El juego del revés - Antonio Tabucchi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El juego del revés - Antonio Tabucchi

Mensaje por woki »

El juego del revés

Imagen
«El libro más hermoso de Tabucchi y uno de los más hermosos de la literatura de estos tiempos»: así calificó el gran crítico italiano Pietro Citati El juego del revés, el libro que supuso en 1981 la revelación de la extraordinaria sabiduría narrativa de Antonio Tabucchi. Ahora volvemos a presentarlo, con honores de estreno, traducido de nuevo, revisado y reordenado siguiendo las últimas disposiciones del autor y con varios apetitosos añadidos: dos nuevos cuentos, incluidos en su momento en la segunda edición, y un tercero jamás traducido a ningún idioma, que sólo circuló en 1986 en edición limitada; una tríada que prolonga la tonalidad de un volumen ya clásico, escrito bajo el signo del temor y del asombro que produce el desvelamiento del reverso oscuro de las cosas, del insondable laberinto de la existencia.

El relato homónimo que abre el libro puede ser considerado la piedra angular de la obra de Tabucchi, quien nos ofrece ya aquí muchos sus grandes temas: las máscaras que paradójicamente nos revelan, los vericuetos del tiempo, las voces que nos acechan desde fuera y desde dentro, el juego infinito de la literatura. Aunque todos los relatos rayan a gran altura, cabría quizá destacar el bellísimo Carta desde Casablanca, Las tardes del sábado, magistral cuento de fantasmas, o El pequeño Gatsby, bajo el ala de Scott Fitzgerald.

Autor: Antonio Tabucchi
Título original: Il gioco del rovescio
Año de publicación: 1981

Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Año de la edición: 2006
ISBN: 978-84-339-6689-6
Páginas: 160
Traducción: Carmen Artal Rodríguez


La edición de Anagrama incluye, además de los ocho cuentos que componen la novela Il gioco del rovescio (1981), otros tres relatos posteriores.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El juego del revés - Antonio Tabucchi

Mensaje por Ivanovich »

Muchos años han pasado desde la última vez que leí algo de Tabucchi, que tanto me gusta, y se estaba haciendo cada vez más tarde. Ayer saqué este libro de la biblioteca. He leído el primer cuento que da título al libro. Qué bien escribía el tipo: claro, preciso, visual, contando lo justo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El juego del revés - Antonio Tabucchi

Mensaje por Ivanovich »

Terminado. Estos cuentos fueron de lo primero en la bibliografía de Tabucchi, que no fue un escritor temprano. La primera edición es de 1981, Tabucchi tenía 38 años. He leído unas cuantas cosas de Tabucchi, un par o tres libros de relatos (uno más si cuento este), algunas novelas, tres o cuatro. Pero hace mucho de todo eso. No tengo a Tabucchi por uno de esos escritores cuyos libros se parecen unos a otros. Sostiene Pereira y Tristano muere son dos novelas breves que me parecieron buenísimas, muy diferentes entre sí. Tendría que releer otros volúmenes de cuentos de Tabucchi para ver si percibo una evolución respecto de estos primeros relatos porque ya no me acuerdo.

Entretanto diré que los de este libro, El juego del revés, me han encantado. Tienen el ingenio de Tabucchi, y quizá el espíritu de quien pretende contar historias con sencillez y encanto. Así son estos cuentos, casi todos (salvo los añadidos) contados en primera persona. Esto último es, quizá, parte de la sencillez; el lector conecta rápidamente con el personaje y su historia, y el interés se mantiene, suavemente, hasta el final, con esos enigmas que se van desvelando, pero siempre dejando algo al lector para que, tras la última palabra, levante la vista y quede, por un momento, pensando.

En la reedición que he leído (Anagrama, 2016) se incorporan dos cuentos que no se incluyeron en la primera edición italiana (1981) y sí en la reedición italiana de 1986. Curiosamente son, para mi, los más prescindibles de todos, rompen la sintonía con los demás. Sin embargo, se ha incluido un bonus track que me ha gustado mucho, muy en línea con El juego del revés.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El juego del revés - Antonio Tabucchi

Mensaje por laniñadelasopafria »

No conocía al autor y me he quedado con la boca abierta. He leído el cuento que le da el nombre a la antología y creo que necesito volver a leerlo. Es una maravilla cómo hila. Puede ser una lectura tan sencilla como compleja y si quería algo no superficial, acerté. Los cambios de tiempo creo que me liaron a veces, pero es maravilloso cómo logra tanto con tan poco
1
Responder