Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por woki »

Alejo o La casita en los bosques

Imagen
Legare Street escribió:Alejo es una novela sentimental (...) que cuenta la historia de dos amantes separados por la sociedad y que el destino termina por reunir. Las peripecias que jalonan su camino son la excusa para que el autor, François Guillaume Ducray-Duminil, describa la vida en el campo y dé rienda suelta a su pasión por la naturaleza.
Autor: François Guillaume Ducray-Duminil
Título original: Alexis ou La maisonnette dans les bois
Año de publicación: 1789

Editorial: Nabu Press
Año de la edición: ?-?-2011-?
ISBN: ? (vol. 1), ? (vol. 2), 9781272132620 (vol. 3), ? (vol. 4)
Páginas: ? (vol. 1), ? (vol. 2), 300 (vol. 3), ? (vol. 4)
Traducción: J., T. M. L.

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por woki »

Novela sentimental por el primer autor de novela popular francesa. Es su obra más conocida.

Como se ve estamos repasando obras olvidadas del XVIII.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14292
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo de traducir Alexis por Alejo, me ha dejado ojiplática :ojos4: :ojos4:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por natura »

woki escribió: 04 Feb 2024 09:03 …obras olvidadas del XVIII.
Injustamente todas ellas, como se puede comprobar con tus fichas 8)

Que, digo yo, esto de ser
woki escribió: 03 Feb 2024 21:27 la excusa para que el autor, […], describa la vida en el campo y dé rienda suelta a su pasión por la naturaleza.
¿No le habría salido más barato con una guía ilustrada? Porque 4 volúmenes de descripciones naturalistas, tela.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 879
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por Jeeves »

LizzyDarcy escribió: 04 Feb 2024 09:37 Lo de traducir Alexis por Alejo, me ha dejado ojiplática :ojos4: :ojos4:
No tenía ni idea de qué editorial es Nabu Press pero da la impresión de que lo que hacen es reproducir directamente volúmenes antiguos que, por supuesto, están libres de derechos. De ahí el extraño título, responde a criterios de traducción muy superados. A mí me chocaba esa "Ú"... A veces incluso en los subtítulos se les cuelan palabras en inglés.

Mirad un volumen que podría ser el origen de esta edición, aunque en Amazon se dice que se ha reproducido una de 1923:

Imagen

Al final son como fotocopias encuadernadas. Yo tengo un libro de estas características, pero de una editorial conocida, Hachette, que en colaboración con la Bibliothèque nationale de France (BnF) rescatan libros que ya son difíciles de conseguir; tienen el fondo digitalizado y lo imprimen tal cual, con sellos, numeraciones a mano, notas, marcas... Fijaos que la portada tiene semejanzas con la del libro de Ducray-Duminil, sobre todo en la sencillez, pero aquí se da una información más detallada por la categoría de los editores:

Imagen

Aquí añado la reproducción de la portada original de 1924:

Imagen

Y pongo también una página, para que se vea que el efecto es el de una fotocopia, o de la fotocopia de una fotocopia... :cunao: . Se ven hasta las líneas de los márgenes de las hojas:

Imagen

La edición de Alejo o La casita en los bosques de François Guillaume Ducray-Duminil debe responder a este tipo de publicaciones.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4304
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Alejo o La casita en los bosques - François Guillaume Ducray-Duminil

Mensaje por woki »

natura escribió: 04 Feb 2024 10:27
woki escribió: 04 Feb 2024 09:03 …obras olvidadas del XVIII.
Injustamente todas ellas, como se puede comprobar con tus fichas 8)
Pero bueeeno, si además de una inédita muy de culto (David Simple) hemos rescatado obras tan relevantes como Adela y Teodoro o Clara de Alba, que encima están en tu subforo. Y un montón de curiosidades, como la gótica La campana de media noche. Es que se me queja ya de vicio :roll:
LizzyDarcy escribió: 04 Feb 2024 09:37 Lo de traducir Alexis por Alejo, me ha dejado ojiplática :ojos4: :ojos4:
Hay ediciones españolas de la época que lo dejan como Alexis, pero aquí han tirado del Alejo.
Jeeves escribió: 04 Feb 2024 12:50 enía ni idea de qué editorial es Nabu Press pero da la impresión de que lo que hacen es reproducir directamente volúmenes antiguos que, por supuesto, están libres de derechos.
Sí, Forgotten Books, Nabu Press o HardPress, que es de las que tiro para este tipo de cosas, son reproducciones.
Jeeves escribió: 04 Feb 2024 12:50 Mirad un volumen que podría ser el origen de esta edición, aunque en Amazon se dice que se ha reproducido una de 1923:
No, pone que es de 1820. El 1923 es por otra cosa. Hay libros que reproducen de distintas ediciones, y me toca ir cotejando los volúmenes originales en Google Books para que en la ficha todos correspondan a la misma. Puede poner "Alejo tomo 2" y ser de una edición de 1850 que, claro, no corresponde con el "Alejo tomo 1" porque para ése han tirado de la edición de 1800.
Responder