Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Arthur Mervyn (o Memorias del año 1793)

Imagen
Por primera vez en español la gran obra del «padre de la novela estadounidense», Arthur Mervyn, influencia expresa en autores tan importantes como Mary Shelley, Walter Scott, Hawthorne, Poe, Keats, Lovecraft, Faulkner… La más lograda narración de Brockden Brown, activo antiesclavista y defensor de los derechos de la mujer, está considerada pionera del gótico urbano y la primera gran novela norteamericana.

Arthur Mervyn es un joven provinciano que, tras la muerte de sus familiares, marcha a la ciudad en busca de fortuna. Llega a Filadelfia durante el año 1793, cuando una terrible epidemia de fiebre amarilla asoló la ciudad y su entorno. Esta historia de transformación de un muchacho de campo en urbanita hecho a sí mismo es la encarnación, con bajada a los infiernos incluida, de uno de los mitos modernos por antonomasia. Además, el original relato indirecto de su vida, con distintas perspectivas testimoniales, conecta con subtramas en las que se tratan temas históricos como las epidemias y la enfermedad, las revoluciones estadounidense y francesa, la disputa por el control del Atlántico entre Inglaterra y Estados Unidos, el comercio de esclavos o la opresión de las mujeres, mediante un tratamiento nada acostumbrado de la prostitución. Y, sobre todo, el surgimiento de las grandes ciudades norteamericanas, impulsadas por la corrupción mercantil y la sobrepoblación.

«Fielding, Richardson y Scott tienen cada uno su propio pedestal. En un nicho permanece el busto de nuestro gran compatriota, el autor de Arthur Mervyn.» Nathaniel Hawthorne

Charles Brockden Brown (1771-1810) fue un novelista, editor e historiador estadounidense, reconocido como el más ambicioso y dotado de los primeros novelistas estadounidenses anteriores a la generación de Cooper, Hawthorne y Melville. Fue un importante intelectual con influencia en ambos lados del Atlántico en la era de las revoluciones americana y francesa, con una importante implicación en temáticas como el esclavismo, la emigración, la corrupción social y económica, el destino del arte literario, etc. Por todo ello es una figura crucial en la cultura de los EE.UU en el importante paso entre los siglos XVIII y XIX. La tradición anglosajona lo califica de autor gótico.
Autor: Charles Brockden Brown
Título original: Arthur Mervyn; or, Memoirs of the Year 1793
Año de publicación: 1799-1800 (*)

Editorial: El Paseo
Colección: El paseo central
Año de la edición: 2024
ISBN: 9788419188397
Páginas: 432
Traducción: Miguel Cisneros Perales


*Se comienza publicando en 1798 de manera serial en una revista, pero debido a la escasa aceptación entre sus lectores el medio interrumpe su impresión; la obra sería editada finalmente de manera íntegra por primera vez en formato libro en dos volúmenes en 1799 (vol. 1) y 1800 (vol. 2)

Ver en Amazon
Última edición por woki el 14 Mar 2024 23:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

No es tan famosa a día de hoy como sus novelas sobrenaturales (Wieland, Edgar Huntly), pero la verdad es que suena muy interesante. ¿Las ilusiones perdidas estadounidenses, en el siglo XVIII, y con ambientación gótica? Yo al menos la marco como posible lectura :boese040:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Yo sigo buscando información (la poca que hay por ahí) sobre la novela, jeje. Parece que el referente de Brown para redactarla fue Caleb Williams, lo cual me viene muy bien porque la leí hará un año.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

He cambiado el primer mensaje porque la editorial ha proporcionado una sinopsis ligeramente modificada poco antes de su salida, que de hecho es la que aparece en la contraportada. Sí, eso significa que ya lo tengo. Y sí, ya estoy con él. De momento me está gustando, tengo la impresión inicial de que es una lectura muy fácil pero que va a aportar mucho. Y además ya sabéis de mi debilidad por el bildungsroman :roll:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Sigo avanzando. Efectivamente el esquema sigue los pasos de Caleb Williams: joven humilde entra a trabajar en la residencia de un hombre de fortuna (Falkland-Welbeck) que oculta algún tipo de secreto. Si bien en Arthur Mervyn se aprecia la clara intención de llevar a cabo una obra narrativa alejada de la tesis (está mejor escrita, la trama es más compleja), imagino también que los retazos de análisis social con que Brown ya nos ha obsequiado irán en aumento a medida que el libro avance. Y es que otro punto de divergencia con Caleb es que el gótico de Arthur, como se señala en la sinopsis, es muy urbano.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

