Correo literario - Wislawa Szymborska

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

Correo literario
o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor
Wislawa Szymborska


Imagen

Editorial: Nordica
Traductor: Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz
Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 176
ISBN: 978-84-17281-18-2

Fecha edición: Marzo/2018
“Nordica” escribió:Wisława Szymborska, tan reacia a hablar de su poesía, llevó durante años en la revista Vida Literaria lo que podríamos denominar un «consultorio de escritores», en el que entre líneas y con esa fina ironía presente en toda su obra, podemos entrever su particular concepto de la literatura.

Este libro recoge las mejores respuestas de la premio Nobel polaca a aquellos escritores que pretendían debutar. La propia Szymborska definía así lo que hacían: «Es una vieja tradición de las revistas literarias. Siempre ha sido necesario responder a algunos autores, sobre todo principiantes, sin escribirles cartas directamente a ellos. Por regla general, se resolvía la cuestión con un breve “no se contempla” o “recomendamos trabajar un poco más el texto”. Consideramos que igual valía la pena en algunos casos justificar la decisión». Y continuaba: «Yo intentaba que entendieran cosas elementales, les animaba a que reflexionaran sobre el texto recién escrito, a que fueran mínimamente críticos consigo mismos. Y, lo más importante, los animaba a leer libros. Igual soy una ilusa, pero espero que algunos de ellos hayan conservado esa maravillosa costumbre toda la vida».
amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

Acabo de descubrirlo y me voy en cuanto salga del trabajo a comprarlo, espero que lo tengan y empezar lo antes posible, aunque espero leerlo de forma pausada que si no lo terminaré demasiado rápido, aunque es una autora de relectura.

Siempre es una buena noticia poder disfrutar de todo lo escrito por la Sra. Szymborska, todo un lujo por el que hay que felicitar a Nórdica.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

No pude resistirlo y lo empecé anoche con la entrevista que le hicieron sobre la sección de correo literario que había en la revista en la que escribía. Muy irónico todo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo de una de tus autoras favoritas, Arden :60:

Por supuesto, desde la presentación de la Revista Turia, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

Empecé ayer con las primeras cartas y no he dejado de sonreír, son buenísimas, Szymborska en estado puro:

"J. Szym. Lodz. Vaya, vaya...Ha copiado usted cuidadosamente algunos fragmentos de los relatos de Jan Stoberski y nos lo manda con el ruego de que se los publiquemos como debut literario. Pero eso no es nada con un titán del trabajo, natural de Gdansk, que copió un capítulo de La montaña mágica con los nombres de los personajes cambiados para despistar. Eran unas treinta páginas. No sale usted muy bien parado con esas cuatro hojas manuscritas. Hay que ponerse manos a la obra. Para abrir apetito proponemos La comedia humana. No está mal y es largo."
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

Lo he ido leyendo poco a poco y la verdad es que es una joya, además del buen humor que caracteriza a la autora es una especie de guía de consejos para los que empiezan a escribir poesía, y también de lo que no se debe hacer.

Realmente muy interesante, de obligada lectura a los interesados en la poesía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Realmente muy interesante, de obligada lectura a los interesados en la poesía.
Si es así, que no lo dudo, creo que me lo voy apuntando, Arden :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Irónica, a veces mordaz incluso, muy divertida. No he leído muchas respuestas aún, pero parece que hay mucha más sorna e hilaridad que consejos literarios reales, perfecto para pasar un buen rato, pero no sé si tanto para recibir una clase de poética de Szymborska... (¿o tal vez esto cambia después, @Arden?)
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por lunallena »

Te sigo @Velaluka , lo he puesto en mi lista. Leí este verano "Lecturas no obligatorias" y me quedé con ganas de leerla más.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Lo iré leyendo a ratos para que no me resulte repetitivo, justo estaba dudando ahora con qué otra lectura compaginarlo (creo que serán Gamoneda o Tsvietaieva...).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Arden »

Sí hay mucha sorna pero de vez en cuando se deslizan pequeños consejos que si uno va sumando dan lugar a una pequeña lección de poesía porque no solo se incluye lo que uno debe hacer, sino sobre todo lo que no se debe hacer al escribir poesía.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Gracias, @Arden :60: , por tu respuesta y por descubrirme este libro.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Bueno, bueno, esto se pone interesante. Vengo básicamente para hacer justicia. No sé si es que las primeras respuestas son más divertidas para ejercer de gancho antes de entrar más en materia, o si es mi ánimo de hoy muy diferente del del otro día y aprecio cosas distintas, pero lo que voy leyendo ahora está plagadito de pequeños, grandes y a veces disimulados consejos sobre cómo no escribir poesía (como bien apuntaba @Arden).
Dejo tan solo un par de ejemplos:
El miedo a emitir un juicio claro, el continuo intento de metaforizarlo todo escrupulosamente, la incesante preocupación no tanto por la precisión y la fuerza expresiva como por si se es lo suficientemente poeta en cada verso son las típicas neuras de casi todos los vates primerizos. Curables, si uno toma conciencia de ellas a tiempo.
A todos los poetas les asalta la tentación de decirlo todo en un solo poema. Advertimos, sin embargo, del peligro que comportan dos caminos que con toda seguridad llevarán al fracaso artístico. El primero consiste en enumerar en el poema un sinfín de cosas para que recoja el máximo número de elementos posible. El segundo es jugar en el poema con unas cuantas nociones que tienen supuestamente la mayor carga conceptual (para concederles esa mayor carga las escribe usted con mayúscula), a saber: Amor, Vida, Muerte, etc. En ambos casos ese soñado «todo» continúa indómito y lleva una vida disoluta más allá de los límites del poema.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Venga, uno más, y ya paro :mrgreen: :
¿Qué separa a las personas? Un muro invisible. ¿Con qué se puede comparar una gran ciudad? Con una colmena o con la jungla. ¿Cómo es el vacío? El vacío es estéril. ¿Qué hace una cuerda que se tensa? Se rompe, claro. ¿Qué ha decepcionado a este redactor? Todo eso.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Correo literario - Wislawa Szymborska

Mensaje por Velaluka »

Velaluka escribió: 30 Oct 2021 23:25 Lo iré leyendo a ratos para que no me resulte repetitivo
Lo retiro, no he podido soltarlo. Fantástico, y muy divertido, te interese o no escribir poesía.
Responder