El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL AMOR QUE ASALTA
Miguel de Unamuno

En 1912 don Miguel de Unamuno nos contó la historia de un hombre que, tras pasar años y años de su vida en busca de un amor que parecía no existir, en muy pocas horas vivirá el culmen de su existencia... Y ahora me estoy dando cuenta de que este relato es muy apropiado para estas fechas de San Valentín que acabamos de pasar :lol:

Comentarios, a partir de mañana viernes día 16 de febrero, aquí, en este hilo.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Giada »

Cierto, Sue :D va muy bien.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por azucena »

Una vez acabado...
no es tan apropiado para estas fechas :cunao: :P A no ser que seas de los que piensen que es una fiesta comercial bla bla bla o tengas muy mala opinión del amor :P
Me ha gustado,
pero al final cuando ocurre el flechazo me quedé ¿esto es una broma? Cuando abren la puerta y se los encuentran como se los encuentran ya dije, no, como mucho broma negra, no puede ser comedia esto... con la frase del hostelero volví a impresión inicial, broma muy broma. Aaaaains
Se lee ameno y para nada esperas que suceda lo que suceda. Y es cortísimo, muy breve pero con mucha información. Me dejó intrigada que leyese Eclesiastés, le eché un ojo anoche porque no me parece que ahí se trate el amor, y no, es el libro de todo es vanidad, de ahí sacó el título Edith Wharton para "La casa de la alegría", y debe ser donde se inspiró el nihilismo porque viene a decir que nada vale la pena :cunao: Esto último es una broma :oops: pido disculpas por si está fuera de lugar :? pero suelo ponerme tonta comentando libros :oops: :P

En fin,
pobres Anastasio y Eleuteria, o no, quizás encuentran toda la experiencia de amar y ser amado con todas las sensaciones multiplicadas al infinito, vete a saber qué pasó con ese amor que asalta, pero literalmente asaltador :? :P
Me alegra haberme apuntado a esta experiencia, me ha gustado mucho el relato, por la sorpresa y porque está bien escrito, lo esperable de este autor, claro. Tengo muchas ganas de leeros :D :D :D :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Giada »

Azuuuu! Me encanta leer tus comentarios :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por azucena »

Me sacas los colores Gi :oops: :60: :60: :60: :60: :60:

Tengo muchas ganas de leeros :D :D :D :D Y muchísimas ganas por invitarme :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Giada »

azucena escribió:Me sacas los colores Gi :oops: :60: :60: :60: :60: :60:

Tengo muchas ganas de leeros :D :D :D :D Y muchísimas ganas por invitarme :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Anda, anda!!! :D :60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
PabloJesus
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2018 13:16
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por PabloJesus »

Oww que hermosa historia, la felicidad fue mas fuerte que ambos :oops:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por magali »

PabloJesus escribió: Oww que hermosa historia, la felicidad fue mas fuerte que ambos :oops:
Bienvenido :D
¿Te animarás con todo el mc?

Las propuestas son todas interesantísimas 8)
Avatar de Usuario
PabloJesus
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2018 13:16
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por PabloJesus »

magali escribió: Bienvenido :D
¿Te animarás con todo el mc?

Las propuestas son todas interesantísimas 8)

Vamos despacito, que también tengo que escribir mi libro, postear en mi blog y leer libros para reseñar xD

Pero como son bien cortos, cuando me vaya desocupando, iré leyéndolos :3
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Arden »

Pues una broma de don Miguel, así me lo tomo yo, me lo confirman varios detalles, los nombres elegidos Eleuteria y Anastasio, y el final con el fondista.

Tiene dos partes el relato, la primera es la presentación de Anastasio y cuál es su angustia vital, el encontrar el Amor. Evidentemente lee el Eclesiastés porque para él todo es vanidad de vanidades, nada le interesa, nada le despierta una pasión, y da en buscar el Amor, como quien busca el Santo Grial, por esos caminos de Dios por si tropieza con él. Ahí se vuelve pagano el relato porque lo que asistimos es
a un flechazo en toda regla de Cupido. Solo que rizando el rizo el enamoramiento no se produce de una mujer cualquiera sino de ELLA, Eleuteria buscaba lo mismo que él. Después nos presentan los efectos del Amor, ya nada les importa, no hay pasado ni futuro solo presente, eso quienes se han enamorado lo saben, en ese momento no se piensa en nada más que en la persona amada, solo que aquí es todo un poco ridículo yendo a parar a una fonda de mala muerte de un pueblito, quizás una burla de las novelitas amorosas de la época donde los enamorados acaban en lugares de ensueño. Y allí ocurre el fatal y al mismo tiempo magnífico desenlace, mueren de Amor. Y lo que parecía una historia romántica con esa muerte de Amor, resulta ser una burla cuando el fondista hace el comentario de que los que sufren del corazón no deberían ir de luna de miel, atribuyendo una dolencia física corriente, una dolencia cardíaca conjunta, a lo que sería un final apoteósico de muerte por Amor.
No sé si he acertado en el análisis pero yo lo he visto así.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Sue_Storm »

Algún otro análisis literario que he visto por ahí coincide con tu interpretación, Arden.

Yo lo elegí por lo rotundo y porque me parecía que podía dar lugar a interpretaciones encontradas.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por Giada »

Yo pienso como Arden.
Lo veo
un poco como una burla del autor hacia el amor con mayúsculas y los que sufren y lo dan todo por él.
Muy bueno cuando el fondista fumiga la habitación :lol:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El amor que asalta - Miguel de Unamuno

Mensaje por azucena »

Muy interesante todo lo que cuentas Arden. Coincido contigo y Gi en que es más que nada una broma/burla sobre la exageración que a veces se hace en las novelas sobre el amor. Una broma muy bien escrita y que no se ve venir, por lo menos no lo vi.

El fondista es la estrella del relato :lol:

Sue, ¿nos cuéntas más curiosidades de los análisis literarios que has leído? :D :128: :128: :128: :128: Si quieres, claro :oops:

Me gusta esto de que veamos tantas cosas en un texto tan corto :o :D :D :D :D :D

Soy pelín terca :? pero lo de eclesiastés me sigue descolocando porque según Salomón esa exageración en el amor también sería vanidad ¿no? Pero vamos, esto es un hablar por hablar, si hubiese leído los salmos seguramente no diría ni mu :cunao: :lol: :oops: :P ¿No sería también una broma que deja caer Unamuno ahí pero se nos escapa? Siento ser tan pesada con una tontería así :oops:
1
Responder