Desayuno con diamantes - Blake Edwards (1961)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Agatha
Arpía mayor

Desayuno con diamantes - Blake Edwards (1961)

Mensaje por Agatha »

Imagen

TITULO:Desayuno con diamantes

TITULO ORIGINAL: Breakfast at Tiffany´s

PRODUCTORA: Jurow - Shepherd productions para Paramount Pictures

PRODUCTOR: Martin Jurow y Richard Sheperd

DIRECTOR: Blake Edwards

INTERPRETES: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, Jose Luis de Villalonga

GUION:George Axelrod basado en la novela Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

MUSICA: Henry Mancini

FOTOGRAFIA: Francoit Edouart(Color)

MONTAJE: Howard Smith

Basada en la novela de Truman Capote, Desayuno con diamantes se ha convertido con los años en una de las películas más emblemáticas de los años 60.

Bajo la apariencia de una comedia romántica se encierra una crítica clara contra las clases sociales más acomodadas y de lo que algunas personas llegan a hacer para ganarse un hueco entre los primeros.

La película estuvo nominada para un total de 5 Oscars de los que al final obtuvo sólo 2, los correspondientes a la mejor banda sonora para Henry Mancini y a la mejor canción para Henry Mancini (música) y Johnny Mercer (letra), quedándose a las puertas Audrey Hepburn batida por Sophia Loren en Dos mujeres, George Axelrod (mejor guión adaptado) derrotado por Abby Mann (Los juicios de Nurenberg) y por último la nominación para los mejores decorados en color cuyo galardón recayó en la película West Side Story.

La dirección le fue encargada a Blake Edwards, un gran director asociado sobre todo a las comedias, entre las que destacan por ejemplo El guateque, La pantera rosa, Víctor o Victoria, pero que era capaz de dirigir dramas como demuestra en Días de vino y rosas.

Dentro de un reparto muy acertado destaca sobremanera la presencia de la irrepetible Audrey Hepburn que interpreta su papel de Holly Golightly con una suficiencia pasmosa, hasta el punto de ser recordada más por esta película que por cualquier otra en la que haya intervenido.

Audrey Hepburn ya se había hecho un nombre en Hollywood gracias a grandes éxitos anteriores como Vacaciones en Roma de William Wyler que además le valdría un Oscar como mejor actriz, Sabrina de Billy Wilder, la gran superproducción Guerra y Paz de King Vidor, y también por su interpretación en el musical de Stanley Donen Una cara con ángel. Pero éste fue sólo el punto de partida de una carrera repleta de triunfos en películas como Charada de Billy Wilder, My fair Lady de George Cukor, Dos en la carretera de Stanley Donen, y por supuesto su interpretación ya en plena madurez para la película de Richard Lester Robin y Marian. Todas estas películas y alguna otra más la han convertido en un auténtico mito cinematográfico.

En lo referente a George Peppard su contratación se produce tras intervenir en la exitosa película de Vincente Minnelli Con él llegó el escándalo de 1960, logrando en su papel del escritor Paul Varjak la mejor interpretación de toda una carrera no demasiado brillante por otra parte.

Para el papel de la millonaria se optó por la sensacional actriz Patricia Neal, recordada sobre todo por su fantástica interpretación en una obra maestrade King Vidor llamada El manantial.

El personaje más prescindible de todos es sin duda el del señor Yunioshy que interpreta Mickey Rooney más como reclamo publicitario que como una necesidad narrativa.

Sería injusto no referirnos aquí a Henry Mancini, sin duda uno de los más grandes compositores de bandas sonoras que ha dado el cine. A él se deben las bandas sonoras de películas como Días de vino y rosas, Hatari, La pantera rosa, Víctor o Victoria, Charada, y sobre todas ellas la insuperable Dos en la carretera. Un auténtico genio que contribuyó con su banda sonora a crear el ambiente romántico pero también melancólico que es indispensable en la película.

