Realidad - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por woki » 24 Feb 2018 12:01

Realidad

Imagen
Wikipedia escribió:Realidad es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1889,​ que cierra el ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas" junto con La incógnita, escrita también en 1889. Ambas obras conforman un microcosmos planteando el mismo problema desde puntos de vista diferentes y con recursos narrativos distintos.​ Podría decirse que Realidad es la opción teatralizada o dialogada del argumento que, presentado en forma epistolar, trata La incógnita. [...]

[...] Presentada como novela en cinco jornadas (...) y ambientada en el Madrid burgués de finales del siglo XIX, protagonizan la trama el matrimonio formado por Tomás Orozco y Augusta Cisneros y la sombra de su adulterio con Federico Viera. [...]

Autor: Benito Pérez Galdós
Año de publicación: 1889

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Año de la edición: 2004
ISBN: 978-8437621302
Páginas: 260 apróx.
Edición: Francisco Caudet


La edición de Cátedra incluye en un mismo volumen las novelas La incógnita y Realidad, dado que se encuentran interrelacionadas.
Última edición por woki el 20 Ago 2018 09:10, editado 2 veces en total.
Leyendo... Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por woki » 24 Feb 2018 12:02

Hilo de La incógnita: La incógnita
Leyendo... Aurora Leigh (Elizabeth Barrett Browning, 1856)
Lecturas

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 47942
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín » 26 Feb 2018 09:42

Te agradezco mucho que abras hilos de novelas de Benito Pérez Galdós, un autor que nunca me ha defraudado, :no:

Además está avalada por la editorial Cátedra, :eusa_clap:
Pasado: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Presente: La dama del lago de Raymond Chandler.

Futuro: La zapatilla por detrás de Javier Oliva.

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4609
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 19 Mar 2020 10:29

Pues Jornada Primera…. Infantito ya podía haber comprendido que el remedio a su angustia cognoscitiva era salir pitando a una librería de la Puerta del Sol y leerse esta primera jornaduela de "Realidad". Luz cenital y han quedado revelados siquiera en penumbra ciertos pasillos y recovecos del laberinto social y sus incógnitas. Los apartes y los monólogos, la técnica teatral, permiten descubrir el alma y sentido de los personajes, que resultan ser en gran número peores de lo que dejaba ver "La incógnita". No sé si peores cuando debiera decirse humanos. En cualquier caso, los protagonistas en la gran escena matrimonial final han sido Orozco, con su teoría del bien, y Augusta, que pide que los santos suban al Cielo y dejen espacio en la Tierra a quienes la necesitan: los pecadores.

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4609
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 20 Mar 2020 10:43

Jornada Segunda. Cómo aman las hembras y cómo quieren. Mientras los hombres se desenvuelven en un laberinto de orgullos, intereses, honores y amor propio, ellas fortunatescamente entregan de sí todo lo que tienen, sea como amigas o como amantes. Las ideas morales se estrellan contra sus corazones monstruosos y no se puede hacer carrera de estas ferocidades. Cargan con el pecado y regalan al compañero los escrúpulos en el aliviadero. Veamos no a dónde llega el asunto, que ya lo sabemos, sino por qué caminos transita.

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4609
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 21 Mar 2020 22:48

Jornada Tercera La mejor hasta el momento. Un muy bien llevado recorrido por la casa de Viera con la subtrama de Clotilde y Santanita y el habla del Madrid popular y castizo. Estamos en el nudo. Ya asoma la mecha de la bomba, ya se oyen trompetas en la calle, ya se le adivina la figura al asunto, que viene entre embarazado y embarazoso. Gran escena entre Orozco, el hombre que amenaza quitarle las llaves del Cielo a San Pedro, y Joaquín Viera, el menda que le hubiera robado protagonismo a J.R, en "Dallas". Por allí, entre los dos, aparece de pronto Augusta, que está entre una Magdalena perpleja y un Sue Ellen desubicada. Pero Galdós tira bien de pluma y demuestra que en otro siglo se le hubiera dado bien esto de ser guionista de series. Guionista para rotos y descosidos, sin desdeñar la alta costura. Vamos, que firmaría guiones en los que se podría mezclar "Mad men" y "Pasión de gavilanes".

