Literatura sobre viajes en el tiempo

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

He añadido nuevos títulos a la lista. Y sigue creciendo.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Que buen trabajo, JANGEL, gracias.

Podrías añadir Cronopaisaje, de Benford, o El día del Juicio final, de Connie Willis.

Sus hilos:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=6559

y

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=3457
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Harlan. Ya están añadidas las nuevas referencias.
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Jangel no estoi muy seguro si la saga de ender entraria en tu post, ya que aunque no es el tema argumental principal en la saga, si que hay viajes interespaciales.
En fin decidelo tu maestro :wink: ya me conformo con colaborar un poquito en tu hilo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hola, Slave. Bienvenido. Y gracias por lo de "maestro", aunque de eso tengo poco en ciencia ficción. Ya me gustaría saber más. :lol:

Estoy incluyendo en esta sección títulos de obras que impliquen viajes temporales de algún tipo (ya sea al pasado, al futuro o a presentes alternativos) o experiencias parecidas aunque no existan viajes, donde el juego con el tiempo sea protagonista en parte importante. ¿En alguno de los libros de la saga de Ender se plantea esto? He leído El juego de Ender, pero no lo recuerdo ahora. :roll:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

yo añadiría una trilogía que estoy leyendo en este momento: El Señor del Tiempo, de Louise Cooper.

:wink:

el señor del tiempo
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Jangel no es esactamente viajar al pasado o al futuro, es mas bien una dilatacion temporal producida por viajar a velocidades cercanas a la luz. Pero para que lo juzgues por ti mismo he encontrado este articulo que puede que te sea interesante.

Los efectos relativistas resultan tan curiosos y en ocasiones tan impactantes que multitud de obras del género de ciencia-ficción hacen uso de ellos. De hecho, en algunas obras dichos efectos son precisamente la clave que permite la narración. Es el caso de TAU CERO, de Poul Anderson, EFECTOS RELATIVISTAS, de Gregory Benford y UN MUNDO FUERA DEL TIEMPO, de Larry Niven. Las tres tienen como protagonistas a pasajeros de estatocolectoras, naves que recogen hidrógeno del medio interestelar y lo usan como combustible de fusión nuclear. Las naves aceleran constantemente para llegar a velocidades relativistas, tan próximas a la velocidad de la luz que el tiempo de a bordo se arrastra con respecto al universo exterior. Mientras éste envejece, los tripulantes se mantienen eternamente jóvenes. El mismo caso se da en LA GUERRA INTERMINABLE, de Joe Haldeman, donde las tropas embarcadas en naves interestelares se ven sometidas a una dilatación temporal tal que luchan batallas de represalia con siglos de diferencia, y se ven cada vez más desplazados del resto de la humanidad. En algunos casos esa dilatación temporal es beneficiosa, como en el caso de la serie de Ender, donde el protagonista se mantiene joven viajando a velocidades relativistas entre sistemas solares mientras ejerce de Portavoz de los Muertos. Por último, hay también ejemplos en que los efectos relativistas son aplicados erróneamente, como alguna narración en la que dos astronautas en una nave a velocidad relativista deben realizar un esfuerzo desacostumbrado para mover una botella debido al aumento de masa. Dado que ambos astronautas se mueven a la misma velocidad que la botella y forman parte del mismo sistema, no notan ningún aumento de masa; para ellos, lo que cambia es el universo fuera de la nave.

La voz de los muertos transcurre 3000 años después de los eventos de El Juego de Ender. Debido a efectos relativistas Ender, no se si es lo que buscas ya que no viaja al futuro es mas bien que el tio vive mucho jajaja
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Cuando pueda, añadiré un apartado diferente con los títulos que propones, Slave. Gracias. :wink:

Gracias por la contribución, Alicia.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Nuevas obras añadidas en el mensaje inicial. Interesantísima la obra El anacrópete, primera obra de ciencia ficción española y anterior a La máquina del tiempo de H. G. Wells.
1
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

Mensaje por Melmek »

Para hacer un poco de patria, os recomiendo algunos relatos de españoles, que tocan el tema del viaje en el tiempo:

"El día que hicimos la Transición", de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa; precisamente, sobre eso que estáis pensando. Ha sido traducido y publicado en dos ocasiones en Estados Unidos, y ha sido candidato al premio Sideways de Historia Alternativa.

"La última lección de Cisneros", de Gabriel Bermúdez Castillo; uno de los mejores relatos en castellano de ciencia ficción. Por desgracia inencontrable, incluso a través de internet.

"Fuego sobre San Juan", de Pedro García-Bilbao y Javier Fernández; es una ucronía en la que España gana la guerra del 98 a Estados Unidos. Pero hay viajes en el tiempo... Esta novela corta recibió una mención en el premio UPC de ciencia ficción.

Hay bastantes más, pero estos tres son a mi juicio los mejores.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

La última lección de Cisneros es insuperable, la leí hace algún tiempo y me encantó y eso que no acostumbro a leer ciencia ficción :wink:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Melmek escribió:"El día que hicimos la Transición", de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa; precisamente, sobre eso que estáis pensando. Ha sido traducido y publicado en dos ocasiones en Estados Unidos, y ha sido candidato al premio Sideways de Historia Alternativa.


¿Y ésta, es encontrable?
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

JANGEL, otra aportación:

"Los corredores del tiempo - Poul Anderson" :

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=8626
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Melmek escribió:"El día que hicimos la Transición", de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa; precisamente, sobre eso que estáis pensando. Ha sido traducido y publicado en dos ocasiones en Estados Unidos, y ha sido candidato al premio Sideways de Historia Alternativa.

Creo que con éste he tenido suerte, porque durante la HISPACON 2006 me compré Visiones 1997 siguiendo la recomendación de un amigo, así que podré leerlo en papel (en edición digital también es posible).

Melmek escribió:"La última lección de Cisneros", de Gabriel Bermúdez Castillo; uno de los mejores relatos en castellano de ciencia ficción. Por desgracia inencontrable, incluso a través de internet.

Pues lo encontré, bajo el título de La última lección sobre Cisneros. He añadido el vínculo dentro del índice, ya actualizado con vuestras sugerencias.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

JANGEL escribió:Nuevas obras añadidas en el mensaje inicial. Interesantísima la obra El anacrópete, primera obra de ciencia ficción española y anterior a La máquina del tiempo de H. G. Wells.


Que buen descubrimiento, . Interesante es también su autor, Enrique Gaspar Rimbau.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gaspar_y_Rimbau


La de cosillas interesantes que aun debe haber por ahí
Responder