Guerra y Paz - Leon Tolstoi (Enero 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Guerra y Paz - Leon Tolstoi (Enero 2007)

Mensaje por bblanco »

Guerra y paz es, junto a Ana Karenina, no solo una de las obras maestras de Lef Tolstoi, sino probablemente la obra cumbre de la literatura realista del siglo XIX. Poema épico, vasto fresco de una época y elegía por los perdedores, esta portentosa novela cuenta la invasión de Rusia por parte de las tropas Napoleónicas. Un sinfín de personajes, entre la vida y la muerte, nimbados por el deseo de gloria y redención, desfilan por estas páginas inolvidables, donde Tolstoi, como un nuevo Homero, forja de nuevo una poética de la guerra como ya nadie será capaz de volver a fundar.

Ya se puede empezar a comentar!! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

ya lo empecé, y las primeras páginas se me hicieron pesadas, no sé si es la historia en sí o que tendré que leer con una lupa porque me comeré el libro (qué letra tan pequeña, puñeta!). Voy por la 146 y parece que ya sí le cojo el gustillo :wink: de personajes no sé decir, hay un montón, de momento parece que el príncipe Andrés me llama más la atención, y Nicolás :wink: (si la lío con los nombre corregidme, lo tengo en catalán)
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En mi edición mantenían el Andrei y tal. Pero recuerdo que fue uno de los personajes que mas me gustaron :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

bueeeeno, entonces vamos bien :lol: :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Yo también lo he empezado a leer, vaya libromás incómodo para leer por su volumen!
Casualmente vi la peli en la biblioteca y me la cogí para verla: ya he visto la primera parte y me he podido hacer una idea con los personajes.
He leido unas 50 páginas y por ahora, a pesar de su complejidad por la cantidad de personajes, me está pareciendo muy interesante.
Un personnaje que me ha llamado la atención es Pedro, el hijo natural del cnde Bezukhov, el cual parece saltarse todas las encorsetadas normas de aquella época y dice todo lo que le viene a la mente sin pensar demasiado.
1
Avatar de Usuario
Inyi
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2006 10:38

Mensaje por Inyi »

Este es uno de mis libros favoritos, lo he leido tres veces. Hay que tener cuidado porque si alguien esta leyendo la edición de bolsillo de la editorial Debolsillo no estará leyendo seguramente lo mismo que el resto de la gente. Me explico Tolstoi escribio y reescribio guerra y paz unas siete veces si no mal recuerdo, aun después de publicarla por primera vez. La edició más extendida es la de 1873 considerada como la canónica, que la mayoría de traducciones de la obra han cogido, pero la edición de la de bolsillo es la primera. Hay muchas cosas igual pero hay capitulos diferentes en las dos ediciones y no acaba de igual manera. Para mi es mejor la canónica de toda la vida (es la que he leido dos veces). Así que si alguien se encuentra con que no le suena de que hablan los otros lectores que sepa que es que no es él el que no se entera de nada sino que seguramente esta leyendo una edición diferente.

Espero haber sido de ayuda
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Inyi escribió:Este es uno de mis libros favoritos, lo he leido tres veces. Hay que tener cuidado porque si alguien esta leyendo la edición de bolsillo de la editorial Debolsillo no estará leyendo seguramente lo mismo que el resto de la gente. Me explico Tolstoi escribio y reescribio guerra y paz unas siete veces si no mal recuerdo, aun después de publicarla por primera vez. La edició más extendida es la de 1873 considerada como la canónica, que la mayoría de traducciones de la obra han cogido, pero la edición de la de bolsillo es la primera. Hay muchas cosas igual pero hay capitulos diferentes en las dos ediciones y no acaba de igual manera. Para mi es mejor la canónica de toda la vida (es la que he leido dos veces). Así que si alguien se encuentra con que no le suena de que hablan los otros lectores que sepa que es que no es él el que no se entera de nada sino que seguramente esta leyendo una edición diferente.

Espero haber sido de ayuda


:shock:

Has sido de gran ayuda! Al menos para mi.
1
tunia

Mensaje por tunia »

Inyi, para mi tambien es uno de mis libros favoritos y tambien lo he leido unas tres veces, es increible....asi que sera un placer releerlo con vosotros e ir comentando.
Espero que a vosotros tambien os guste como a Inyi y a mi.
Empezare este fin de semana que a lo mejor me voy a descansar a un hotelito rural y asi el lunes podremos comenzar a comentar.
Un saludo a todos
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

Hoy empiezo a leerme este señor clásico. Ya veremos como va la lectura....yo me lo tomo con calma que la letra es minúscula y las hojas son casi de papel de fumar.

