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Brigitte Reimann fue un prodigio en la literatura de la República Democrática Alemana y uno de los mayores talentos narrativos de la posguerra en lengua germana. Sus novelas causaban furor entre una juventud que no reconocía sus problemas en la línea oficial del realismo socialista. Los hermanos, aparecida poco después de la construcción del Muro de Berlín, es la respuesta de Reimann a su propio drama familiar, la huida de uno de sus hermanos a la Alemania Occidental. La obra le valió el premio Heinrich Mann (la más alta consideración literaria de la RDA) y el reconocimiento de toda una generación de lectores. Su publicación viene a ampliar el espacio que se ha abierto al conocimiento de la realidad cotidiana de la antigua Alemania del Este. El talento de Brigitte Reimann para aunar la peripecia individual con el destino colectivo hace de esta novela un monumento intemporal.
Reimann nació en Burg en 1933. Entre otras obras publicó las novelas Die Frau am Pranger y Kinder von Hellas (1956), Das Geständnis (1960), la legendaria obra Ankunft im Alltag (1961) y Die Geschwister (1963), Los hermanos. Víctima del cáncer, murió prematuramente en 1973 dejando inacabada su obra monumental Franziska Linkerhand, que se publicaría con cortes de la censura en 1974 e íntegra sólo en 1998. Vivió excesivamente y sucumbió a su tiempo, pero nos dejó un testimonio único de su avatar y de las esperanzas y desilusiones de una época irrecuperable.
Autor: Brigitte Reimann
Título original: Die Geschwister
Año de publicación: 1963
Editorial: Bartleby
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2008
ISBN: 9788495408914
Páginas: 180
Traducción: Ibon Zubiaur
Última edición por woki el 16 Feb 2020 09:17, editado 1 vez en total.
En el verano de 1964, Brigitte Reimann viaja a Kazajstán y Siberia con una delegación de la República Democrática Alemana. Este viaje se produce en un momento clave, justo antes del relevo de Kruschev en octubre de 1964: cuando la Unión Soviética parece estar aún en condiciones de disputar la supremacía a los Estados Unidos y explota como un éxito propagandístico la colonización de nuevos territorios en su país al mismo tiempo que la conquista del espacio exterior. Brigitte Reimann es, en realidad, un «cuerpo extraño» en esta delegación: una mujer joven, culta y lúcida, comprometida políticamente con su país y a la vez crítica con lo peor de éste, rodeada de hombres que hace tiempo que dejaron atrás la juventud y se han convertido en acríticos defensores del «viejo» comunismo. Lejos de sentirse intimidada por esta compañía, Reimann se sirve de la libertad que se concede a las mujeres «guapas y divertidas» para burlarse del militarismo, marcar distancias con la energía nuclear (por entonces casi una religión), poner en evidencia la ineficacia del centralismo y entonar un canto a la espontaneidad festiva de aquellos jóvenes pioneros rusos que se sentían libres construyendo el socialismo lejos de Moscú. Sí, antes de que la industrialización acabara convirtiendo Bratsk en una de las zonas más contaminadas del mundo, hubo un tiempo feliz para vivir en comunidad.
El gran acierto de este libro es que, ante la imposibilidad de contrastar las informaciones recibidas con otras fuentes, su autora renuncia a reproducir los datos oficiales con los que fue abrumada su delegación y apuesta por hablarnos de aquel viaje y de aquel tiempo como una apasionante crónica colectiva y, también, una verdadera aventura individual: la aventura de una mujer valiente y curiosa, que trabajó como obrera a la vez que se convertía, sin duda, en una de las mejores escritoras del siglo XX.