El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Perséfore

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Perséfore »

Madre mía acabo de entrar y encuentro esta grata sorpresa. Hesse, uno de mis favoritos desde que leí Siddartha con dieciséis años. Personalmente El Lobo Estepario junto a Juego de Abalorios se me hacen las dos más espesas-aunque ésta última no la he leído-, si bien es cierto que como decís más arriba tiene su contexto histórico.

Pienso que más que la novela hay que analizar al autor y su entorno, dado que en todos sus escritos tiene esa persistencia continua de la identificación del propio yo, con la que viven parece atormentados todos sus personajes principales, en este caso Harry Haller. Esa soledad que caracteriza a sus personajes en un mundo parece que superficial, esa lucha con su conciencia, rechazando de un lado la sociedad superflua con la que convive pero a la vez se encuentra a sí misma descubriendo los placeres y caminos que ésta le muestra. Me quedo con las dos primeras partes del libro: "Anotaciones de Harry Haller: sólo para locos" y "Tractat del lobo estepario: no para cualquiera", especialmente con la última:
Érase una vez un individuo , de nombre Harry, llamdao el lobo estepario. Andaba a dos pies llavaba vestidos y era un hombre pero en el fondo, era en verdad, un lobo estepario. Había aprendido mucho de lo que las personas con buen entendimiento pueden aprender, y era un hombre bastante inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida


También entiendo que muchos digáis que abandonáis su lectura, pues la primera vez que lo leí no se me hizo nada fácil. De hecho, creo que cada libro tiene su momento. Y en particular, este tipo de lecturas que son más profundas. De este autor, por si alguno le interesa, me impresionó más que ningún otro Demián. Es profundo, sus frases, lo que emana de la filosofía de Hesse. Tal vez fue que era lo que yo necesitaba en ese instante.
Un saludo :D
rafa_fg
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 09 Jun 2010 22:49
Ubicación: ahora, al sur del sur

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por rafa_fg »

Buenas noches.
Creo que a estas alturas debo ser el único que todavía va por la página 84. Pues como un presidente de gobierno que hace un balance de sus primero cien días, yo lo hago de mis primeras 84 páginas.

El libro me está resultando impactante. Va camino de ser uno de los mejores que he leído. Confío en que no decaiga.
Aunque en algunos momento puede parecer repetitivo, no lo es. Su desarrollo es como una lenta espiral, que va dando forma a lo que espero que sea un delicioso helado. Creo que no hay un sólo parrafo que tenga desperdicio.

Llama la atención como empieza asociando a la burguesía la falta de espirutualidad actual. Sin embargo, esta burguesía le permite ser un anacoreta en vez de un hermitaño. Me recuerda cuando Julio Anguita dijo que su sueño era vivir como un marqués, en una gran casa llena de libros, y un ama de llaves que le cuidara.

Nunca he encontrado mejor definición a los efectos del vino del vino que la suya : "da confianza y alegría".

No entiende el mundo que le rodea, y defiende la cultura y la música aunténtica. Y como ejemplo de lo eterno: Mozart (jo, ¿de que me sonará a mi esto?). Es alguien que ha deseado y conseguido la soledad, sinónimo de independencia. Es posible que todos tengamos algo de Harry, o conozcamos a alguien que por desgracia se asemeje a él en ese sufrimiento infinito.

Queda muy bien explicada las dos naturalezas aparentes del personaje: lobo y hombre. Como ambas se odian, haciendo la vida imposible. Esa dualidad incompatible que hace que los que se enamoran de una parte les desfraude la otra. Joder, es que eso lo he visto.

Esa necesidad imperiosa de independencia, hace que sucumba en ella, cayendo en el aislamiento. Debe ser desolador ver que los amigos no penetran en tu espiritualidad.

Comparto en parte con él que la burguesía prospera gracias a los lobos esteparios, gracias a esa fuerza, a ese impulso vital que poseen. Como sienten como una verguenza la ligadura a este mundo.