En cuanto lo tenga 1poquito avanzado me paso y comento :)
1
tunia

Mensaje por tunia »

Nirka, veras como te engancha, es una preciosidad. En general me gusta mucho la literatura rusa, si bien he de confesar que prefiero a Tolstoi que por ejemplo a DOstoievsky (demasiado atormentado para mi gusto).
Guerra y Paz es una autentica joye de la literatura a mi parecer.
Son tantos los personajes que aparecen a lo largo de sus paginas que elegir......¡¡resulta dificil¡¡¡¡ cada uno aporta algo a la historia, cada uno ofrece una personalidad, una manera de ser, una manera de entender la vida....y en muchos casos son incluso personajes opuesto pero complementarios.
Veamos el caso por ejemplo (por hablar de personajes principales) del Principe Bolkonsky (Andrei) y Pedro. Son tan diferentes.......Pedro es un intelectual, incluso un bohemio, lleno de ideas, pero con un caracter tremendamente pasivo, incapaz de tomar iniciativas. Por el contrario Andrei es la actividad en persona, luchador, lleno de teson, pero carente de esas ideas que bullen en la cabeza de Pedro. Y a pesar de todo son excelentes amigos y......bueno esto ni con spoiler jejejejeje
La joven condesa Natacha, voluble, enamoradiza, quizas algo superficial....
En finsssss ya seguiremos comentando
Salud@s
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

La verdad es que lo estoy disfrutando más de lo que pensaba. No llevo demasiado leido aún(unas 150 pag),pero de momento pinta bastante bien.

Tuniase nota lo que dices de que adoras el libro, por la forma en que lo describes y por como conoces a sus personajes.Yo todavía no estoy tan metida en faena...es cierto que salen muchos personajes, y a veces me cuesta recordarlos y asociarlos, pero bueno..poquito a poco. De momento me voy decantando por Pedro. Gracias por tus comentarios, y sigue dejándolos, please :wink: así aprovecharé más la lectura viendo aspectos que quizá y sola me hubiera perdido. :D

Quién más lo está leyendo??? Venga,venga...comentarios!! :P :P
1
tunia

Mensaje por tunia »

Gracias Nirka, si es cierto, verdaderamente adoro ese libro, adoro la vision optimista del mundo que en el expone Tolstoi, olvidar los horrores de la guerra, las mezquindades y errores de los hombres, y llegar a un estado de Paz.
Tolstoi, participo en las guerras del Caúcaso y Crimea y eso le hizo convertirse en pacifista. Como curiosidad os dire que mantuvo una correspondencia regular con Gandhi.
Desde pequeña fue mi madre la que guio mis pasos en la lectura, la que me inculcó el autentico amor hacia la literatura. A los quince años aproximadamente me dejo elegir un libro de su biblioteca por primera vez (hasta entonces ella siempre me los elegía) y elegí guerra y paz, no se porque, me llamo la curiosidad. Ella penso que no seria capaz de leerlo, pero...me enamore perdidamente del principe Andres, adore la vitalidad y belleza de Natasha, me encandilo la dulzura de sonia, me asombro la inteligencia y cultura de pedro....en fin... que termine el libro.
Años despues, lo he vuelto a leer un par de veces y siempre he dscubierto algo nuevo, algo que me sorprende, algo que entre lineas Tolstoi nos ha legado.
Quizás este sea el motivo por el que siento adoracion por Guerra y Paz, fue mi primer libro "adulto". Y fue un libro con el que descubrí muchas cosas. AL igual que uno nunca olvida su primer amor, yo no olvido mi primer libro.
Ya seguiremos comentando mas.
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Me alegro de haber encontrado este foro,y en especial, que se hable de Guerra y Paz, es uno de los tres libros que salvaría en un incendio-si pudiese- :) ,no tengo la lectura muy fresca, lo relei hace cosa de un año,y no descarto volver a leerlo, pero la vida es corta... y el arte largo, aunque algunas de sus imagenes y reflexiones son imborrables,la integridad y energia de Adrei, la ternura, a veces torpe, y siempre sincera de Pedro,Natacha, que salvando las distancias, ya tenia un aire de la Escarlata
de cierta novela y laureada pelicula,y todo un coro de nobles arribistas,valientes que pasan desapercibidos, desengaños,duelos ,amor y la sabiduria, a veces amarga, con lo que crecen los personajes ,cada vez mas creibles a golpe de pagina; no sabia la diferencia entre las edicciones, hasta que leí el mensaje de Inji y ahora comprendo lo que me ocurrió en la segunda lectura, pense que la memoria me engañaba, un saludo a todos y feliz lectura,:D
Leyendo: El coloso de Marusi Henry Miller
Última edición por Delfin el 30 Ene 2007 08:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Aunque en un principio no era un libro que me atrajera mucho, ahora que lo enstoy leyendo lo encuentro fascinante.
Cuanto mas leo más me atrae: Todos los personajes encierran unas caracteristicas que los hace ser especiales, sobre todo me gusta Pierre, el conde Bezhukov, muy tímido, pasota, que parece que no se entera de nada, pero con una filosofia muy personal sobre elmundo y pecisamente por eso tan diferentea los demás.
También está muy bién ambientado y te permite ir conociendo las diferentes confrontaciones de aquel tiempo, y las costumbres de la sociedad rusa con sus arreglos nupciales y los pactos de familia y amistades.
La verdad es que al principio me hice una lista de todos los personajes principales porqué al empezar a ller la historia me perdía y así la lectura se me ha hecho mucho más fácil.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

yo ya ni me entero de la letra minúscula :wink: me encanta. Al principio, os leía que os gustaba Pedro, pero a mi no mucho, lo encontraba demasiado débil de carácter, pero parece que va ganando puntos, sobre todo desde su encuentro con el príncipe Andrés en el campo, y éste sí, mi intuición fue buena. Sus conversaciones son la mar de interesantes.

Cierto, nos recrea muy bien la atmósfera de aquel tiempo y aquel lugar, y en la historia no falta de nada para hacerla interesante.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Cerrado