Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Felicity »

Lo empezaré cuando pueda que ando medio ok solo pero espero recuperarme prontito
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 07 Abr 2024 10:13... siempre hay ahí algo más, lo sospecha uno como lector, y lo provoca la autora...

¡¡Atención, destripe!!

Casi todos callan mucho, Tatiasha. Noemi (en mi edición, sin tilde) está enamorada hasta las cachas de su sobrino Giacinto y odia a Grixenda por ser la novia del muchacho. Efix lo estaba de Lia (en mi edición, también sin tilde), por eso la ayuda a escapar y se carga a su padre, don Zame. Ya solo esto convierte a la novela en un dramón, como ha comentado ilargi.

A mí la parte de Efix mendigo también se me ha hecho pesada por ocupar casi tres capítulos. Ojo, que es una etapa totalmente necesaria en el desarrollo de la obra. El propio sirviente la justifica:
(...) Le parecía comprender finalmente por qué Dios le había empujado a abandonar la casa de sus amas y a marcharse vagabundo. Era para dar tiempo a Giacinto para que profundizara en su conciencia, y a Noemi para que se curara de su mal.
Y otra cosa que dignifica todavía más a este señor. Viviendo mejor como pedigüeño, regresa al lugar del que salió para volver a la pobreza más absoluta.

Fin del destripe

Felicity escribió: 07 Abr 2024 10:57Lo empezaré cuando pueda que ando medio ok solo pero espero recuperarme prontito
Cuídate, Felicity. Un abrazo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2171
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Casper »

Terminado…
Hay un dialogo casi al final de la novela que le da sentido y un contexto a toda la historia, y es cuando Ester le pregunta a Efix…
…¿Por qué la suerte nos troncha así, como cañas?
—Sí —dijo él entonces—, somos como cañas al viento, doña Ester mía. ¡Por eso! Somos cañas, y la suerte es el viento.
—Sí, está bien; pero ¿por qué esta suerte?
—Y el viento, ¿por qué? Solo Dios lo sabe.
—Hágase, entonces, su voluntad —dijo ella…

Y para mí, al final la historia es esa: una lucha constante por tratar de torcer la mano al destino que da paso finalmente a la resignación, el terminar aceptando las dádivas de los afortunados como lo hacía Efix en su peregrinación como vagabundo.
Es el mundo rural tan bien retratado, donde parece que el tiempo se ha detenido, carente de oportunidades y de una fragilidad tal que basta la pérdida del padre para condenar a las hijas a la pobreza.
Efix es todo un personaje, no me atrevería a llamarlo servil, es otra marioneta que termina siendo protagonista involuntario de la tragedia familiar, la culpa lo atormenta y trata desde su rol de criado salvaguardar lo poco que queda en pie, finalmente…
vuelve a casa de sus amas para morir como el fiel criado que siempre fue, ahora puede hacerlo tranquilo sabiendo que su rol como sostén de la familia será asumido con mejor éxito por don Predu.

Noemí es un personaje avasallador, de carácter fuerte pero atrapada por una sociedad arcaica que no le permitirá ser feliz. Todo un tema el rol de la mujer en esta historia.
No es una historia con final feliz, es una vida sombría que solo bebe algo de alegría en las fiestas religiosas, el resto del tiempo es simplemente sobrevivir a la pobreza y aferrarte a lo que hay.
Buen libro, lo he disfrutado y siempre es un agrado compartir una buena lectura con ustedes. La gramática, la redacción y las traducciones no son lo mío, pero me parece genial que se discuta de estos temas porque nos permite aprender un poquito más de esto que nos fascina a todos :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4256
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por woki »

Gretogarbo escribió: 06 Abr 2024 19:29 leyendo algunos pasajes me acordaba de doña Emilia, pero con menos calidad. Sin embargo, la Deledda fue Premio Nobel y la Pardo Bazán no pasó de académica de la Real Academia Gallega, aún habiendo escrito toda su producción literaria en castellano. Cosas que ocurren.
Bueno, yo diría que tiene mayor estatus Bazán que Deledda. Me refiero a entre crítica y académicos. Y bueno, no es por malmeter, pero puestos a decirlo todo se supone que el Nobel de Deledda era en realidad para Matilde Serao, pero que hubo motivos que no hacían aconsejable otorgárselo. Dicho lo cual yo no he leído a Deledda, así que no puedo opinar.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Gretogarbo »

Casper escribió: 07 Abr 2024 16:25Buen libro, lo he disfrutado y siempre es un agrado compartir una buena lectura con ustedes.
Sentimiento mutuo, Casper. El debate educado siempre enriquece.

woki escribió: 07 Abr 2024 19:00Bueno, yo diría que tiene mayor estatus Bazán que Deledda. Me refiero a entre crítica y académicos.
Sí, quizá no quedo claro en mi redacción pero a eso me refería, que la Bazán, habiendo leído mucho a la gallega y sólo esta novela de la italiana, para mí es muy superior a Deledda. Y mi opinión tiene mucho más valor para mí que lo que digan centenares de críticos.
woki escribió: 07 Abr 2024 19:00Y bueno, no es por malmeter, pero puestos a decirlo todo se supone que el Nobel de Deledda era en realidad para Matilde Serao, pero que hubo motivos que no hacían aconsejable otorgárselo.
Gracias por el apunte, woki.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por VicenteV »

Ya he terminado de leer la novela de Grazia Deledda y me gustaría aportar mis impresiones:

"Las hermanas Pintor, representantes de una familia de la nobleza corsa, venida muy a menos hasta el punto de que han caído en una pobreza extrema, viven apoyadas por Efix un sirviente cuya dedicación a la familia, manteniendo su última propiedad de cuyos frutos subsisten a muy duras penas.

