El quimérico inquilino - Roland Topor

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

¡¡¡Que ascooooooo!!!!!!!
Esta zumbado este Topor :cunao: :cunao:

Es una espiral de manias entre obsesiones por la convivencia en una comunidad.
Muy cinematografica, es como estar viendo una pelicula. Aunque me parece que no me llama nada verla.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

Completamente subversivo:
Cada pederasta es una especie de Cristo frustrado. Y Cristo , elucubraba Trelkovsky, era un pederasta con los ojos más grandes que el vientre.
:shock: :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

Acabado.
Raro, raro raro

Una autentica paranoia... no se si me ha gustado,

Conforme la historia avanza se convierte en una autentica aventura surrealista.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Sedum album »

julia escribió:
Una autentica paranoia... no se si me ha gustado,
jajaja...También me he quedado yo con esa sensación...Lo he finalizado esta mañana y me he quedado a cuadros... :shock: :shock: :shock:

No sé si es correcto del todo incluir este libro en el género de terror...quizá sea una especide de terror claustrofóbico surrealista...no sé... :lol: el caso es que tampoco sé muy bién en qué genero podría meterse...

Más que pasar miedo he pasado momentos de asombro y de incredulidad...Como bien dices Julia, según avanza la historia aquello comienza a no tener ni pies ni cabeza...verdadera paranoia.

Ha habido dos momentos en los que me he reído bastante...no sé si la intención de Roland Topor era esa o la de dar miedo, el caso es que de lo daliniano de la situación me han parecido bastante hilarantes:
Cuando el protagonista baja la basura por la noche y se le caen restos de comida y a la vuelta no los encuentra y piensa que hay alguien en la comunidad que sale a recogerlos....

Cuando se asoma por la ventana que da a los baños y ve a la gente entrar en el wc y quedarse inmóviles un buen rato sin hacer nada.

Bueno, resumiendo, que yo tampoco sé si me ha llegado a gustar del todo,pero creo que por ser un libro diferente, sí merece la pena leerse. (además se lee muy rápidamente)

Esta semana me veo la peli a ver qué tal. (la vi de pequeño y recuerdo poco de entonces...)

saludetes
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por julia »

Es que ademas ese constante autoanálisis, es como si el protagonista fuera un expectador de si mismo.
Vas viendo
los gestos, como se mira al espejo se arranca el pelillo de la nariz con las cerillas, como se mira en el espejo, como hace el amor con ·Stella completamente ajeno a donde esta, ... es como ver una pelicula sin dialogo
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

El quimérico inquilino.-Roland Topor

Mensaje por madison »

Imagen
Traducción de Juan Luis González

Colección: El Club Diógenes / CD-276
año: 2009
ISBN: 97884-7702-642-6
págs: 204
precio: 8,00EUR

Roland Topor (1938-1997) fue un personaje polifacético e inclasificable, dotado de un perturbador y macabro sentido del humor. Sus influencias surrealistas le llevaron a fundar en 1962, junto con Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, el ya legendario Grupo Pánico.
El quimérico inquilino es la primera novela de Topor, un relato sórdido e inquietante que Roman Polansky llevó al cine y protagonizó con bastante acierto. Es la historia de la progresiva autodestrucción psicológica y física de su protagonista al quedar atrapado en la espiral de la locura y sus terrores. Trelkovsky, un joven parisino correcto y discreto, alquila un apartamento que ha quedado libre en la calle Pyrénées. Poco a poco, las relaciones con los vecinos y su obsesión por la trágica desaparición de la antigua inquilina, le van sumergiendo en una pesadilla llena de extrañas visiones, una grotesca trampa que adquiere las precisas dimensiones de un agobiante apartamento. El final inesperado constituye una obra maestra del «tercer acto», un desenlace en el que el autor sugiere la terrible idea de la historia circular, del eterno retorno del tormento. Sobre El quimérico inquilino, el prestigioso escritor y guionista John Collier dijo lo siguiente: «Una historia de terror realmente actual, tan estrechamente enrollada sobre sí misma, tan fría, sigilosa y mortal como una serpiente en la cama».
http://www.valdemar.com/product_info.ph ... cts_id=584
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El quimérico inquilino.-Roland Topor

Mensaje por kampanilla »

Éste me suena a mi que está comentado en terror :meditando:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El quimérico inquilino.-Roland Topor

Mensaje por madison »

Ah, pués puede ser, no lo he mirado :oops:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7904
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El quimérico inquilino.-Roland Topor

Mensaje por Andromeda »

Movido. :wink:

Para fusionar con: viewtopic.php?t=33489
Imagen
Avatar de Usuario
picatosteman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jun 2013 05:05
Ubicación: Bilbao

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por picatosteman »

Ayer a la tarde dediqué algo de tiempo a sus primeras páginas. Ante la imposibilidad de dormir en el infernal calor de la noche opté por seguir con la lectura esperando entretenerme un rato y... ¡no paré hasta terminarlo! Me gusto muchísimo. El protagonista me pareció bastante gracioso, así como muchas cosas que ocurren a su alrededor, y la paranoia que envuelve toda la historia me mantuvo completamente absorto. Es una novela extraña, amena, facil de leer y que entretiene de una manera que hace que pueda llegar a durar entre tus manos un auténtico suspiro. Es posible que la particular rareza de lo que se cuenta no consiga conectar con todos los lectores, pero si se busca una historia no tan convencional y pasar un rato agradable con una lectura diferente El quimérico inquilino puede ser una opción muy a tener en cuenta.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Yppe »

Lo he cogido de la biblioteca a ver que tal, que la película me gusta bastante, y el personaje del autor me parece curioso, algún comentario que he leído por aquí de ambiente que puede recordar en cierta manera a El Golem me atrae mucho, pero me da miedo de que se parezca demasiado a la película, que la tengo bastante presente, y me aburra por esa razón.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El quimérico inquilino - Roland Topor

Mensaje por Yppe »

Me lo he leído en un plis plas y la verdad es que es un libro muy ameno y original, que sabe crear muy bien la atmósfera surrealista en la que se ve envuelta el personaje. El único pero que le pongo no es culpa suya, pero es que es clavado todo a la película de Polanski, creo que no he visto nunca una adaptación tan fiel de un libro y tan bien conseguida, y claro pierde un poco de sorpresa todo si ya conoces la historia, supongo que si lo hubiera leído sin ver la película antes me hubiera gustado mucho más
1
Responder