Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Mensaje por woki » 16 Abr 2018 13:01

Reflexiones sobre Christa T.

Imagen
La Nación escribió:Una amiga recibe el diario íntimo de Christa T. tiempo después de la muerte de esa mujer en un hospital de Alemania Oriental. "Krischan" fue una singular compañera de escuela de la narradora, luego maestra, escritora y, por breve lapso, equívoca discípula de Madame Bovary. Mientras Christa yace en el cementerio de Mecklemburgo, antes de que su imagen se desvanezca la amiga compone, a partir de manuscritos y cartas, una suerte de monumento funerario verbal. Paradójicamente, la distancia temporal y física de la narradora intensifica la proximidad de la voz con la de Christa T., personaje inasible y del que irradia una trama ensayística sobre las posibilidades de una mujer de "volverse una misma" bajo las condiciones de vida en épocas de la República Democrática Alemana. [...]

[...] Por una serie de novelas muy celebradas, como Casandra (1983) y Medea (1996), Christa Wolf (1929-2011), hija de simpatizantes nazis que emigraron a Alemania Oriental luego de la derrota del Eje y que en su juventud se adhirió al socialismo, dio cuerpo a personajes femeninos que pagaron un precio elevado por asumir la singularidad en tiempos históricos quizás poco convenientes para ese fin. Por varias de sus obras y posiciones públicas, Wolf fue considerada tanto la narradora de la transición democrática luego de la caída del Muro como una vil colaboradora de la policía secreta de su país, la eterna candidata al Nobel y la víctima de una cultura patriarcal. El espíritu de contradicción y enigma de su vida se extendió a la obra. [...]

Autor: Christa Wolf
Título original: Nachdenken über Christa T.
Año de publicación: 1968

Editorial: El Cuenco de Plata
Colección: Extraterritorial
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-987-3743-82-5
Páginas: 224
Traducción: Ariel Magnus
Última edición por woki el 26 Feb 2019 13:05, editado 1 vez en total.
Leyendo... Opiniones del gato Murr (E. T. A. Hoffmann, inacabada, 1819-1821)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Mensaje por woki » 16 Abr 2018 13:02

Excluyendo sus novelas históricas, es la obra más importante de Christa Wolf, posiblemente la escritora más conocida de la RDA.
Leyendo... Opiniones del gato Murr (E. T. A. Hoffmann, inacabada, 1819-1821)
Lecturas

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Mensaje por Aben Razín » 16 Abr 2018 13:02

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Tiene una pinta interesante, :lista:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Mensaje por natura » 16 Abr 2018 13:32

Su hilo en Autores se abrió justo cuando murió, en diciembre de 2011, y a pesar de las reseñas elogiosas, y de su extensa obra, no tiene demasiados hilos en el foro. Y tampoco mucha aceptación. Será cosa de darle alguna otra oportunidad :mrgreen:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Reflexiones sobre Christa T. - Christa Wolf

Mensaje por woki » 02 Mar 2019 21:16

Porque el nuevo mundo, que nosotros queríamos convertir en intocable, aunque más no fuera amurándonos como algún ladrillo a sus fundamentos, ese mundo existía de verdad. Existe, y no solo en nuestras cabezas, y por aquella época empezaba para nosotros.
Cualquier apunte dejado a su muerte a los treinta y cinco años por Christa T., diarios, pliegos, trabajos académicos e incluso reversos de listas de la compra, sirve a la narradora de esta novela, amiga de la difunta desde su época escolar, para trazar el retrato de esta mujer enigmática, trasunto de una época, de un lugar y de unos ideales con los que, de la misma forma que la propia Christa Wolf, se encuentra al mismo tiempo profundamente comprometida y en constante lucha y contradicción.
Gente, sí. No soy eremita, tú me conoces. Pero no puede haber obligación, tengo que sentir la urgencia de ir hacia ellos. Después tengo que poder estar sola de nuevo, de lo contrario sufro. […] Nada de esto cambia algo –contradicción irresoluble- en que esté profundamente de acuerdo con esta época.
No es en absoluto la política ni la social la única perspectiva que adopta un libro que se mueve en distintos planos cuyo interés se retroalimenta gracias a un equilibrio nunca reñido con la carencia de cohesión narrativa exigida por el espíritu posmodernista. Sería precisamente la incidencia de la obra en un plano individual (Christa T.) contrario a los dictados socialistas lo que haría que la novela fuera censurada.
Ella no intentó largarse, cosa que justo en aquellos años empezaban a hacer algunos. Cuando oía su nombre, “Christa T.”, se ponía de pie e iba y hacía lo que se esperaba de ella, pero a quién podía confesarle que necesitaba escuchar largo rato su nombre (…)
Noticias sobre Christa T. es una obra sensible y compleja que se atreve a moverse permanentemente entre varias dicotomías excluyentes entre sí, aunque ante ellas no dude finalmente sobre qué partido tomar. Al igual que a Christa Wolf, se podrá acusar a la novela de ser contradictoria (si bien autoconsciente siempre de dicha contradicción), pero nunca incoherente.

Ninguna frase define mejor el sentido y el sentimiento del libro que ésta tan a menudo repetida por Christa T.:
¿Cuándo, si no ahora?
Leyendo... Opiniones del gato Murr (E. T. A. Hoffmann, inacabada, 1819-1821)
Lecturas

Responder