Aunque está repleta de buenas secuencias como por ejemplo la fiesta en el apartamento de Holly en donde la cámara se desenvuelve con una gran naturalidad en un espacio tan pequeño como repleto de gente, yo prefiero la secuencia en la que Holly tras ser acosada por un admirador sale de su apartamento por la ventana subiendo la escalera de incendios seguida por la cámara que la acompaña hasta el apartamento de Paul en el piso de arriba con un traveling que se detiene junto a ella en la ventana, a través de la cual vemos como Edith (Patricia Neal) deja dinero sobre la mesa de Paul mientras éste duerme, y lo vemos todo con el mismo punto de vista de Holly hasta que en un instante nos ofrece un primer plano de la cara de Holly porque lo que necesitamos ver en ese momento es su reacción cuando se da cuenta de que él es un gigoló, y eso es lo que nos ofrece el director, Ya que una parte importante en la labor de un realizador es mostrarle al espectador lo que éste quiere ver cuando lo quiere ver

CURIOSIDADES

Como es ya sabido el personaje del millonario brasileño fue interpretado por el español José Luis de Villalonga que en uno de sus libros cuenta algunas anécdotas sucedidas durante el rodaje de la película. Tal como cuenta en su libro un día invitó a cenar a una figuranta de la película, y al día siguiente su representante le echó una bronca tremenda porque un actor no podía ser visto en público con una extra. En otra ocasión estando en el comedor del estudio vio a Peppard comiendo sólo en una mesa y le pidió permiso para sentarse con él, enterándose más tarde de que había sido una incorrección por su parte ya que Peppard era actor principal pero él no, y ni siquiera Rooney podría haberlo hecho ya que su carrera estaba en su etapa descendente.

RECOMENDACION

Aunque solo sea por la posibilidad de escuchar a Audrey Hepburn interpretando Moon River la adquisición del DVD ya estaría justificada, en cuanto a la película en sí el trailer publicitario la define perfectamente de esta manera: Una auténtica delicia.

:boese040: :boese040:
1
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito »

agatha, tengo una duda!! merece la pena leerse el libro antes de ver la peli??
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

No; la peli es una obra de arte en sí misma y el libro tiene su encanto también, pero son dos puntos de vista distintos de los mismos personajes.

Digamos que la pelicula coge sus propios derroteros y el libro es un relato corto pensado para entretener.
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por misántropo »

Es una pena que cogieran al del equipo A como protagonista. La Audrey deliciosa como siempre
1
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito »

Agatha escribió:No; la peli es una obra de arte en sí misma y el libro tiene su encanto también, pero son dos puntos de vista distintos de los mismos personajes.

Digamos que la pelicula coge sus propios derroteros y el libro es un relato corto pensado para entretener.

vaya, pensaba que el libro sería muy bueno... :?

precísamente por esto no he visto la peli...
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

Jajaja...

Pues mira misan, a mí es en la única película/serie que me gusta. :D :D
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

kesito escribió:
Agatha escribió:No; la peli es una obra de arte en sí misma y el libro tiene su encanto también, pero son dos puntos de vista distintos de los mismos personajes.

El libro también es chulo, kesi; pero es distinto a la película. No esperes más y corre a verla. :P :P :P
1
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito »

Agatha escribió:
kesito escribió:

El libro también es chulo, kesi; pero es distinto a la película. No esperes más y corre a verla. :P :P :P

uy, no, que antes tengo que ver "blade runner"; que me obliga harlan :P
1
Srta. Hepburn
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Pienso como Agatha: esta pelicula aunque sea del libro, se diferencian mucho aun siendo la misma historia. Ambas cosas tienen su encanto, y la pelicula siendo maravillosa no es peor que el libro ni mucho menos.
1
Harlan
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Harlan »

kesito escribió:
uy, no, que antes tengo que ver "blade runner"; que me obliga harlan :P

:402:
1
Talia
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Talia »

yo quiero ver Desayuno con diamantes pero no la tengo y KESITO no me la deja!! :8_azotes:
1
Merridew
Vivo aquí

Re: Desayuno con diamantes - Blake Edwards

Mensaje por Merridew »

Agatha escribió:Charada de Billy Wilder
¿Mande? :twisted:

Como decís, es una película aparentemente frívola pero que encierra mucho dentro. Blake Edwards le vino muy bien a esta peli, tiene su estilo iconfundible.
Agatha
Arpía mayor

Re: Desayuno con diamantes - Blake Edwards

Mensaje por Agatha »

Merridew escribió:
Agatha escribió:Charada de Billy Wilder
¿Mande? :twisted:

Vale, de Stanley Donen. :lol: (Es que la cita la copié :wink:)

Respecto a lo de que parece una película frívola y no lo es, tienes toda la razón, y eso es una de los motivos por los que me gusta. Creo que los personajes ,a pesar de su vida disoluta, sufren como todos los envites de la vida y Holly es una persona de lo más sensible y tan frágil como una muñeca de porcelana.
1
Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew »

Quizá lo que menos me gusta de esta peli es el japonés interpretado por ¿Bob Hope?
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

:eusa_naughty:

Mickey Rooney.

:lol: :lol:
1
Responder