Sobre una tierra ardiente - Der Níster

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2235
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Sobre una tierra ardiente - Der Níster

Mensaje por woki » 24 Feb 2018 18:35

Sobre una tierra ardiente

Imagen
Si la sobresaliente acogida de su monumental obra maestra La familia Máshber contribuyó a rescatar a Der Níster, maestro de la literatura judía moderna, los relatos de Sobre una tierra ardiente nos descubren nuevas facetas de su talento.

Escritos entre 1942 y 1946 en su exilio en Uzbekistán y moldeados a partir de episodios reales que tuvieron lugar en la Polonia ocupada, los textos aquí reunidos nacen de una voluntad testimonial firme y valiente. En un estilo que subsume elementos del relato oral, la herencia popular, la crónica histórica y hasta el informe pericial, Der Níster pone el foco sobre las vidas ordinarias de hombres y mujeres que ven sus destinos cercenados. Muy atento a las relaciones familiares y las dinámicas comunitarias, el autor dibuja con detenimiento y cariño a sus personajes para, abruptamente, hacer girar la narración cuando la amenaza nacionalsocialista cae sobre ellos. Estudiantes, intelectuales, miembros de la resistencia, rabinos, padres protectores y filántropos: todos forman parte de un pueblo, el judío, que pese a los abusos y humillaciones está destinado a renacer y levantarse de nuevo. Esta es la convencida esperanza que se abre camino en los últimos relatos, transformando Sobre una tierra ardiente en un canto de superación y resistencia.

Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento, Sobre una tierra ardiente constituye un volumen imprescindible y un nuevo eslabón en la recuperación de una voz literaria tan notable como, hasta hace bien poco, relegada.

Autor: Der Níster
Título original: Vidervuks
Año de publicación: 1969*

Editorial: Libros del Silencio
Colección: Miradas
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-8493943394
Páginas: 320
Traducción: Rhoda Henelde, Jacob Abecasis


*Esta novela de relatos incluye cuentos escritos entre 1942-1946, y se publica por primera vez en 1969
Leyendo... A un lado del camino (Herman Bang, 1886)
Lecturas

Responder