Ciencia Ficción para "novatos"

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Gracias por tu recomendación Harlan. Me he leído la sinopsis y parece muy interesante. Los viajes en el tiempo es algo que me fascina aunque hasta ahora sólo lo había visto en el cine. Seguro que esta novela aporta mucho más sobre el tema.

Creo que me decantaré por éste y aprovecharé la semana de playa para sumergirme en la ciencia ficción :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pues si te fascinan los viajes en el tiempo, JANGEL mantiene un hilo de literatura sobre viajes en el tiempo de lo más interesante:

viewtopic.php?t=5237

:D
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Gracias por el enlace :D
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Ciencia Ficción para empezar

Mensaje por rsoto21 »

Para comenzar a meterle mano a la ciencia ficción, recomiendo:

1. The Mote in God's Eye (La Paja en el Ojo de Dios) - Larry Niven y Jerry Pournelle
2. Alguna colección de cuentos de Arthur C Clarke (tiene varias)
3. Alguna colección de cuentos de Isaac Asimov

Las colecciones de cuentos de éstos dos autores son bastante variadas en cuanto a temas, complejidad y tamaño de los cuentos.

En cuanto a The Mote in God's Eye, es una historia de primer contacto con una civilización extraterrestre muy particular, y muy bien desarrollada por Larry Niven.

Saludos,
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Re: Ciencia Ficción para empezar

Mensaje por Harlan »

rsoto21 escribió:
1. The Mote in God's Eye (La Paja en el Ojo de Dios) - Larry Niven y Jerry Pournelle
Lo compré hace poco y lo tengo pendiente. Ya te contaré el año que lo lea :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

La paja en el ojo de Dios es un libro que está bien pero no llega al nivel de Mundo Anillo, segun mi gusto.
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Es cierto que no está al mismo nivel de Mundo Anillo, pero aun así es un libro muy bueno.

En MundoAnillo Niven escribió el tipo de historia que más le gusta: el protagonista como "turista". A través de los personajes principales, Niven lleva al lector en un gran tour por un mundo extraordinario y complejo. Muchas de sus mejores historias siguen ese modelo. Luis Wu y Bey Shaeffer son dos de sus personajes turistas favoritos.

Mote (La Paja en el Ojo de Dios), en cambio, es una colaboración con Jerry Pournelle, y ocurre en el universo del CoDominium de Pournelle. Mote es un 'space opera' y una historia de primer contacto. Toca temas militares, parte de la influencia de Pournelle. La mano de Niven en Mote la podemos ver en la creación de los Moties (¿pajeños?): una especie muy compleja y particular.

Niven tiene un talento increíble para inventarse especies inteligentes que distan muchísimo del estereotipo "californiano con latex en la frente" que tanto abunda en la ciencia ficción de TV y cine. Las características biológicas de las criaturas de Niven afectan y hasta guían en muchos casos su forma de pensar, su visión del mundo. Los Moties, para empezar, no tienen simetría bilateral: en un lado del cuerpo tienen dos brazos delicados, y en el otro lado un brazo fuerte. Están divididos en castas que realmente son subespecies separadas. Y su biología reproductiva tiene unas particularidades (que no menciono para que lo descubran los que quieran leer el libro) que impactan toda su cultura, su civilización y su relación con la Humanidad.

Los titerotes (puppeteers) de las historias del Espacio Conocido, y los fithp de "Footfall" son otros tremendos ejemplos de criaturas de Niven.
1
Avatar de Usuario
Rublo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2007 17:04
Ubicación: Mas allá de la puerta de Tanhauser

Mensaje por Rublo »

Buenas:

Me presento y para mi primer mensaje en el foro quisiera recomendar una lectura para novatos en la CiFi: Camino Desolación de Ian McDonald.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Pues como la mayoría ha dicho yo recomendaría para los novatos

El juego de ender de scott card suele ser el libro que recomiendo a la gente que no suele leer ci-fi y ha tenido bastante éxito. Alguien ha comentado también un planeta llamado traición del mismo autor.

Asimov, prácticamente cualquiera de sus libros. Además de la eternidad si no recuerdo mal los que estaban muy bien también para empezar eran Bóvedas de acero y El sol desnudo.

Heinlein la luna es una cruel amante o forastero en tierra extraña

Cualquier libro de la saga vorkosigan se lee muy rápidamente y sin complicación y ahora están disponibles en edición de bolsillo.

Connie willis "oveja mansa" es corto y ameno.
Última edición por lorelai lee el 04 Nov 2007 20:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias por vuestras aportaciones :D
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Busco algo para ir empezando.

Mensaje por Ukio »

A veces me apetece algo de Sci-fi, pero nunca leo nada que me vuelque sobre ella. Leí 1984, Un mundo feliz, o Amanecer de Asimov, pero no acaban de...

Me apetece algo que sea más bien Cyberpunk, y me estoy planteando Snow Crash.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Busco algo para ir empezando.

Mensaje por rosmar71 »

Ukio escribió:A veces me apetece algo de Sci-fi, pero nunca leo nada que me vuelque sobre ella. Leí 1984, Un mundo feliz, o Amanecer de Asimov, pero no acaban de...

Me apetece algo que sea más bien Cyberpunk, y me estoy planteando Snow Crash.
Hummm, cyberpunk, ke me haya gustado, solo uno: Durmen los androides con ovejas electricas aka Blade Runner.

Ahora, de CF muy entretenido y muy bueno: El juego de Ender

Salu2
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Bueno, pasra novatos...

Yo pondria:

El juego de Ender
Blade Runner
La trlogia d ela Fundacion
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Ukio escribió:A veces me apetece algo de Sci-fi, pero nunca leo nada que me vuelque sobre ella.
Ukio, te hago una proposición deshonesta:
de CI-FI tengo pendiente para leer "Muerte de la luz" de George R.R. Martin, al que ambos adoramos.
Qué me dices? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ukio, yo de tí aceptaba... :lol: :lol: :wink:


A mí el que me enganchó a la CF fue El fin de la infancia de Arthur C. Clarke. Y Los viajes de Tuf, de George R. R. Martin.

Y luego Hyperion, que ya es cosa aparte, el Alcaudón con esos pinchos y esos ojillos me trae loca. :mrgreen: :mrgreen:

Solaris, de Stanislav Lem... :babear: :babear:
1
Responder