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4609
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 22 Mar 2020 23:18

Cuarta Jornada. Federiquín Viera se hace cansino con ese lío tan suyo, tan personal, que se le ha formado en su materia gris marengo. Si su cerebro tuviera patas, las patas acabarían enredadas entre sí y el cerebro entregado como un tanque sin gasolina en una duna del desierto. Parece por momentos un Don Juan en busca del Comendador, un Werther mal medicado, un actor de "Hamlet" al que Shakespeare hubiera expulsado de la obra el día del preestreno sin avisar antes al sindicato. Por sus venas corre todo el teatro de Calderón, pero nada más triste que un personaje de Calderón paseando por Madrid sin espada en la cintura. Así no se puede. O lo matan o se mata.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 71904
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia » 23 Mar 2020 18:55

:lol: :lol:

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4609
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Realidad - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL » 24 Mar 2020 00:39

Ea, el perdis :cunao:
Quinta Jornada . Al terminar ya no sabe uno si a Federico, el hermano de la Cloti y el cuñado de Santanita, le expulsaron de Hamlet o más bien de Macbeth. Diría que de Macbeth. Un Macbeth que lleva fuera de sus quicios el personaje y deja al método Stanislawski vacío de contenido y exhausto del continente. Federico es como un Marlon Brando abrazado todo el día al LSD y carpetovetónica y astralmente aterrizado en una especie Alfredo Landa que en vez de suecas persigue sombras. Habría que explicarle que la sangre es la sangre y que aquí no ha habido regicidios sino unos cuernecillos de nada, o sea, de toda la vida, muy razonables, muy miurescos y muy españoles. Una cosa aseada y organizada, con su pisito, su criada facilitadora, sus visillos en la ventana, su armario repleto de batines, pantuflas y aspirinas. Fíjese, señor Macbeth, en su lady Macbeth. Vamos, ¿a estas alturas del siglo XIX con esos mohínes? Desde luego a este Federico Viera le meten de público en “Mujeres y Hombres y viceversa” y le da un jamacuco imperial ¿Pero qué más le dará al Universo universal que un gusano hembra quiera a un gusano macho y que ese mismo gusano hembra no quiera a otro gusano macho? ¿A qué tantas imágenes y delirios? Vaya trío para un trípode. El uno demasiado divino, la otra demasiado humana y el tercero tan tronado tan tronado que merecería ser tronista perpetuo en Tele5, ya digo. En fin, desde luego, mis simpatías por doña Augusta, que es una pecadora, sí, pero una pecadora decente y como debe ser. Una pecadora plausible a la que yo bien me hubiera ofrecido como instrumento gratuito para el pecado. Entre el San Pedro estilizado y el Shakespeariano enmascarado me la han traído loca durante toda la novela (y aun antes y aun después), y es raro que la mujer no se haya atravesado la garganta con el primer tenedor a mano.
Se intuye aquí, a mi parecer, un problema sexual de fondo (o de proscenio), que casi emparenta con La Regenta. Los hombres de esta novela son casi todos monstruosos, la verdad, porque son hombres muy hombres... Hombres que pueden con el Tolstoi y con sor Angustias. El experimento La incógnita/Realidad es interesante y estoy por recomendar, contra los cánones, que se lea Realidad antes que La incógnita. Y no lo sé –doctores habrá tenido la Iglesia que hayan levantado la Epístola- pero no me extrañaría que en algunos pasajes, momentos,pensamientos o ideas no haya Galdós tenido muy frescas y presentes sus propias vivencias. Pero es una intuición lanzada al final, al desgaire y sin barajar. Lo mismo podría haber dicho otra cosa.

Responder