Y de repente te suelta lo del humorismo como posible salvación convietiéndole en un burgués (joder, ¿de que me sonará a mi esto?)

Me ha gustado que al final se moje, ofreciendo como solución que el lobo y el hombre se acepten y se reconozcan, admitiendo que no hay un sólo yo.

Y por fin, leo a alguien que opina que hay que admirar a Mozart, no por su talento musical, sino por su abnegación, por su paciencia ante el sufrimiento, independencia ante el ideal burgués, por su resignación ante el aislamiento. Alguien, que con que sólo hubiera vivido cinco años más, su legado a la humanidad hubiera sido incalculable.

Bueno, como decía Pepe Da Rosa :" finaliza este rollo por hoy, muchas gracias por haber oíiiiio, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy, ya me voy ............................. ya me he iiiio" :)

Buenas noches, buenas noches.

PD: No estoy borracho, es que soy así.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2923
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Terminado
Tengo una duda
Si en la última página del libro, coge Pablo a Armanda, la reduce a una figurita del juego, y se la mete al bolsillo por un lado, y por otro Harry se da cuenta que tiene en el bolsillo las cien mil piezas del juego de su vida, y que tenía el propisito de jugar de nuevo...¿Eso quiere decir que Armanda solo está muerta en el juego? ...Que cuando vuelva al mundo Burgués,¿estará viva?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57546
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:Terminado
Tengo una duda
Si en la última página del libro, coge Pablo a Armanda, la reduce a una figurita del juego, y se la mete al bolsillo por un lado, y por otro Harry se da cuenta que tiene en el bolsillo las cien mil piezas del juego de su vida, y que tenía el propisito de jugar de nuevo...¿Eso quiere decir que Armanda solo está muerta en el juego? ...Que cuando vuelva al mundo Burgués,¿estará viva?
Desde mi punto de vista, Maria Jose :60: hay dos aspectos a tener en cuenta:
En cuanto a la primera pregunta que planteas, para el lobo estepario la vida de las personas acaba siendo una pieza de un juego, no es una vida en sí, porque ya toda vida ha quedado relativizada de su valor propio: las vidas son como los jarrones, se pueden romper, se pueden arreglar y se pueden tirar para comprar otros más útiles...

En cuanto a la segunda, el hecho de que está muerta en el juego, apoya mi primera interpretación, pero también lo entiendo que, en definitiva, esta vida, así tomada, es un círculo que va acaeciendo: vuelta a la vida para seguir siendo lo que uno es y, seguramente, cuando esté viva, no sabremos si será para ser sujeto de vida o un mero objeto... :roll:
Bueno, ¡es mi interpretación!... :oops: :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Letty68 »

Terminado :60:

No dudo de que,
es un buen libro, la trama es buena y de interés, sobre todo al principio, pero para mi gusto, el libro empieza a ser un poco aburrido sobre la mitad :8_cafe: , baja bastante el ritmo, haciéndose algo tedioso. Me hizo pensar y reflexionar sobre mis similitudes y diferencias con el personaje. Sin embargo, creo que necesito varias lecturas para conseguir entenderlo completamente. :101:
Si hay algo que destacar,
es la calidad con la que el autor describe a los personajes. Cómo nos descubre a cada uno, que terminamos conociéndoles e identificándonos con sus sentimientos. Sólo su trama difusa, que te deja sin saber qué pensar cuando todo termina, que me deja en el aire, tendré que darle una releida como dije antes :lol:
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Perséfore

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Perséfore »

Efectivamente Letty, es un libro que en una primera lectura te deja algo así como insatisfecho, parece que necesitas saber más. A mí me hubiera gustado tener a Hesse para hacerle un par de preguntas.
En cualquier caso, para mi ha sido un libro que como casi todos los de este autor, siempre consigues sacarle algo nuevo en cada lectura.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por fresa_charly »

El club de Lectura de junio ha finalizado. Se puede seguir comentando en El lobo estepario, de Herman Hesse
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado