Réquiem - Antonio Tabucchi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por woki »

Réquiem

Imagen
Bajo la forma inédita de un diario de una experiencia misteriosa e iniciática, Tabucchi ha escrito su más hondo homenaje a Portugal.

En un estado entre la conciencia y la inconsciencia, entre la experiencia de lo real y la percepción del sueño, un hombre se encuentra, sin saber explicarse cómo, en una Lisboa desierta y tórrida al mediodía de un último domingo de julio. Sabe que tiene una misión que cumplir en particular el encuentro con un personaje ilustre y desaparecido que, quizá, como todos los fantasmas, se presentará sólo a medianoche, pero no tiene ni idea de cómo llevarla a cabo. Se entrega así al flujo del azar, y se encuentra frente a un recorrido que lo lleva a revivir el recuerdo de aquel día, a transitar de nuevo por algunas etapas fundamentales de su vida, a tratar de resolver los nudos de su estado alucinatorio.

La alucinación, el viaje y el sueño duran doce horas, durante las cuales se comprimen y se dilatan los tiempos de una vida: pasado y presente se mezclan para explicarse recíprocamente, muertos y vivos se encuentran en los mismos lugares, unos lugares que se fijan en una inmovilidad que nada tiene que ver con el tiempo.

Autor: Antonio Tabucchi
Título original: Requiem: uma alucinação
Año de publicación: 1991

Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Año de la edición: 2006
ISBN: 978-84-339-1482-8
Páginas: 144
Traducción: Carlos Gumpert, Xavier González Rovira
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por jilguero »

Lo leí hace mucho, pero ya no me acordaba de nada. Lo estoy disfrutando mucho y deseando releer luego Libro del desasosiego.

Y estamos en una Lisboa que tiene mucho de la Comala de Rulfo, en el sentido de que vivos y muertos se encuentran y dialogan con naturalidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por Jeeves »

Yo enlacé en su día este y El año de la muerte de Ricardo Reís de Saramago y poco después vino el mismísimo Fernando Pessoa a darme la mano y una palmadita en la espalda :mrgreen:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 01 Abr 2021 22:31 Yo enlacé en su día este y El año de la muerte de Ricardo Reís de Saramago y poco después vino el mismísimo Fernando Pessoa a darme la mano y una palmadita en la espalda :mrgreen:
Mira, de esa novela no me acordaba. También la he leído, pero como si no lo hubiera hecho. Me lo pongo en cola para después del de Pessoa. :wink:

Y no creo que Pessoa me vaya a dar una palmadita en la espalda como a tí, pero te diría que este libro de Tabucchi te pone en un estado de ánimo tal que se tiene la sensación de que también a uno le puede ocurrir casi cualquier cosa.

Lo acabo de terminar y mi sensación es muy buena. Eso sí, me ha sabido a poco y no le perdono que del encuentro con Isabel no nos diga ni mu. En el encuentro con Tadeus nos deja entrever la historia, pero yo confiaba en que con Isabel la rematara.

En cualquier caso, interesante novela, e interesante galería de personajes, me refiero a los que se va encontrando a lo largo del día y que le lleva a anidar breves historias. Al final, con el encuentro con Pessoa ocurre lo mismo que con Ítaca: lo importante acaba siendo el viaje, Ítaca ha sido solo la excusa para ponerse en camino.

Con todo, del encuentro con Pessoa, dejo aquí el punto de vista del autor sobre la literatura:
Fue muy importante para mí, pero llegó a inquietarme mucho, digamos que me desasosegó (se refiere a Libro del desasosiego)[...]No tengo ninguna confianza en la literatura que tranquiliza las conciencias[...] yo prefiero la angustia a la paz pútrida (esto lo pone en boca de Pessoa)
Última edición por jilguero el 02 Abr 2021 21:16, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por Jeeves »

Te recomiendo la película de Alain Tanner basada en Réquiem. Creo que te lo dije en otro hilo. Tuve la oportunidad de verla en cine y la he vuelto a ver repetidas veces porque me encanta; de verdad que no desmerece la novela. Creo que suma, porque ofrece las imágenes de Lisboa que a través de la novela sólo imaginas (que no es poco). Para completar el itinerario, Alain Tanner dirigió otra película rodada en Lisboa que también merece mucho la pena y que he disfrutado mucho las veces que la he podido ver. Se trata de En la ciudad blanca; es anterior a Réquiem. Capta muy bien la esencia de la ciudad que tanto fascinó a Tabucchi y Tanner, y a nosotros. Además, es previa a la gran oleada turística que llegó a la ciudad los últimos años, antes de la pandemia, por lo que puede verse una Lisboa más auténtica. O sea, más ruinosa si cabe.

Hay unas cuantas películas más sobre Lisboa que es un placer ver de vez en cuando, pero me las guardo para otro momento.

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Réquiem - Antonio Tabucchi

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 02 Abr 2021 19:58 En la ciudad blanca;
Esa la vi en ALCANCES, me encantó. He estado el Lisboa un par de veces, hace ya un par de décadas, y disfruté un montón.

Tomo nota de la otra película. A ver si doy con ella.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder