Una mujer se me apareció - Renée Vivien

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Una mujer se me apareció - Renée Vivien

Mensaje por woki »

Una mujer se me apareció

Imagen
Editorial El Cobre escribió:Sincero relato autobiográfico que narra con una prosa poética y delicada el amor de la protagonista por otra mujer. Es el más autobiográfico de los escritos de Renée Vivien, donde la autora alcanzó la mayor altura de su arte, y su publicación generó una fuerte polémica en la sociedad decimonónica del momento, no por la temática sino porque quien escribía sobre ello era una mujer. Al mismo tiempo, el libro es un alegato feminista adelantado a su tiempo que plantea la heterosexualidad como sistema de opresión de las mujeres.

Pese a haber sido rechazada como escritora por su lesbianismo militante, la escritura de Renée Vivien es relajada y se explaya sobre los
amores entre mujeres sin obstáculo alguno. Esta actitud le costó cara, pues la expresión sin trabas de su sensibilidad le valió pasar en poco tiempo de ser públicamente elogiada a ser cruelmente repudiada por la crítica y su entorno literario. Murió joven, arrasada por el alcohol y la anorexia y víctima de las burlas de sus eoritemporáneos.
Autor: Renée Vivien
Título original: Une femme m’apparut
Año de publicación: 1904-1906 (*)

Editorial: ArCiBel
Colección: Escritoras & Pensadoras Europeas
Año de la edición: 2006
ISBN: 9788493450885
Páginas: 136
Traducción: Mado Martínez Muñoz
Edición: Mado Martínez Muñoz


*Se publica inicialmente en 1904; en 1906 se publica una nueva edición en que la autora rehace por completo todo el texto
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Una mujer se me apareció - Renée Vivien

Mensaje por woki »

Elisenda Juliber escribió:[...] En el texto parece bastante claro que lo que define a La Mujer, de nombre Lorély, es el estar hecha para amar. Lorély no trabaja, no estudia, no hace de ama de casa, no escribe, no cuida de sus hijos porque no los tiene... Tan sólo flirtea por una especie de lugar imaginario y vago, lleno de plantas aromáticas y de mujeres, muy parecido al harén en el que durante siglos han fantaseado los hombres. Lorély pasea su sobrecogedora belleza por este locus amoenus y, eso sí, muta todo el tiempo, luciendo en cada oportunidad un aspecto distinto, a cual más extraño y sublime. [...]
Responder