El fondo de la botella - Georges Simenon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El fondo de la botella - Georges Simenon

Mensaje por woki »

El fondo de la botella

Imagen
Cuando las lluvias torrenciales de julio llenan el cauce del río Santa Cruz, que cruza la pequeña ciudad fronteriza de Tumacarori (Arizona), es imposible pasar a México. Donald, que ha escapado de la prisión —donde cumple condena por asesinato—, ha escogido un mal momento para refugiarse temporalmente en el rancho de su hermano Patrick. Nada tienen en común, salvo una inmoderada afición a la bebida y el extraño desapego que sienten ante la vida. Patrick, además de abogado y rico propietario, es ahora deputy sheriff; Donald, el hermano pródigo, es en cambio un fugitivo que ha de cruzar el río a toda costa. Así comienza este drama en torno al amor entre hermanos, que cobra visos de western trágico y que, al igual que el inacabable desierto que constituye el decorado, nos retrata uno de los universos más desesperados de Simenon.

Escrita en 1949, El fondo de la botella comienza con la clásica advertencia de que los personajes que aparecen en ella son ficticios; en vano. Los biógrafos de Georges Simenon aseguran que éste vivió, junto a su hermano Christian, una situación parecida a la descrita en esta obra; simplemente, Simenon traslada a ella lo ocurrido en París, en la primavera de 1945, cuando su hermano, comprometido con el colaboracionismo y condenado por asesinato tras un consejo de guerra, acudió a él. Porque, digamoslo ya, esta novela trata de la culpa y de las complejas relaciones entre hermanos, tema que tocó ya en La nieve estaba sucia, escrita unos meses antes de El fondo de la botella.

Autor: Georges Simenon
Título original: Le Fond de la bouteille
Año de publicación: 1949

Editorial: Tusquets
Colección: Fábula
Año de la edición: 2005
ISBN: 978-8483109984
Páginas: 212
Traducción: Ramón de España
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El fondo de la botella - Georges Simenon

Mensaje por imation »

Lo han reeditado Acantilado y Anagrama conjuntamente.

Imagen


¿Ésto de las ediciones entre dos editoriales por qué se hace? si es entre dos pequeñas le veo cierto sentido pero entre dos más o menos grandes por qué.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jim Botón
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 13 Sep 2012 12:09
Contactar:

Re: El fondo de la botella - Georges Simenon

Mensaje por Jim Botón »

Me pongo con ello, ya era hora de conocer a este gran clásico del noir.
1
Avatar de Usuario
Jim Botón
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 13 Sep 2012 12:09
Contactar:

Re: El fondo de la botella - Georges Simenon

Mensaje por Jim Botón »

Terminado. He disfrutado mucho de la lectura de este western del 48.

Sin duda es notoria la diferencia de época, especialmente en las inquietudes de la sociedad antaño y en la actualidad. Podríamos catalogar esta novela como realismo sucio.

La narración de Simenon és magnífica, tanto en los diálogos como en la descripción del entorno. El mero crecimiento de un río se convierte en la inspiración de un mago de la novela negra. El dominio del tempo es absoluto por parte del escritor belga.
Y ese final..... no se me ocurriría otro mejor.

He de decir que me alegro de no haber leído la sinopsis antes de mi lectura, me hubiera destrozado gratas sorpresas en el transcurso de la misma.
1
Responder