@LizzyDarcy, con el cariz que está tomando esto empiezo a no ver motivo para que si Caleb está en Gótica Arthur no lo esté. Dentro de la sección de misterio gótico, no de terror gótico, claro. Pero como veas, si quieres esperamos a que siga avanzando :wink:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

El rumor era de una naturaleza capaz de absorber y paralizar el alma entera. Hay cierta sublimidad ligada a los grandes peligros que confiere a nuestra consternación o a nuestra piedad un poso de placer. Esto, al menos, experimentan aquellos que se encuentran lejos del peligro. Yo no estaba expuesto a ningún peligro. Me podía permitir evocar imágenes terribles y recrear a los testigos y a los que sufrían aquella calamidad. Esta ocupación no me fue impuesta por la necesidad, sino que la busqué ardientemente; por tanto, debió ser consecuencia de alguna fascinación desconocida.
Y la epidemia hizo su aparición.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por LizzyDarcy »

woki escribió: 17 Mar 2024 16:27 @LizzyDarcy, con el cariz que está tomando esto empiezo a no ver motivo para que si Caleb está en Gótica Arthur no lo esté. Dentro de la sección de misterio gótico, no de terror gótico, claro. Pero como veas, si quieres esperamos a que siga avanzando :wink:
Esperamos a ver qué te parece al final :wink:
traitstamp
Mensajes: 1
Registrado: 18 Mar 2024 09:41
Ubicación: United States
Contactar:

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por traitstamp »

La Calandria es la primera y para algunos la mejor novela de Rafael Delgado.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Hay algo en la ingenuidad de Arthur Mervyn que me recuerda a la de Anton Reiser, y algo en la aparente simplicidad de Brown al narrar que me recuerda a la de Mortiz. Entiendo que todo esto más atribuible a la época (finales del XVIII) que al que Brown pudiera en modo alguno conocer la obra alemana.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Me está gustando mucho cómo integra el tema epidémico en la trama. Es muy novela total en ese sentido, radiografía muchos aspectos de la Filadelfia de ese tiempo, se percibe como una obra de gran ductilidad. Por cierto que voy casi por la mitad y me surge la duda de si esta primera parte será de alguna forma autoconclusiva. Tengo la impresión de que habrá diferencias notables entre ambas.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Había dejado de temer o venerar a Welbeck. La admiración que me provocaba antes su superioridad en edad, el refinamiento de sus modales y la dignidad de su atuendo se había desvanecido. Yo era un muchacho ya adulto, un campesino pobre e inculto; pero era capaz de distinguir las ilusiones del poder y la riqueza y abjuraba de toda pretensión de aprecio que no estuviera fundada en la integridad. No había tribunal ante el cual yo vacilara en defender la verdad, ni martirio alguno que no abrazara alegremente por esta causa.
El espíritu de la Ilustración es alargado. El de Caleb Williams también. Y la capacidad de Brown para hilar unas tramas que en manos de otro escritor podrían parecer meras superposiciones triviales en un conjunto armado está a estas alturas fuera ya de toda duda. Fin del libro primero. Comenzamos el segundo.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

ImagenImagen
Dado cómo acabó su anterior proyecto filantrópico, ahora existen planes para que Arthur se haga médico. No diremos que es mala idea.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Este segundo libro da un poco la impresión de añadido no planificado, si bien entiendo por cómo finalizó el primero que no es exactamente el caso. Por suerte parece que va tomando forma poco a poco siguiendo una estructura análoga al primero, con Stevens de narrador inicial y Mervyn tomándole a continuación el relevo para contarle su historia. Iremos viendo si logra mantener el nivel.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Arthur Mervyn - Charles Brockden Brown

Mensaje por woki »

Me sonaba y he buscado. Efectivamente en algunos lugares se considera al libro II como secuela. Aquí un ejemplo:
Philadelphia Gothic escribió:La buena recepción de Arthur Mervyn motivó a Brown a producir una rápida secuela, que puede ser leída como historia independiente. Algunos críticos modernos consideran que conjuntamente las dos entregas constituyen la mejor obra de ficción de Brown.
Responder