto, original y muy ameno, no es de mis escritores favoritos pero puede ser que vuelva a leer algo más de él.
Avatar de Usuario
averaver
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2007 01:50

Mensaje por averaver »

He leído El mal de Montano y Bartleby y me lo pasé pipa. De hecho, me extraña no haber leído más de Vila-Matas porque me gusta mucho, en especial "que siempre escriba el mismo libro" porque ese libro me encanta.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

El siguiente es un fragmento de El Mago de Viena de Sergio Pitol (un escritor que mientras más leo, más admiro). Una descripción sobre la peculiar escritura de Vila-Matas:

La individualidad de su escritura es radical, rigurosa y perfecta; su sabio vaivén entre el juego y la disciplina hace que este espécimen humano no se parezca a nadie, que nadie pueda calcarlo, porque cualquier imitación resultaría tonta y destemplada. En cambio, una lectura atenta podría auxiliar a un joven escritor decidido en búsqueda de espacios inéditos a escapar de los convenciones, a romper cadenas, a no considerar sagrado ningún canon. Y no sólo a los jóvenes, sino también a los de mi generación, a los que estamos en el umbral de los setenta años, nos hace sentir una apetencia libertaria, un deseo de recobrar las alas.
La prosa de Vila-Matas se lee con facilidad. Su construcción, en cambio, es el resultado de un taller riguroso, donde el juego de palabras se procesa con suma exigencia. Su actividad es la de los artesanos pero también la de los alquimistas. El autor se divierte en aprovechar las palabras más anodinas, triviales y grises de una conversación inútil para luego inflamarlas con los tonos del delirio, la demencia, la exaltación, la poesía. De allí salen sus monólogos, murmullos de súbita desolación, y se desliza, como si fuera lo más natural, hacia un panorama de tersa excentricidad. En sus relatos traza un mundo exterior, notablemente visible. Trozos de la comedia humana captados con un ojo que nada tiene de fiscal, de inquisidor, más bien tratado con una benevolente tolerancia. La gesticulación de los protagonistas es tan atrabilaria, tan desquiciante como sus discursos.
Un ejemplo de su carpinteria: En la Historia abreviada de la literatura portátil (1985), el primer libro que hizo sentir la fuerte presencia de su escritura, encontramos un amplio collage de frases dichas por autores célebres del pasado, pero puestas en la boca de otros personajes, escritores y artistas también célebres, pero de diferente especie a la de los otros. Puesto en su boca esas frases adquieren una pomposidad a veces irrisoria o las veces un
rigor mortis, tan sólo porque las pronuncie alguien que corresponda a una época o geografía diferentes. En medio de su comedia humana el autor vislumbra el misterio, los más oscuros enigmas sumergios bajo una cotidiana trivialidad.
Su mundo no se aleja jamás de la literatura: Kafka, Beckett, Gombrowicz, Melville, Robert Walser son algunos de sus visitantes frecuentes.


Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me pasa igual que a ti respecto a Pitol, que escritura más lúcida.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Dice Vila Matas que en este último libro suyo quiere hacer caso a sus odiadores y cambiar el estilo, en definitiva tocar mas de pies en la tierra, alejarse un poco de tanta metaliteratura, para así acercarse mas a la gente, por lo visto él es super conocido y respetado en el extranjero en cambio aquí en muchas ocasones lo tratan como a un tipo raro.

Por mucho que él diga que cambia de estilo, no lo consigue en su totalidad, por suerte para los que nos gusta tal y como es.
Duarte
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008 05:22

Mensaje por Duarte »

Vila-Matas és un génio y sus libros son viciantes. Aqui en Portugal se le reconoce mucho mérito y és admirado por varios de nuestros escritores, quizás por sus fuertes laços con Lisboa y con Fernando Pessoa en particular.
En este momento estoy terminando El mal de Montano y lo encuentro soberbio. En este libro eleva a grandes proporciones el verso célebre de Pessoa: "El poeta(artista) es un fingidor".
Somos títeres en las manos de Vila-Matas.

Saludos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

En Docto Pasavento también habla de Antonio Lobo Antunes y dice que éste úlimo sus libros los ecribía en el sanatorio donde trabajó, tanto se acostumbró a ello que ahora, anque ya no esté trabajando en ese pssiquiatrico tiene reservada una habitación y cuando va a Portugal escribe desde alli.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por wolfhearth »

Quiero leer a este autor, pero no se con que libro comenzar...¿Cual me recomiendas Madison? :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por madison »

Historia abreviada de la literatura portátil
Doctor Pasavento
El Viento ligero de Parma
El Mal de Montano

Empezaria por la historia abreviada, pero es que me gustan todos. En doctor Pasavento nombra a tantos libros y autores...uffff que biene escribe este hombre
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por Judy Bolton »

Lo más comentado últimamente sobre Vila-Matas es que abandona Anagrama y a partir de ahora publicará en Seix-Barral. En marzo de 2010 está previsto que se publique su nuevo libro "Dublinesca".
Última edición por Judy Bolton el 19 Nov 2010 15:45, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
pep
Mensajes: 3
Registrado: 18 Oct 2009 22:21

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por pep »

Cada vez que encuentro una frase o párrafo genial doblo la esquina de su pàgina. Y sí, los libros e Vila Matas están masacrados. Sin desperdicio.
Con él me pasa algo muy curioso: los domingos publica un artículo en el suplemento Cataluña del periódico El país, y no me apetece leerlo casi nunca. Meterme en Vila Matas me requiere un momento oportuno, y pasarme unos días en su compañia (los mismos artículos recopilados en un libro los devoro llegado el momento).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Enrique Vila Matas

Mensaje por madison »

El año pasado se publicó el libro Poéticas del fracaso, que contenía las ponencias del Congreso y así pude por fin enterarme de lo que acerca de ese tema dijeron allí escritores admirados, Vidal Folch y Chejfec entre otros. “Un tema, cuya brutal y siempre humillante esencia, con espacio propio en la literatura de todos los tiempos, se neutraliza estéticamente en dicho arte”, escribe Yvette Sánchez en el prólogo del libro. Como sea que últimamente el tema me atrae con fuerza, la semana pasada rescaté Poéticas del fracaso y acabé releyéndome el libro de cabo a rabo, al tiempo que me adentraba, en fascinante lectura paralela, en el número 4 de la revista mexicana Numero Cero, con su monográfico en clave literaria sobre la Fama, es decir, sobre el éxito, el aguerrido envés de la derrota.

En Poéticas del fracaso hay textos de Dorian Occhiuzzi, Ignacio Vidal-Folch (cuatro agudas piezas breves), Ottmar Ette, Ana Merino (una bella aproximación a cómo abordaron los dramas infantiles Buñuel, Julio Ramón Ribeyro y el pintor Berni; especialmente interesante el caso de Ribeyro, que buscó la esencia del ser humano desde la misma marginalidad frágil creando una poética dolorosa, portadora de una inevitable derrota), David Freudenthal, Roland Spiller (que habla del “fracaso con éxito” de Roberto Bolaño).

Artículo de hoy en Babelia
1
Responder