La obra describe la vida de algunos personajes de un pueblecillo de Córcega, a principios del siglo XX, recreándose en sus costumbres, creencias y tradiciones. Aun cuando pueda parecer en ocasiones muy exagerada, si conoces la vida de algún pueblo andaluz de esa época, verás que hay ciertos paralelismos.

Por las referencias de otras personas que han leído esta obra, es muy importante la edición, especialmente por el traductor. La que yo he leído, traducida por José Miguel Velloso, está muy bien tanto ortográficamente como en la jerga rural.

El personaje principal es, a mi juicio, Efix, el sirviente, desarrollado con mucha profundidad humana y psicológica. Al principio puede llegar a parecer caricaturesco su servilismo hacia las hermanas Pintor, que le tratan mal, casi como a un esclavo. Conforme avanza la novela, se va descubriendo la importante carga que pesa en su conciencia y que explica su forma de actuar.

Otro personaje importante es Giacinto, que me parece peor desarrollado y cuyos actos, en ocasiones se ven un poco traídos con pinzas. La señora Piatti, don Produ y el resto de habitantes del pueblo me parecen un poco de relleno y no están tan bien definidos.

En general, me parece una buena novela, entretenida, con una importante carga dramática que se va acumulando conforme avanza el desarrollo. Las creencias, las supersticiones, la lealtad, el destino son algunas de las ideas base de esta novela. Como Efix va tejiendo la vida de los que se encuentran a su alrededor es una verdadera maravilla.

Le doy cuatro estrellas de cinco"

Soy nuevo en el foro y no sé si procede un mensaje tan largo. Si pensáis que no aporta demasiado, dadme un toque, por favor.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Gretogarbo »

VicenteV escribió: 08 Abr 2024 10:54Soy nuevo en el foro y no sé si procede un mensaje tan largo. Si pensáis que no aporta demasiado, dadme un toque, por favor.
Libertad total, VicenteV. Y todas las opiniones aportan.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

woki escribió: 07 Abr 2024 19:00 Bueno, yo diría que tiene mayor estatus Bazán que Deledda. Me refiero a entre crítica y académicos. Y bueno, no es por malmeter, pero puestos a decirlo todo se supone que el Nobel de Deledda era en realidad para Matilde Serao, pero que hubo motivos que no hacían aconsejable otorgárselo. Dicho lo cual yo no he leído a Deledda, así que no puedo opinar.
Me apunto a Matilde Serao, que no la conocía.

@VicenteV , gracias por aportar comentarios :60:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4256
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por woki »

Me he metido en un club de lectura en el que no participo desde hace una semana a hacer comentarios no se sabe muy bien por qué, jiji. Gracias a vosotros por no echarme :cunao:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

woki escribió: 08 Abr 2024 12:32 Me he metido en un club de lectura en el que no participo desde hace una semana a hacer comentarios no se sabe muy bien por qué, jiji. Gracias a vosotros por no echarme :cunao:
Qué mona. :D

Yo no he empezado a leerlo aún, así que estamos un pelín a la par... pero por hablar que no quede. :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por natura »

DarkLady Juliet escribió: 08 Abr 2024 15:50 estamos un pelín a la par...
Menos en lo de "mona" :grinno: . woki es "mono". O "monin", o lo que sea, pero en masculino, querida dama oscura :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mira que he estado a punto de poner "qué moni" COMO DECIMOS LOS MODERNOS.

Pues releedlo como "qué persona tan mona" :mrgreen:

Y no me despistes que se nos desbarra el hilo :wink: , guapi.

Y gracias
:60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Lifen »

Jarg escribió: 05 Abr 2024 14:32 He visto que el debate lingüístico se ha movido a otro hilo, así que he citado allí mi mensaje. Podemos continuar hablando del libro aquí :cunao:
Bueno, pues si quieres indicar a qué hilo se ha trasladado, por si alguien quiere seguirlo, que yo no se cuál es, porfa.

De todas formas, esto ya iba pareciendo el cuento de los cinco sordos ya solo con lo de los capítulos y las páginas :cunao:

Pueden ustedes seguir comentando el libro :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por Jarg »

Lifen escribió: 09 Abr 2024 08:24
Jarg escribió: 05 Abr 2024 14:32 He visto que el debate lingüístico se ha movido a otro hilo, así que he citado allí mi mensaje. Podemos continuar hablando del libro aquí :cunao:
Bueno, pues si quieres indicar a qué hilo se ha trasladado, por si alguien quiere seguirlo, que yo no se cuál es, porfa.

De todas formas, esto ya iba pareciendo el cuento de los cinco sordos ya solo con lo de los capítulos y las páginas :cunao:

Pueden ustedes seguir comentando el libro :wink:
Se trasladó aquí :)

Y no leo más de este hilo hasta que avance con el libro, que veo muchas etiquetas de spoiler :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cañas al viento - Grazia Deledda (abril 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, @Jarg , puedes leer mis comentarios porque tengo poco que decir. :mrgreen: Pero ya lo he empezado, ¿eh? Llevo un 10%

Básicamente vengo a decir que mi edición es la traducción de José Miguel Velloso, de nada menos que ¡de 1013! Y para ser tan antigua, no está mal. Que me he confundido, leñe, es de 1913 que ya está bien :cunao: con el cachondeíto

Y que aparentemente, en este mundo de mujeres, Efix, el criado, se arroga la prerrogativa de
ser "el hombre" de la familia. Y le quieren y le respetan, pero no sé yo si más adelante, se verá que es un criado y no uno más de la familia o lo contrario.
Última edición por DarkLady Juliet el 09 Abr 2024 16:09, editado 1 vez en total.
Responder